Falleció el legendario Mike Hynson

Conocido por ser estrella de The Endless Summer I, enigmático diseñador de tablas y excelente surfer, murió a los 82


Foto de portada: Ron Stoner

El legendario surfer, diseñador de tablas y estrella de la película The Endless Summer I, Mike Hynson, falleció ayer, viernes 10 de enero por razones no reveladas; tenía 82 años.

Hijo de un militar de la marina estadounidense, Hynson pasó su infancia entre Hawái y California donde empezó a surfear y se convirtió en uno de los mejores de su época.

En 1963, justo en el momento en el que estaban recultando jóvenes para pelear en Vietnam, el director de cine Bruce Brown lo citó para ser parte junto con Robert August de la película The Endless Summer.

Hynson no dudó en aceptar una invitación innegable: Seguir el verano eterno por distintas partes del mundo.

“Hynson era un surfista de gran compostura, que nunca se esforzaba y que colocaba sutilmente sus brazos, piernas, cabeza y torso en posiciones que llegarían a definir el estilo adecuado para hacer surf. Era uno de los grandes maestros del equilibrio en este deporte, y a menudo dejaba que su tabla se deslizara en una línea recta y elegante. Guapo y arrogante, Hynson también marcaba tendencia en la playa, con portaesquís en su deportivo Jaguar, un guardarropa lleno de ropa elegante y su cabello siempre peinado hacia atrás con cuidado, incluso cuando estaba en el agua. "Era el chico de oro", dijo su ex esposa en 2001, "y todos querían ser como él"”, escribe Matt Warshaw sobre Hynson en su enciclopedia.

“Aunque nunca estuvo particularmente interesado en la competición de surf, Hynson, no obstante, obtuvo algunos buenos resultados a lo largo de la década, quedando cuarto en el Malibu Invitational de 1963, segundo en el Tom Morey Invitational de 1965 y segundo en el Santa Cruz Big-Wave Contest de 1969. También fue seleccionado para el Duke Kahanamoku Invitational en 1965, 1966 y 1967, y fue miembro fundador del ruidoso pero intensamente competitivo Windansea Surf Club en 1963”, agrega.

La enciclopedia cuenta que Hynson diseñó tablas desde 1959 y una vez que regresó del viaje de The Endless Summer se pasó a Gordon & Smith Surfboards (uno de los líderes de la época) y pronto lanzó el modelo Hynson de tres almas, “una tabla característica que más tarde se conocería como la "aleta roja" por su distintiva quilla de color rojo sangre”.

“Muchos de los mejores surfistas de la época usaron las tablas de Hynson, incluidos Billy Hamilton, Barry Kanaiaupuni, Butch Van Artsdalen y Herbie Fletcher. Hynson también diseñó y construyó los modelos HY-1 y HY-2 para Gordon & Smith, ayudó a desarrollar el riel de tabla de surf con "borde oculto" que mejora el control a fines de los años 60 y creó el DolFin en 1973, un diseño popular de aleta que imitaba la aleta dorsal de un delfín”, señala Warshaw.

En 1970 abrió su marca de tablas Rainbow Surfboards en La Jolla, una tienda de surf y un bar de jugos que duró poco.

“Acosado por problemas de drogas y alcohol desde fines de los años 60, Hynson pasó un tiempo en la cárcel y vivió en las calles. Una disputa de larga data con Bruce Brown llevó a Hynson a demandar al cineasta en 1995 por una parte de las ganancias de Endless Summer (la demanda fue desestimada en 2000); sin embargo, en una reunión de Endless Summer en 2001, Hynson se unió de manera algo amistosa a Brown y August para conocer a los fanáticos y firmar autógrafos”, detalla Warshaw.

Comentarios: