Falleció Dick Dale, la guitarra del surf

El hombre que surfeaba al hacer música. Tenía 81 años

El padre de la música del surf, Dick Dale, falleció el pasado domingo por causas relacionadas con el deterioro de su salud que aún no fueron divulgadas, Sam Bolle bajista cercano al músico se lo informó al Los Angeles Times.

Dale era surfista y aprendió solo a tocar la guitarra y pronto se destacó, primero ganando un concurso de “iguales a Elvis Presley” pero luego tomando su propio camino como padre del rock de surfing.

Fue parte de los Ventures y luego creó su banda “Dick Dale y los Del-Tones”. Una de sus canciones más escuchadas de su carrera honra a la reina de las olas y se llama precisamente “Pipeline”.

En un documental divulgado por la televisión estadounidense en los noventas Dale explicó como cada tonada con la guitarra se relacionaba con un momento en la ola.

Su canción más conocida fue Misirlou que abre la más aclamada película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction.

Se sabía que sufría problemas en los riñones y sufría de diabetes, según informó Surfer. Como tenía que pagar los 3.000 dólares mensuales de tratamiento, nunca dejó de tocar; ya tenía varios shows agendados para 2019.

De todos modos, Dale había dicho que quería morir tocando. “Cuando muera, no será en una mecedora con una gran panza cervecera. Moriré en el escenario, en una gran explosión de las partes del cuerpo”.

Jimi Hendrix y Los Beach Boys son algunos de los declarados fans de Dale.

En 2011 fue incluido en el Salón de la Fama del Surfing de Huntington Beach.