Gabriel Villarán: “El sentimiento con este evento es bien fuerte”

El peruano ex finalista en Pipe, especialista en la ola, conversa sobre todo lo que el Volcom Pipe Pro es para él

Villarán en Pipe un par de semanas atrás. Foto: Federico Vanno

Cobertura especial del evento presentada por Red Bull - No te pierdas la transmisión en vivo del evento en DUKE desde el 29 de enero al 10 de febrero

Catorce años atrás el peruano Gabriel Villarán logró meterse en una histórica final en el QS de Pipe, lo que antes era el Volcom Pipe Pro, el mar estaba épico con tubazos de 8 a 12 pies.

El evento fue vencido por Rob Machado pero en semis Villarán metió uno de los cuatro 10 de ese campeonato y lo dejó al californiano en segundo lugar, eliminando a Nathan Carroll y Tory Barron.

Villarán en Pipe un par de semanas atrás. Foto: Federico Vanno

Ya más maduro, más volcado a perseguir olas grandes y competir en ellas, vuelve al evento que él mismo reconoce le dio “un siguiente nivel” a su carrera y esto es lo que tiene para decir:

Seguro tiene una vibra especial para ti competir en el Volcom Pipe Pro, ¿cómo lo vives?
El sentimiento con este evento es bien fuerte porque quizás fue el evento que le dio el siguiente nivel a mi carrera como surfer, sobre todo por ser en Pipeline.

¿Qué has hecho para prepararte?
Vengo entrenado parejo hace ya varios meses y me siento los más sólido de los últimos años -mi pierna izqquierda sigue en proceso de recuperación-, por eso mismo estoy tranquilo, el evento de Puerto Escondido me dejó motivadazo y acá estamos.

¿Cómo se vive una serie en este evento? ¿Cómo es estar en el agua en Pipe con tres personas más?
Las series del Volcom Pipe Pro depende de las condiciones y el tamaño, no siempre está bueno, pero cuando se pone bueno, eso sí es de lujo. Con forecast del noroeste, offshore y 8 a 10 pies hawaianos quizás sea la mejor sesión de tu vida. Por eso este evento es especial, oportunidades que no se dan en otro evento. Esta semana puede estar encendido.

En 2006 tuviste en este evento uno de los mejores resultados de tu carrera. ¿Cómo recuerdas ese campeonato?
Ese evento del 2006 fue memorable porque el día anterior corrí Waimea bien grande, offshore y sin gente. Mi confianza estaba a tope, lo disfrute mucho.

¿Qué performances latinas o hispanoamericanas te gusta recordar de este campeonato? ¿Por qué?
Empezando por Carlos Cabrero que le ganó a Andy Irons en la final... Miguel, Alvaro, Muñoz, Giorgi han tenido buenos eventos también! Siempre es una inspiración y placer ver a un latino lucirse en Pipeline.

¿A quién de los 14 hispanos que compiten este año ves afilado?
Todos los hispanos que están aquí tienen el nivel como para llegar a una final o ganar el evento. ¡Están a fuego! Lamentablemente algunos de ellos llegan un poco lesionados pero somos un grupo sólido que va por todo.

Si lo ganas y te haces de los 5.000 puntos, ¿te la jugarías por tratar de ingresar al CT?
Si gano no se si me metería de cabeza desde ahora, seguiría entrenando para los eventos grandes y buscar un buen resultado más que mejore la actuación. Porque faltarían 13.000 para clasificar al CT. Si fuese Prime sería otra historia.

¿Cómo estuvo Jaws el sábado pasado?
Jaws estuvo de lujo, fue la primera vez que lo surfié glass y es otra historia. La banda desde el comienzo tuvo una performance sólida. La verdad que respeto mucho hacer estos viajes juntos. Siempre se deja todo en la cancha y ver a tus brothers chargear es la máxima motivación.