Jordy Smith se dejó ganar en su serie del Ballito Pro

En una de los sucesos más ridículos de la historia del surfing competitivo, el sudafricano prefirió perder e irse antes a entrenar a JBay informaron locutores del torneo


En lo que fue uno de los momentos más ridículos de la historia del surfing competitivo, el sudafricano Jordy Smith se dejó perder en su serie de ronda 2 del QS 10.000 del Ballito Pro porque prefería irse a Jeffreys Bay a entrenar, donde se hace la sexta etapa del CT, y no quedarse en el primer prime del año informaron los locutores de la transmisión de la WSL.

Smith, como todos los atletas del CT están obligados a competir en los eventos primes de la región y si se los pierden deben pagar una multa de 10.000 dólares, por esto se presume que el sudafricano fue y compitió "forzado" su serie de ronda 2 disputada ayer contra Noe Mar McGonagle, Seth Moniz y Samuel Pupo.

A medida que la serie fue avanzando, los locutores, Gigs Celliers y Jarrod Smith fueron quedando desconcertados. Jordy, que es un competidor muy encendido, parecía estar fuera de foco, “esto es ridículo”, dijo uno de ellos luego de ver a Jordy caerse una y otra vez, o buscar el tubo en lugar de una maniobra o abortar un aéreo impresionante que tenía claramente controlado (ver video).

Lo que podría haber quedado en la misma especulación que hizo uno de los locutores durante la serie, fue confirmado unos minutos después de que comenzó la siguiente, cuando un tercer locutor, Scott, dijo: “Bueno, tengo información sobre este tema, fue difícil para Jordy. Él ama este evento, lo ganó dos veces y ama venir aquí, pero su foco es JBay. Es la primera vez que tenemos tan cerca un evento del otro y esa es su prioridad. No quería seguir progresando aquí. Quiere llegar a JBay. Creo que ustedes lo mencionaron y sugirieron que podría estar sucediendo eso. Es difícil para él (…) Estaba allá motivando a los otros muchachos, intentando alentarlos, buscando que tomen las mejores olas. Vimos el aéreo que hizo, estaba divirtiéndose un poco”.

De acuerdo a lo que establece el libro Respuestas jurídicas al fraude en el deporte del doctor en derecho y catedrático español Lorenzo Morillas Cueva, se establece: “Se entiende que en el terreno deportivo es obligación de todo deportista intentar ganar todas las pruebas en las que participe”.

La WSL no tiene ningún capítulo en su libro de reglas ante la circunstancia de “dejarse ganar”, pero sí maneja que la actividad fraudulenta se pena con 5.000 dólares en la primera circunstancia, 10.000 en la segunda y 20.000 y suspensión automática en la tercera.

Todavía no se han pronunciado sobre lo sucedido. DUKE contactó a su encargado de prensa de la oficina global, Dave Prodan, pero no ha respondido, como hace usualmente.

Por su parte, Smith no hizo eco de lo que hizo ni de lo que publicaron algunos medios especializados, muy por el contrario escribió en su Instagram: “Amé el tiempo en Durban pero no puedo esperar irme a JBay”.

 

Loved my short trip to #durban but can’t wait to set foot in #jbay ??? @lukepattersonimagery

Una publicación compartida por Jordy Smith (@jordysmith88) el

Foto de portada: WSL/Cestari