Federación vasca pide ser reconocida como independiente frente a la ISA

Autoridades locales se presentaron en las oficinas en California

Zarautz, la capital del surfing vasco. Foto: WSL/Poullenot

La Federación Vasca de Surf (EHSF, por sus iniciales en euskera) emprendió un nuevo camino hacia la independencia frente a las federaciones internacionales, buscando surfear como una nación separada de España en los torneos internacionales y para esto cuenta con el apoyo del gobierno local, según informó el diario local Noticias de Gipuzkoa.

Desde 1990 hasta 2005 la EHSF participó así frente a la Federación Europea y busca volver a este estatus. Representantes de la federación viajaron a la sede de la International Surfing Association a pedir el reconocimiento, entre ellos fueron: El delegado del ejecutivo vasco, Jorge Fernández, la vicepresidenta de la EHSF y presidenta de la Federación Guipuzcoana, Maialen Sáez y Esther Castiñeira.

En las oficinas dejaron un informe jurídico, la petición y un trabajo audiovisual en el que se documenta el peso que el surf tiene en Euskadi.

“Se trata de un primer paso para recuperar el posicionamiento internacional que EHSF ya tenía en la Federación Europea en 1990, durante 15 años, hasta que en 2005 dejó de pertenecer a la misma con la entrada de la Federación Española de Surf”, explicó Sáez.

Para el gobierno vasco “se trata de una gestión histórica cuya resolución positiva implicaría que la selección vasca pueda competir en representación propia en los torneos mundiales organizados por la ISA”, agrega, y señala que “se cumplen los requisitos legales y reglamentarios para recuperar la representación oficial internacional”. “El objetivo es apoyar e impulsar a los surfistas profesionales y darles la oportunidad para que puedan también defender a las selecciones vascas en los campeonatos mundiales”.

Por su parte, el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, expresó: “El reconocimiento oficial a nivel internacional de nuestras federaciones y, en su caso, de nuestras selecciones es posible en un número importante de deportes. El surf es uno de ellos, ya que la ISA admite en su seno a federaciones de numerosos territorios con características similares a Euskadi. Esperamos que la petición tenga una resolución positiva y, en caso contrario, seguiremos insistiendo y apoyando a EHSF”.

Hawái es presumiblemente el ejemplo al que Redondo hace referencia, ya que el estado compite en los torneos sin consecuencias olímpicas, como un estado independiente que enfrenta a Estados Unidos. Antes lo hacía en los campeonatos "open" también.