Franco Radziunas de viaje: “Mi objetivo siempre fue surfear lo más que pude y buscar evolucionar mi surf”

En su primera salida de Argentina post pandemia, el marplatense se fue a Costa Rica y a California con el foco de mejorar su surfing y dejó claro que logró lo que se propuso; aquí lo comparte en entrevista


Presenta: Quiksilver Argentina - Foto de portada: @elramasurfphoto

Dos de los mejores campos de entrenamiento que uno puede escoger para que su surfing evolucione son Costa Rica y California. Por algo, el joven argentino Franco Radziunas, un experto en el arte de avanzar en su surfing, se fue para ahí como primer viaje post pandemia un par de meses atrás.

Evolucionar fue lo que hizo. En los videos que viene posteando en redes está combinando lo mejor de las curvas afiladas con un juego de aéreos innovador.

En el país centroamericano abundan las olas, hace calor y todavía se pueden encontrar lugares con poca gente en el agua. Se pude repetir rutinas en las olas para afilar los movimientos, surfear todo el día, una ola atrás de la ola.

En California la situación de población en el agua es bien distinta, pero compensa, para un surfer competitivo, el line up lleno de buen nivel. El ojo se acostumbra a lo que es humanamente posible en una ola y se intenta imitar las maniobras de los mejores del mundo como si fueran cosas de todos los días.

El propio Franco reconoce en esta entrevista que pese a que Lowers está repleto de gente, ese nivel que hay en el agua ayuda a mejorar, más que estar todo el día en el agua solo en Costa Rica.

Debajo comparte las vivencias en ambos destinos y todo lo que ganó en los últimos meses.

En breve se vuelve a Argentina con mucha sed de competencia.

¿Cómo surgió salir de viaje, primero a Costa Rica y después a California?
Los inviernos en Argentina no son ideales para ser surfista, más que nada por el clima tan frío que hace más difícil surfear. Por eso es normal ver cómo la gente decide viajar a otros lugares con mejor clima durante este tiempo, para evitar el invierno en casa. Ese fue mi caso también, el viaje surge para aprovechar más de surfear estos meses.

¿Con qué objetivo te fuiste?
Mi objetivo siempre fue surfear lo más que pude y buscar evolucionar mi surf en el aspecto técnico.

"Después de un año y medio en Argentina por la pandemia, pude volver a viajar a surfear. La verdad es que se sintió muy bien, ya extrañaba poder viajar en busca de buenas olas y con mejor clima que el invierno argentino"

¿Fue el primer viaje post pandemia? ¿Cómo se sintió?
Sí, después de un año y medio en Argentina por la pandemia, pude volver a viajar a surfear. La verdad es que se sintió muy bien, ya extrañaba poder viajar en busca de buenas olas y con mejor clima que el invierno argentino.

Obvio que no fue igual que antes, más que nada por las precauciones que hay que tomar por el covid, y lo más dificil que era viajar desde Argentina con vuelos cancelados y dificultades, pero mas allá de eso, todo muy bien.

Se te ve en redes con un nivelazo, ¿en cuánto afectó Costa Rica y en cuanto California para seguir subiendo de nivel?
Ambos lugares tuvieron una gran influencia en mi nivel de surf, tanto en Costa Rica como ahora en California. Sin embargo diría que en California, Trestles específicamente, que es donde estoy yendo a surfear todos los días, me hizo mejorar muchísimo. No solo por el hecho de surfear un pico derechas e izquierdas perfectas sino tambien el nivel de surfistas que hay en el agua, te motivan a mantenerte en un máximo nivel todo el tiempo.

Menciona algunas diferencias de entrenar en Costa Rica y de entrenar en California.
Las principales diferencias que encontré fueron que en Costa Rica estaba surfeando brachbreaks con mucha fuerza, calor y poca gente en el agua. En cambio, en California la ola es mas perfecta pero también hay más gente en el agua.

Curva californiana con Franco Radziunas. Para él, Lowers es el campo perfecto de entrenamiento. Foto: @whothephotoisjohnking

¿Cómo es un día a día tuyo por California?
Nada muy fuera de lo normal, levantarme, desayunar e ir a surfear. Ahí, dependiendo del mar, si está muy bueno me quedo en la playa hasta tarde, si no vuelvo, descanso un poco y capaz vuelvo a un fin de tarde. También, el primer mes estuve yendo al gimnasio acá, los días de olas más chicas.

¿Cómo sigue el viaje?
El viaje ya está por terminarse, tenía el pasaje de vuelta en unos días, pero se me canceló, y voy a quedarme aca unas semanas más hasta volver a Argentina.

"Me gustaría poder demostrar mi evolución en campeonatos, hacer los eventos pro junior, que ahora son sub 20 y puedo competir, y también comenzar a competir los QS"

¿Qué objetivos tenés para lo que queda del año?
Me gustaría poder demostrar mi evolución en campeonatos, hacer los eventos pro junior, que ahora son sub 20 y puedo competir, y también comenzar a competir los QS.

Describe tu mejor ola en Costa Rica y tu mejor ola en California.
Si mal no recuerdo, diría que mi mejor ola en Costa Rica fue en Playa Negra, por el norte. Entró un swell y en esa playa nos dijeron que iba a estar épico, y llegamos y nos encontramos con una derecha sobre piedras con agua trasparente, épica.

En Califronia, mayormente surfié en Trestles, y unos días antes de las finales de la WSL tuve una sesión increíble con condiciones perfectas, sin viento, derechas e izquierdas, y poca gente en el agua.

 

Comentarios: