El tsunami en Indonesia dejó casi mil muertos y a la isla de Célebes hundida en el caos

Creen que la cifra aumentará, los rescatistas buscan sobrevivientes sin maquinaria apropiada, hay saqueos y 1200 presos se escaparon de la cárcel


Foto: Los daños en Palu. Foto: Reuters

El tsunami provocado por un terremoto en Indonesia tres días atrás dejó hasta el momento 844 muertos y varios desaparecidos, según informó BBC en su nota más actual. De acuerdo con la Agencia Nacional para el Control  de Desastres, la mayoría de las víctimas murieron en el tsunami.

Los rescatistas voluntarios que trabajan para buscar sobrevivientes aún no han podido recorrer todas las áreas de la isla de Célebes, donde se produjo el desastre natural, por lo que todavía no se sabe si habrá más víctimas.

En un panorama donde las personas tienen que ser asistidas al aire libre porque los hospitales fueron destruidos y el ejército tomó el control del aeropuerto para la coordinación de vuelos, los rescatistas no cuentan con los recursos necesarios para buscar personas entre los escombros. Faltan equipos de levantamiento de peso y no han podido contactarse con las ciudades más recónditas porque se cortó la energía desde el terremoto. “La comunicación es limitada, la maquinaria pesada es limitada… No es suficiente para el número de edificios que se derrumbaron” dijo el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho a BBC. Por otro lado, Yenni Suryani de Servicios de Auxilios Católico señaló que las agencias de ayuda estaban teniendo problemas para acceder a las áreas dañadas.

En uno de los lugares más afectados, Palu, el aeropuerto está muy dañado y están esperando a que lleguen las maquinarias para buscar entre las ruinas de un hotel y de un shopping porque piensan que hay personas atrapadas en los restos. En esta ciudad, dicen, el tsunami golpeó con olas de aproximadamente seis metros.

Algunos sobrevivientes han estado saqueando tiendas de alimentos, agua y combustible, y se han quedado sin suministros. El gobierno informó también que 1.200 prisioneros escaparon de tres cárceles y dijo que comenzarán a enterrar víctimas en fosas para evitar el contagio de enfermedades.

En muchos lugares de la isla, no se sabía que iba a haber un tsunami, confirmó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia a BBC, ninguna de las boyas detectoras de tsunamis del país funcionaba antes de que la isla fuera golpeada. El vocero de la agencia dijo que las 21 unidades de detección flotantes que están conectadas a sensores de aguas profundas fueron dañadas por vándalos o robadas. La agencia meteorológica BMKG envió una advertencia después del terremoto durante 30 minutos que decía que las olas iban a ser de medio a tres metros. De todos modos, no pensaron que fuera a tener la escala que tuvo.

Si bien la isla de Célebes no es la más famosa de Indonesia por sus olas, se sabe que hay olas quebrando en su costa sur (que no fue afectada por el tsunami). En las islas que reciben más surfistas no hubo daños de consideración.

Comentarios: