ISA envía ultimátum para poner fin a conflicto con federación de canotaje

La Invitó públicamente a resolver diferencias ante el comité olímpico tras repetidos intentos de adueñarse del Stand Up Paddle


Buscando resolver un conflicto que comenzó tres años atrás la International Surfing Association pidió en comunicado de prensa llevar la decisión de la gobernación del Stand Up Paddle ante las máximas autoridades del Comité Olímpico Internacional luego de varios intentos de la federación de canotaje de hacerse con la modalidad.

“Ante publicaciones recientes en medios de comunicación, la International Surfing Association (ISA) ha presentado hoy más detalles claves para aclarar la desinformación que existe acerca del gobierno del Stand Up Paddle”, señala la nota de prensa.

El comunicado continúa con las declaraciones del presidente de la ISA Fernando Aguerre y uno de sus vicepresidente, el danés Casper Steinfath que es además varias veces campeón de la modalidad.

Aguerre declara: “La ISA tiene, sin duda alguna, una historia claramente definida y tradición de gobernar sobre el Stand Up Paddle, que data desde el 2008 cuando el deporte fue incluido por primera vez como una disciplina central en la Guía de la ISA. Desde ese momento, ninguna otra federación internacional ha gobernado el SUP en ninguna capacidad. Por el contrario, encontramos que las aseveraciones de la International Canoe Federation (ICF), son engañosas, en el mejor de los casos. De hecho, la ICF aún no ha organizado ningún campeonato mundial o aún eventos internacionales de SUP, estos son hechos reales, históricos y registrados.

Además debemos cuestionar el verdadero compromiso de la ICF en el interés de los atletas practicantes del SUP. Contrario a sus negaciones, de no ser por las intervenciones de ICF, el SUP hubiera sido incluido en el Programa de Deportes de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Teníamos grandes planes, un lugar asombroso y estuvimos en conversaciones avanzadas con los organizadores de Buenos Aires y el Departamento de Deportes del COI, pero las objeciones de la ICF causaron que todo el impulso se perdiera.

Al hacer esto, la ICF privó a jóvenes atletas de alrededor del mundo la oportunidad en el escenario deportivo juvenil más grande del mundo, por tanto, fundamentalmente impidió el desarrollo del SUP.

Desde el 2010, la ISA ha invertido fuertemente tiempo y recursos en el Stand Up Paddle, en términos tanto de eventos como de educación. La ISA ha comprometido un acumulado de más de $5 millones de dólares en el deporte, una cifra que no incluye el trabajo hecho a nivel nacional por parte de las federaciones nacionales de la ISA. Hasta noviembre de 2016, no hubo inversión aparente (ni de otro tipo) por ninguna otra FI para el SUP.

Adicionalmente, la ISA ha sido el único y exclusivo organizador del único Campeonato Mundial SUP desde 2012, creciendo año tras año, hasta tener un evento en 2017 que recibió 286 atletas de un récord de 42 países. Durante este tiempo, ninguna otra FI ha organizado un Campeonato Mundial SUP. Junto al Campeonato Mundial, la ISA ha sido la entidad gobernante del SUP promoviendo y asegurando la inclusión del SUP en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima.

Desde 2012 varios eventos multideportivos de Centro y Sudamérica, organizados por organizaciones regionales de Comités Olímpicos Nacionales, incluyeron tanto el SUP Surfing como las Carreras SUP como deportes de medallas bajo la autoridad de la ISA. Una vez más, estos son hechos indisputables con registros públicos.

La ISA también sanciona al Tour Mundial de la Association of Paddlesurf Professionals (APP), el único tour profesional del deporte en el mundo. Y lo más importante, la APP reconoce y admite a la ISA como la única entidad mundial que gobierna al SUP.

Como está claro, la ISA es la única entidad gobernante de larga trayectoria para el StandUp Paddle, y ha existido así sin ninguna interferencia u objeción por una década. Es una pena y un perjuicio para todos los involucrados en el deporte que esta autoridad esté siendo retada por la ICF. Ya es suficiente y ahora tenemos la necesidad de dejar las cosas claras con hechos comprobables, algo que carecen los recientes comunicados de prensa de la ICF.

Por lo contrario a lo reportado recientemente por la ICF, la ISA ha continuado proponiendo soluciones claras y razonables a lo largo de esta situación. En noviembre de 2017 establecimos por escrito un marco de trabajo justo y constructivo para la ICF que hubiera distinguido los papeles de ambas federaciones internacionales, mientras que le daba a la ICF un ámbito de actividades bien definido en su reciente interés en la disciplina. Básicamente propusimos que la ICF corra sus carreras de canoa de pie, ya que eso es exactamente cómo clasificaron al SUP en su Congreso a finales de 2016, como una subcategoría de canoa. Para la ICF, las carreras SUP son esencialmente un tipo de canoa. Es una lástima que esta propuesta fue rechazada de forma expedita por la ICF, quienes por lo contrario eligieron socavar el proceso de mediación. Siempre hemos buscado involucrarnos y comunicarnos con la ICF para lograr un resultado positivo para el SUP, pero la ICF parece que tiene poco interés en encontrar una resolución razonable.

La ICF tampoco ha respetado el proceso acordado con el COI, incluyendo el no aceptar que la pregunta fundamental de quien gobierna – una pregunta que todas las partes involucradas están ansiosas por responder – sea presentada al arbitraje del CAS. Por lo contrario, la ICF parece solo interesada en cuestionar la base legal de la exclusividad de una FI de gobernar un deporte. La ISA está lista y ansiosa por llevar esta pregunta al CAS, como fue acordado con el COI, pero nuestra petición a los abogados de la ICF lleva sin respuesta desde el 2 de mayo. Estos hechos nunca han sido mencionados por la ICF en ninguna de sus comunicaciones relacionadas con el SUP.

En la ausencia de una solución acordada, estamos convencidos de que la ICF debe aceptar nuestra solicitud de ir al CAS para que podamos progresar a una resolución dentro de los intereses de todos, y más importante de los atletas y competidores que participan en todo el mundo. Definitivamente ellos son los que sufren.

Al final, los hechos que rodean esta disputa hablan por sí solos y, creemos, demostrarán al CAS y al más amplio movimiento olímpico, la verdadera historia de liderazgo, compromiso y desarrollo del SUP de la ISA”.

En tanto, el VP Casper Steinfath reiteró su apoyo a la ISA, explicó que las acciones de la ICF confunden y que nadie de peso va a participar en los eventos de la ICF en serio.