El sueño de Catalina Zariquiey: “Ser profesional y llegar al CT”

La gran promesa y el gran presente del surfing peruano, en entrevista


Nota presentada por Sisstrevolution - Sisstrevolution Perú - Todas las fotos y video por Cristobal Montesi

Con 14 años Catalina Zariquiey es una de las grandes promesas y uno de los grandes talentos del presente del surfing peruano. Logra hacer maniobras de gente grande, con buenos fundamentos y explosión en las perfectas olas de su Máncora y de toda la costa peruana y logra mantener esa consistencia en las competencias nacionales e internacionales.

Como es del norte, donde la mayoría de olas olas (o casi todas) son izquierdas, ha puesto tiempoaen surfear derechas, viajando mucho a El Salvado a Lima. También ha participado de camps de entrenamiento en Brasil, buscando siempre mejorar, como ella misma dice en la entrevista que sigue debajo.

Es conscinete de que su fuerte son las izquierdas pero al mismo tiempo se convierte en una desventaja ir para la derecha aunque, unos pocos meses atrás en Punta Rocas grande, quebrando con derechas se lución en la etapa de la WSL que ahí tuvo lugar.

Se va para Indonesia en unos días y antes de que se suba al avión conversó con DUKE:

Cata Zariquiey mostrándose confirtable en casa.

¿En qué momento te diste cuenta que podías destacarte surfeando?
A los siete años mi papá me dijo que iba a ser una buena surfista, era la primera vez que me paraba en una tabla ….

Y, ¿en qué momento consideras que diste un salto importante en tu nivel como para competir de par en par con las mejores?
No creo que esté para competir de par en par con las mejores, tengo mucho por aprender, quiero disfrutarlo sin apurarme. Ahora estoy con poco ritmo de competencia así que seguiré tratando de competir en buenos campeonatos y seguir viajando para ir ganando experiencia

Siendo de Máncora, ¿consideras que tienes desventajas a la hora de correr de frontside y, claro, ventajas yendo de back?
Claro que haber crecido y correr el 70% de mi tiempo en izquierdas me da una ventaja, en el sentido que me siento mucho más segura de backside, así aprendí a surfear y cuando estoy en casa solo hay izquierdas.

No me siento insegura corriendo frontside pero ponte ahora no he corrido frontside desde mediados de noviembre, son tres meses corriendo solo izquierdas; es una pequeña desventaja diría yo porque no tengo esa memoria muscular. Pero la desventaja no esta necesariamente en la falta de derechas sino en que el en el norte no hay coaches, no hay rampa de skate no hay nada de industria de surf y eso es lo que perjudica a los chicos que vivimos allá.

"Claro que haber crecido y correr el 70% de mi tiempo en izquierdas me da una ventaja, en el sentido que me siento mucho más segura de backside, así aprendí a surfear y cuando estoy en casa solo hay izquierdas"

Casi todos los chicos que compiten viven por Lima y no solo tienen todas las facilidades sino también tienen la ventaja de poder competir entre ellos en sus entrenamientos, tienen mucho más roce que los chicos que viven en el norte. Acá somos menos de cinco juniors que competimos.

Ir a Lima para hacer una buena pretemporada implica también un gasto enorme para mis papás porque no es solo pagar los entrenamientos sino también alquilar casa y todo lo que conlleva. Este año el contexto político y social afectó mucho al negocio de mis papás así que no pude viajar a Lima este verano a hacer una pretemporada y no fue una situación ideal para mí.

¿Qué es lo mejor de vivir en Máncora y qué es lo peor?
Lo mejor es que tengo una ola increíble frente a mi casa y que Lobitos también está cerca. El clima me encanta siempre hace calor. Lo malo es que a veces el mar se pone flat por semanas y que solo hay izquierdas. También viven lejos casi todas mis amigas y eso es un poco aburrido también.

"El Salvador, me encanta allá, las olas son increíbles, el clima buenazo y hemos hecho buenos amigos por allá mi papá y yo. Pero en verano prefiero ir a Lima porque ahi están todos mis amigos y también están de vacaciones"

¿Dónde entrenas en derechas?
Me tengo que ir a Lima normalmente. Con mi familia hemos ido varios veranos a pasar unos meses en Lima para tener más variedad de olas. El año pasado también fui a El Salvador dos veces y a Ecuador… Si tuviera que escoger entre ir a Lima o a El Salvador me iría mil veces a El Salvador, me encanta allá, las olas son increíbles, el clima buenazo y hemos hecho buenos amigos por allá mi papá y yo. Pero en verano prefiero ir a Lima porque ahi están todos mis amigos y también están de vacaciones.

Hablando de eso, el año pasado pasaste buen tiempo en El Salvador, donde hay muchas derechas, ¿alguna anécdota de ese viaje?
Una vez corriendo Punta Roca se me rompió la pita y Bryan Pérez me ayudo a salir.

¿Cómo haces para combinar tus estudios con el surfing? 
Desde hace dos años estoy en el Liceo Naval online. Estudio con la ayuda de una tutora. Es bastante exigente porque son muchas cursos uno tiene que trabajar mucho de manera independiente pero felizmente me va bastante bien con la ayuda de mis papás y mi tutora.

"Sofía, ella la rompe y es un ejemplo para todas, aparte que es súper buena onda.  También admiro muchísimo a Analí, Daniella, Melanie, Sol, Arena y Kalea. La rompen y son en realidad las mejores de Sudamérica. Cualquiera de ellas puede llegar al CT. Del exterior: Brissa Hennesey, Tati Weston Webb y Stephanie Gilmore, entre varias"

Los cursos son bien pesados hay que ser disciplinada para poder terminar con todo y entregar los trabajos a tiempo, los exámenes también se hacen online y eso es la parte que mas me gusta (risas). Me hubiese gustado ir a un colegio normal pero sería difícil mantenerme al día y en fin disfruto mucho de mi libertad y de poder viajar.

¿Qué surfistas peruanas te gustan? ¿Y qué surfistas del exterior?
Sofía, ella la rompe y es un ejemplo para todas, aparte que es súper buena onda.  También admiro muchísimo a Analí, Daniella, Melanie, Sol, Arena y Kalea. La rompen y son en realidad las mejores de Sudamérica. Cualquiera de ellas puede llegar al CT. Del exterior: Brissa Hennesey, Tati Weston Webb y Stephanie Gilmore, entre varias.

¿Cuál es tu sueño como surfista?
Definitivamente ser profesional y llegar al CT.

¿Qué objetivos tienes para este año?
Quiero mejorar mi surf, implementar nuevas maniobras y mejorar las que ya sé. Quiero correr olas de más tamaño y aprender a entubarme. Tuve la buena suerte de ser invitada a pasar 12 días en un yate de Sibon Charters en los Mentawais; me voy la primera semana en abril con mi papá y nos quedamos un rato más en Indonesia después, para conocer y entrenar. También quisiera ser seleccionada para ir al mundial ISA junior y hacer una buen performance. Es mi mayor objetivo.

Quiero agradecer a Duke por esta entrevista y tambien agradecer a mis auspiciadores Isdin Peru, Isdin internacional y Hunt Oil sin ustedes no podria hacer ni la mitad de lo que estoy haciendo. Gracias tambien a Sisstrevolution y Rusty Surfboards por todo el apoyo que me estan dando.

Comentarios: