Estudio concluye que la ola de Skeleton Bay dejará de existir en 20 años

El spot se ha estado llenando de arena y puede terminar en un simple cerrón en lugar de la perfecta y kilométrica perfección que muestra hoy en día


La perfección completamente impresionante de las olas de Skeleton Bay está en peligro asegura un sólido estudio del meteorólogo australiano Craig Brokensha en una nota que escribió para el sitio de su país, Swellnet. Según muestran la evolución de las imágenes satelitales, el efecto del permanente viento de tierra ha llevado a que cada vez más arena se acumule en la costa lo que está haciendo que la ola cada vez sea más cerrona y menos perfecta como era antes.

Estas son las imágenes que el meteorólogo muestra en su estudio:

Namibia
La evolución de Skeleton bay en 40 años.

“La costa de Namibia está en cambio constante debido a los persistentes vientos del sur-sureste que soplan desde el desierto de Namib, lo que transporta arena a la zona cercana de la costa. Esto, junto a una significante deriva litoral, hace que aproximadamente un millón de metros cúbicos de arena lleguen a la bahía todos los años”, indicó el australiano.

Esto ha significado un crecimiento de la costa en 10 metros anuales y su prueba más contundente se trata de los restos del barco carguero “Eduard Bohlen”, que chocó contra la costa en 1909 y ahora se encuentra a unos 800 metros de la nueva línea costera.

Namibia-Eduard Bolen-Africa
El naufragio del Eduard Bolen, cubierto por las arenas del Desierto Namib. Por Anagoria - trabajo propio, CC BY 3.0. Foto: Wiki Commons

El fotógrafo sudafricano Alan Van Gysen ha visitado el lugar en numerosas ocasiones desde el 2008 y considera que la ola ha cambiado: “Si quieres ver la ola en toda su gloria, ven aquí pronto. Definitivamente se ve que no es tan buena como lo fue. Es un hecho”, dijo en entrevista a Stab.

Una ola más rápida

Los estudios de Brokensha mostraron el cambio en el ángulo con el que rompe la ola entre 2009 y 2016. Esta medición se realiza viendo el ángulo que se forma al trazar una línea sobre la cresta de la ola sin romper y otra línea que se traza sobre la espuma (ver imágenes abajo). El oceanógrafo indica que el ángulo de rompimiento ideal es entre los 30 grados; que crea olas rápidas; y los 50 grados que crea olas lentas pero divertidas.

De acuerdo a este cálculo, el ángulo de Skeleton en el 2009 era de 25 grados y para 2016 era de 22 grados, lo que significa una ola mucho más rápida. “A este ritmo, la ola se acerca a un punto donde ni los mejores surfistas del mundo la podrán correr y se convertirá en un cerrón glorificado”, señaló Brokensha.

A la izquierda vemos el ángulo de rompimiento en 2009, a la derecha en mayo de 2016.

Para cerrar, Brokensha agregó: "Mientras que todo esto puede sonar terriblemente pesimista, hay un lado positivo a todo esto. Antes del 2000, Skeleton Bay apenas era algo parecido de lo que vemos ahora y se transformó en algo hermoso por la lenta arena en migración. Así como Skeleton, otras olas se pueden crearse y transformarse en hermosos cisnes cuando las arenas caen en el lugar correcto".

Esta ola de Koa Smith, surfeada hace unas pocas semanas, demuestra que todavía hay tiempo para disfrutar de este milagro de arena. El meteorólogo y algunos locales señalan que no es tanto. 

Comentarios: