Esperanza Rojas: “Quiero llegar a las ligas mayores, sería un sueño hecho realidad”

La promesa local de Iquique, encara con todo una semana histórica para su ciudad y su carrera


Foto de portada: Archivo de la surfista. Cobertura exclusiva presentada por el Héroes de Mayo Iquique Pro

Esperanza Rojas tiene 14 años y surfea como si fuera una adulta, bajando olas poderosas y metiendo maniobras fuertes en secciones pesadas. Para ella, tener una etapa del tour mundial en su casa es una oportunidad única que no piensa desperdiciar.

Hace algunos meses aquí mismo en Iquique se llevó la open y la junior del campeonato nacional que está cargado de talentos internacionales.

De a poco va haciendo sus armas en el tour mundial y, con tiempo, ganando experiencia que en el futuro puede traerle muchas alegrías.

En los siguientes párrafos cuenta sobre cómo vive esta semana tan especial.

¿Cómo te sientes por tener un evento tan importante en tu casa?
Súper feliz y orgullosa de que se estén realizando eventos de este tipo de nivel en mi ola. Muy feliz por eso, es todo un espectáculo ver a los surfistas surfear ahí, ponen maniobras donde nunca uno se podría imaginar que se podrían poner. Orgullosa de que el surf de mi zona está en aumento, se le está dando el peso de lo que es y se está haciendo notar muy fuerte.

¿Cómo te preparaste para el campeonato?
Viene desde hace ya un tiempo en el que estoy entrenando físico con Pedro Fagundez, tenemos todo un cronograma, tenemos nuestros planes, además de eso estamos entrenando surf con Kelly Otoole que es nuestro entrenador de surf, vamos al agua, corregimos técnicas.

También obviamente el freesurf que es fundamental para la evolución donde lo practico siempre con mi hermano, Sebastián Rojas, que es un apoyo fundamental en el proceso.

14 años y ese backside vertical. Esperanza Rojas se viene con todo. Foto: Sergio Peña

Te eligieron como la wildcard local, lo que te va a colocar una ronda por delante del resto, ¿cómo te sentiste cuando te enteraste de eso?
Cuando me eligieron wildcard local, estaba sorprendida y feliz, pero es una responsabilidad súper importante porque te dan una oportunidad de avanzar una ronda sin haberla competido, entonces el nivel es más difícil y es como si tu fueras el comodín, la carta de debajo de la manga, es una responsabilidad súper importante, estoy muy feliz que se haya dado, pero me la tengo que tomar con calma y dar lo mejor que pueda para representar lo mejor posible a Iquique y a Chile.

¿Cómo te llevas con las olas de La Punta 1?
Me acomodan mucho, las he estado surfeando con más constancia desde principio de año. Todavía no soy tan local como otros surfistas de Iquique que se las saben como la palma de su mano, pero a eso voy, siento que es una ola que me acomoda mucho, tiene el reef que ya sé como es, ya sé por donde no hay que ir, entonces obviamente siempre es una ventaja surfear tu propia ola.

¿Qué sientes que es lo mejor de la ola y qué es lo más desafiante?
Me siento muy cómoda en La Punta 1 y nada, feliz y ansiosa por el campeonato. Lo desafiante de esta ola en mi opinión es la rompiente y la forma en que quiebra, ya que no quiebra como en un beach break, que son las olas de playa, quiebra de una manera tubular que hace que uno tenga que tener más remada y agallas. Es distinto remar una ola que va plana a una que tu ves que se va formar para un tubo en la primera sección que es donde te dan más puntaje.

Entonces es una ola con potencial mundial y eso se está viendo, los surfistas los días anteriores al campeonato están surfeando increíble tienen muy buen nivel y se nota que la ola tiene mucho potencial.

De las surfers que vienen, ¿cuál es tu favorita?
Vienen muchas surfistas con mucho nivel, no es que yo tenga una favorita porque son competidoras y quizás me toque competir con ella por decirle favorita y no tengo que mirarlas como más, sino de igual a igual.

Pero obviamente con mucho respeto por la trayectoria, pero sin duda una de mis favoritas es Mimi Barona, he conversado con ella, es una muy buena surfista y persona. También Sofía Mulanovich, que ha sido campeona mundial, es un ejemplo a seguir y tiene un nivel increíble, sería un honor verla surfear en mi ola ya que ha competido con las mejores del mundo.

Esperanza aplicando una curva chilena en aguas brasileñas. El camino de la campeona la ha llevado a aguas internacionales. Foto: Archivo de la surfista

Y, ¿cómo te hace sentir enfrentarlas? ¿Cómo te sientes para ganarles? 
Obviamente estoy feliz tener la oportunidad si dios quiere poder competir con ellas, pero en el agua todo puede pasar, las olas son para todas, las condiciones son para todas, solo eres tú, tu tabla y la ola, entonces hay que dejar que sea lo que dios quiera y si es así uno le puede ganar a quien sea. Obviamente uno le tiene respeto, pero como dije, en el agua todo puede pasar.

Y, hablando de eso, ¿qué objetivo tienes para la competencia?
Mi objetivo para la competencia primero que todo es mostrar mi nivel, no surfear menos de lo que he entrenado y salir del agua feliz, si perdí, perdí dándolo todo, ese es uno de mis objetivos porque pasa a veces que uno pierde no surfeando al 100%.

Obviamente quiero pasar mangas, si dios quiere poder llegar a la final y es un objetivo un poco ambicioso, pero yo sé que todo puede pasar, esos son mis principales objetivos.

Cuenta cómo fue la mejor ola que te hayas surfeado en La Punta
La mejor ola que he surfeado en La Punta, no recuerdo como una ola en sí, pero si recuerdo un par de olas que he podido surfear, la que más recuerdo fue un tubo. En una sesión me puse dos tubos y uno no está acostumbrada a eso, yo siempre intento buscar el tubo, pero no siempre me sale, por la ola o porque me posiciono mal, pero esa vez tuve la bendición de que me tocó la ola y me pude poner dos tubos. También otras olas que las conecto hasta la orilla maniobra tras maniobra. Muchas veces no te graban, pero quedan en tu memoria.

Con 14 años, ¿hasta dónde quieres llegar con tu surfing?
Es difícil decir que uno va a hacer algo por toda su vida, porque uno nunca sabe lo que depara el futuro, lo que dios te tiene planeado, pero lo que sí puedo decir con certeza, es que haga lo que haga en el futuro, va a tener que ver con el surf. El surf ya está en parte de mi vida, principalmente hoy en día quiero ser competidora, quiero llegar a las ligas mayores, sería un sueño hecho realidad y si no es así estoy segura que el surf me llevará a algún lugar en lo alto.

Cuenta un poco de Iquique, ¿cómo es?
Iquique tiene unas condiciones geográficas muy bellas, tiene su zona costera amplia con el reef surfable más grande del mundo, tiene ola tras ola, uno puede ir de una ola a otra. Condiciones todo el año, un clima muy agradable frío mínimo, calor, el agua es un poco helada, pero no afecta del todo. Tiene muy buen turismo, tenemos el Cerro Dragón, el paseo Baquedano que es un paseo histórico. Traza la historia de Chile en muchos aspectos. Al sur, a las afueras de Iquique tenemos olas que son muy buenas con alto nivel, para poder ir a hacer paseos familiares con sus tablas. Obviamente la playa Cavancha es una zona principal, como muchos le dicen, el Hawaii chileno ya que es increíble.

Finalmente: ¿Qué tan importante es esta semana que se viene en tu vida?
Esta semana es crucial para el año ya que lo marcamos como una de las competiciones más importantes que tenemos para el 2019, ya que se realiza en nuestra propia ola con un nivel increíble, está Pro Junior y Open, entonces será muy importante, será todo un espectáculo. La ola va a ser la protagonista, vamos a intentar de compararnos con el nivel de las otras chicas y así ir viendo en que mejoramos y que falta, evolucionar en el surf.

"Estoy súper feliz y orgullosa de que se estén realizando eventos de este tipo de nivel en mi ola. Muy feliz por eso, es todo un espectáculo ver a los surfistas surfear ahí, ponen maniobras donde nunca uno se podría imaginar que se podrían poner", cuenta Esperanza que también hace lo suyo. Foto: Gianpiero Mercanti