Falleció el gran surfer hawaiano Mikala Jones

Sufrió un accidente mientras surfeaba en las Mentawai, Indonesia


Foto de portada: Scotty Hammonds

El legendario surfista hawaiano Mikala Jones falleció hoy domingo 9 de julio mientras surfeaba un slab en las islas Mentawai de Indonesia, informó un surfer uruguayo que estaba en donde todo sucedió, cuyo mensaje fue enviado a DUKE por un lector.

Según Santiago Pereira, Jones se mandó en un olón triple overhead y le cerró, en la turbulencia se cortó su arteria femoral y se desangró rápidamente.

“La siguiente serie era gigante, esta sí conmovió al hawaiano, el cual puso su Gopro en la boca y empezó a remar con mucha energía para agarrarse la segunda de la serie, la agarró, era muy grande, tres veces su tamaño… Un close out. Un enorme cerrón. Al salir de la espuma varios segundos más tarde, noto que se hizo un corte en la ingle, por lo que decidió soltarse el leash para que no le cinche la pierna.

Venía la siguiente ola atrás inclusive más grande que la que él se agarró y no podíamos entrar al inside a buscarlo. El pudo pasarla por abajo. Luego otra igual de grande, también la pudo pasar por abajo pero esta vez ya estaba sin fuerzas y no podía bracear más. Ahí pudimos buscarlo, su sobrino le cedió su tabla y se desmayó arriba de la tabla, black out total. Perdía mucha sangre. Lo subimos a la lancha, le hicimos torniquete con un leash y lo apretamos con un palo, mientras que le agarrábamos las manos diciéndole que no se duerma que se quede con nosotros. Él respiraba. Cada unos minutos se intentaba de mover y se quejaba suave pero intensamente. En el camino, Loki, el surf guide, llamo rápidamente a pedir auxilio y una ambulancia. 20 minutos después llegamos a la costa de Tuapejat donde nos esperaba la ambulancia. Lo bajamos de la lancha con varios locales ayudando. Él estaba ido, totalmente inconsciente. Lo llevamos hasta la camilla de la ambulancia, cerramos las puertas y se fue hasta el hospital pero ya era muy tarde, Mikala ya se había ido, hace más de 20 minutos antes de subirlo a la lancha Mikala ya había perdido mucha sangre”.

Jones de 44 era parte de una gran familia de surfistas, sus hermanos, Daniel y Malia Jones también fueron profesionales.

Eran locales de Rocky Points pero varios años atrás comenzó a vivir la mayor parte del tiempo en Indonesia en donde surfeó algunas de las mejores olas de la historia y logró ser tapa de varias revistas.

Jones fue brevemente competidor a fines de los noventas y principio del 2000 pero luego se dedicó exclusivamente a free surfear.

Comentarios: