Entre los hombres quedan ocho elegibles que pelean por los últimos cuatro slots

Definidos ya los ocho slots de damas y dos de hombres, esta es la batalla que resta por dar en lo que tiene que ver con la clasificación olímpica


Cobertura especial presentada por la International Surfing Association - Foto de portada: Ramzi por Jersson  

Ya se sabe que dos de los seis lugares masculinos que se entregan en los ISA World Surfing Games 2024 serán ocupados por Alonso Correa y, o Marco Mignot o Joan Duru.

En total restan en competencia 18 competidores, seis en el evento principal y 12 en el repechaje. De los seis del evento principal, tres no son elegibles (Ewing, Vaast y Medina) y un cupo solo lo usarán los franceses y el otro, como se dijo va para Correa.

Restan cuatro plazas que solo ocho surfistas, todos escalados en el repechaje 8 del evento pueden ocupar, se trata de: Sebastián Williams, Brian Toth, Tim Elter, Cody Young, Andy Criere, Rio Waida, Kehu Butler y Ramzi Boukhiam.

Y, vale mencionar que en el repechaje hay cuatro no elegibles: Leo Fioravanti, Filipe Toledo, John John Florence y Yago Dora.

Lo otro que vale mencionar es que no hay escenario posible para que clasifique un surfer que perdió en una ronda anterior. Al menos no en este evento. Es decir, sí podría suceder que se lesione alguien y se vaya abajo en la lista como sucedió en Tokio 2020. Pero no es posible que clasifique nadie que perdió en ronda 7 por más que sea mejor tercero.

Y el motivo es, se repite: Restan con vida ocho elegibles para cuatro puestos disponibles.

Las series del repechaje son las siguientes:

De esos 12 que están en repechaje, seis avanzarán a ronda 9 y la pregunta que todo el mundo se hace es si con avanzar ya se garantizan en París 2024.

La respuesta es "depende".

-Si avanzan, por ejemplo, tres no elegibles y tres elegibles, esos tres elegibles clasifican porque entre los 12 que van a seguir vivos en el evento habrá: siete no elegibles y cinco elegibles (Correa, uno de los franceses y los tres que avanzaron). Entonces en un escenario así incluso se iría a buscar al mejor tercero de la ronda 8 del repechaje.

-Si avanzan cuatro no elegibles (Fioravanti, Toledo, John John y Dora) y dos elegibles, esos dos seguro se meten en París 2024 y luego se va a buscar a los dos mejores terceros.

-Si avanzan dos no elegibles y cuatro sí elegibles, ahí sí se determina todo

-Ahora, ¿qué pasa si todos los que avanzan son elegibles? Algo que puede perfectamente darse... La lucha va a seguir porque serán seis para ocupar los cuatro lugares que restan. En ese caso sería una ronda 9 de matar o morir en la que los cuatro que avancen a ronda 10 ganarían el slot.

-La lucha también seguirá si avanzan cinco elegibles y uno no elegible. Serán cinco surfers peleando por cuatro slots.

Comentarios: