Fundación Punta de Lobos: “Nuestra preocupación por el cuidado del borde costero es completa”

"Creemos que los Juegos Panamericanos son un aporte positivo para la comuna de Pichilemu, queremos que cuiden tanto nuestros espacios naturales como a sus habitantes y comunidad", expresan, en comunicado


Foto de portada: Rodrigo Farías Moreno

La Fundación Punta de Lobos, encargada del cuidado completo del Parque Punta de Lobos, sede del surfing en Santiago 2023, expresó de forma pública su inquietud por la preservación de la reserva mundial del surf que es la ola y su franja costera.

En un comunicado publicado en su Instagram, manifiestan: “Nuestra preocupación por el cuidado del borde costero es completa”. Explicando que comprenden el “valioso aporte que este evento genera” en la comuna, con intención de contribuir en la ejecución de los juegos y a sabiendas que el evento fue solicitado desde su comunidad desean que no se pierda de vista sus principios “como proyecto de conservación y protección del borde costero, buscando soluciones que potencien y no afecten al trabajo realizado durante años”.

Como la organización y planificación está a cargo de Santiago 2023, solicitan:

-Delimitación de zonas de restauración ecológica protegida y acantilados.
-Evitar plásticos de un solo uso, medición de impacto ambiental y gestión general de residuos.
-Consideración de la comunidad local en planificación.
-Gestión vial y planes de mitigación para congestión vehicular.
-Restauración de potenciales daños (Garantía).

En el comunicado aclaran que “la determinación de la cantidad de aforo ha sido definido exclusivamente por parte de Santiago 2023”. El evento, que será de entrada libre no definió con la fundación la cantidad de gente que podrá ingresar al parque.

Informan que, como en otros deportes hubo aportes para mejoras en sus estadios naturales, la fundación hizo lo mismo. “El 100% de los aportes recibidos están siendo destinados para mejoras de infraestructuras a nivel de mantención de los senderos, habilitación de miradores, mejoramiento de accesos al mar (bajada a Los Morros) e instalación elementos de seguridad del parque. Es decir, los aportes son utilizados en beneficio de todos quienes disfrutan el parque. No se usará ningún fondo para gastos operacionales o administrativos de la Corporación Parque Punta de Lobos”.

En un capítulo íntegro titulado “Preocupaciones actuales” detallan: “Nuestra preocupación por el cuidado del borde costero es completa, es decir, no solo del terreno de lo que hoy es parque, sino que nos preocupa lo que pasará en la playa, en los otros sectores de Punta de Lobos y en la comuna en general. Manifestamos nuestra especial preocupación en lo que sucederá fuera de la “Sede” o “Venue” como se refiere al espacio cerrado de los Juegos Panamericanos. Lamentablemente la producción del evento no considera estrategias de cuidado para lo que ocurra en los espacios colindantes (playa, terreno litigio, accesos, etc)”.

Concluyen: “Creemos que los Juegos Panamericanos son un aporte positivo para la comuna de Pichilemu, queremos que cuiden tanto nuestros espacios naturales como a sus habitantes y comunidad. Esperamos que este tipo de experiencia nos haga crecer y aprender como cohabitantes de este espacio y muestre la belleza y autenticidad de nuestro querido Pichilemu, de nuestra región de O'higgins y de nuestro Chile”.

“Vienen semanas donde sucederán muchas cosas en nuestro querido Pichilemu, hacemos un llamado a colaborar y trabajar para que esto nos unifique como comunidad y esperar que sea una linda celebración deportiva”, finalizan.

Debajo el comunicado completo:

La cobertura especial de los juegos panamericanos Santiago 2023 en DUKE es presentada por:

Comentarios: