Franco Radziunas: “Sé que es difícil y me esforzaré al máximo para llegar (al CT)”

Entrevista al surfista más joven de la historia en meterse en una final en el clásico de La Paloma


La gran novedad del clásico La Paloma Open que concluyó un mes atrás, no solo fue la victoria de Lele Usuna y su consecuente tricampeonato argentino, sino también el hecho de que un adolescente de 15 años llamado Franco Radziunas fue el vicecampeón.

En un torneo minado de surfers de calidad (Maxi Siri, Martín Passeri, Lucas Santamaría, Mariano Arreyes, Juanchi Arca, Marcelo Rodríguez y un largo etcétera) el vicecampeón resultó ser el joven regular footer.

Franco, ver video, combinó una buena estrategia competitiva con un surfing de gente grande, haciendo buenas curvas, surfeando del bototm al labio en una ola que lo exige y así fue pasando serie tras serie.

En la final se encontró con Usuna que luego de ganar destacó que el gran ganador no era él sino Franco.

Esto fue lo que DUKE conversó con él:

Unos días atrás escribiste la historia al convertirte en el surfista más joven de la historia en meterse en una final en el evento de La Paloma. ¿Cómo te sientes por el resultado?
Estoy muy contento por mi desempeño en el Quiksilver La Paloma Open, finalicé segundo enfrentando surfers de mucha experiencia en una ola tan significativa para Mar del Plata, soy el más joven en la historia en llegar a una final en este evento.

¿Qué consideras que sucedieron en esos días para que obtengas ese resultado? ¿Qué hiciste bien?
Haber creído siempre en mí mismo fue lo que me dio confianza para poder avanzar serie a serie hasta llegar a la final. Además, seguí una misma estrategia desde la primera ronda que me funcionó durante todo el evento.

Tu eres entrenado por Martín Passeri, que es una leyenda, debe ser difícil ganarle a él, ganarle al profe, ¿no?
Sí, en ronda 3 me tocó competir contra Tincho, por tercera vez en campeonatos, y en esta ocasión me tocó ganarle. Sabia que no iba a ser fácil porque él tiene mucha experiencia competitiva y surfea muy bien por lo que llegué a la instancia que faltaban pocos minutos y tuve que marcarlo para mantener mi posición, me sentí medio raro porque es mi coach.

¿Cuál crees que hoy en día son tus fortalezas y cuáles tus debilidades?
Yo creo que mi fortaleza es la fuerza que le pongo al surfing, me gusta arriesgar en las maniobras, esto puede llevar a que no siempre las complete. Mi debilidad es que me gusta surfear olas con fuerza y tubulares, y la realidad es que también se tiene que surfear en olas malas, por lo que estoy trabajando en eso.

¿Cómo haces para combinar el surfing con los estudios?
Una vez que salgo de la escuela, voy a surfear o entrenar y busco un tiempo libre después de eso para el trabajo escolar.

Tu padre es un surfer de la vieja escuela, ¿qué sabés de él? ¿Cómo te ayuda?
Sí, mi papá realmente me ayuda en todo sentido. Como es surfer, me entiende y le gusta lo mismo que a mí. Al igual que mi mamá, me llevan a entrenar todos los días y me apoyan siempre. Al ser surfista me encanta pasar tiempo en el agua con él haciendo lo que mas nos gusta.

¿Qué quieres ver en tu futuro? ¿CT o una carrera tradicional? ¿Por qué?
Si fuera tan fácil elegir entre una carrera o tradicional o el CT, sin duda elegiría el CT pero sé que es difícil y me esforzaré al máximo para llegar; eso significaría trabajar de ser surfista, que es mi pasión.

Comparte cinco datos fundamentales de ti.
Me gusta hacer actividad física, también pasar tiempo con amigos, me encanta viajar y conocer nuevas culturas y olas y amo los animales.

¿Qué vas a hacer el resto de este año?
Seguiré entrenando muy duro para mejorar mi performance y ser convocado para la selección argentina junior que participara en el mundial de surf. Además, tengo planeado viajar a surfear nuevas olas y seguir mejorando.

Franco con su coach, Martín Passeri, a quien tuvo que vencer para ser vicecampeón en La Paloma. "Llegué a la instancia que faltaban pocos minutos y tuve que marcarlo para mantener mi posición, me sentí medio raro porque es mi coach", contó. Foto: Archivo personal