El wildcard podría haber sido Sol nuevamente, o, ¿por qué no de Daniella?

La WSL Latinoamérica, ¿volvió a ponerse la camiseta de Brasil?


La WSL Latinoamérica, que el año pasado se mandó el gran (pero también inexcusable) gesto de invitar a Miguel Tudela y Sol Aguirre como wildcards (eran los indiscutidos líderes del ranking regional), este año volvieron a la antigua fórmula de que todo quede en casa.

Es decir, que la WSL Latam sea de nuevo WSL Brasil. Con todo el amor del mundo y todo el respeto y cariño que tengo a toda la gente que ahí trabaja ahí.

De mi lado creo que es pertinente plantear esto; que perfectamente podría haber ido para Sol Aguirre el wildcard o también para Daniella Rosas.

En los últimos eventos, el criterio de selección de wildcards fue “el mejor ranking en el challenger” de la región (ver Leilani recién en El Salvador, por ejemplo), si uno va al ranking de los challengers, Sol Aguirre y Silvana Lima están empatadas con exáctamente la misma línea de puntajes y son las mejores sudamericanas en el CS.

Si se quiere ver el detalle, Silvana tiene una victoria en una serie mientras que Sol pasó en segundo lugar en su serie en Snappers, esa sería la única diferencia.

El ranking CS hoy.
El ranking regional de la temporada pasada.

Ahora, si se quiere ver el detalle también, como para desempatar, en el ranking regional, el año pasado Sol se ubicó dos lugares por encima de Silvana, en segundo (la brasileña quedó cuarta).

E, hilando más fino, si nos basábamos en el criterio que usaron el año pasado y en otros CTs en Río de Janeiro, la campeona regional es Daniella Rosas, que le sacó más de 1.000 puntos de distancia a Silvana en el ranking de un tour que tuvo más de 10 etapas.

Claro que nada hay que quitarle a Silvana Lima, como me decía un viejo amigo, la segunda mejor surfista de la historia de América Latina, después de Sofía Mulanovich, dos veces vicecampeona mundial y ganadora de varios eventos del CT.

Me parece pertinente decir que va a ser mejor para el subcontinente entregar estas oportunidades a surfers jóvenes, para que brillen y generen experiencia en las grandes ligas y estar preparadas para dominarlas en el futuro. En lugar de hacerlo con alguien que ya pasó por ahí y que está más cerca del retiro.

Y más si hablamos de una organización que se supone existe, entre otras cosas, para el desarrollo del surfing en toda la región y no solo de un país.

Humildemente me parece habría sido más justo dárselo a las jovencitas peruanas, y lo planteo con argumentos claros y no con favoritismos.

Daniella tiene con qué ganarle a las mejores del mundo. Foto: WSL/Malaver
Comentarios: