Esta fue la ola y la serie peor juzgada del Rio Pro

Con un par de corolarios que sirven de contraste para fortalecer lo dicho en el título


O volvimos a los ochentas y nadie nos avisó, o una maniobra tan básica como un floater se convirtió en un, como le dicen, “major move”, cosa que no creo probable… El 7,5 que le dieron a Italo Ferreira en las semis contra Griffin fue el error más grande del torneo.

El surfista bajó una izquierda perfectísima, parada, pintada, de las mejores del día: Hizo un corte a mitad de pared, sin cambio de dirección y luego hace un floater regular, cae medio volando, aterriza un poco radical.

Yo no sé qué hongos le pusieron a la cena de los jueces el día anterior, pero le dieron 7,5 a esa ola.

No tuvo ningún major move, no tuvo nada, fue básicamente un desperdicio de una pared alucinante.

No le daba más de un 5.

Y en el contraste hay dos aéreos de Griffin, cada uno con sus características buenas: El primero más limpio el segundo más alto pero más trancado aunque en una sección más pesada; el primero 7,17 y el segundo 7,10.

Considero que también fue un error volver al 2019 (cuando Italo ganó el título mundial y mitad de las olimpíadas con ese reverse) y darle 9 a un aéreo full rotation en una ola de medio metro en un día que había olas más grandes.

Venía muy bien el camino de pagar alto las olas surfeadas con línea, con poder, con borde, y excepcionalmente pagar alto una ola que tenía un aéreo mayor, en una ola mayor, en una sección mayor.

Pero bien, el aéreo me pareció mucho menos ridículo que el combo snapcito en mitad de pared a floater; un combo de maniobras que un surfer regular cualquiera podría haber hecho en una ola.

Siguiendo con los contrastes me parece que la ola de Jordy Smith en la que hace el aéreo de doble grab a blow tail reverse en una misma línea, recibió un ridículo 5,8.

Los jueces dicen que no se deben comparar olas de dos series distintas, pero estamos hablando de series que estuvieron separadas por minutos en momentos del mar muy similares.

La ola de Jordy tuvo variedad, progresión, fluidez, radicalidad, línea… ¡5,8!

La de italo no tuvo nada de eso y, ¡recibió 7,5!

Comentarios: