Guille Satt sobre la villa panamericana: "Quedarme acá es algo nuevo"

Las comodidades, el foco en la concentración y la vida con atletas de otros deportes y de otros países son novedad para el chileno que lo comparte en entrevista


La cobertura especial de Lima 2019 es presentada por Tubos Surf School y Quiksilver Perú

Por primera vez en la historia los surfistas viven una experiencia olímpica al 100%, compartiendo la vida con atletas de deportes con trayectoria histórica en eventos de este tipo.

En redes sociales se ve la emoción de todos los surfistas que se hospedan en la villa panamericana, el intercambio con otros atletas, un gigante comedor que no para de recibir elogios, el poder ir por una vía rápida en una de las ciudades más congestionadas del planeta o acceder a especialistas deportivos de todo tipo.

Las comodidades olímpicas parecen ser muy atractivas para los surfistas. El lado distinto a lo que sucede en otros eventos de surfing es que claramente hay menso distracciones y hay mucho más foco en la competencia, así lo dice Guillermo Satt que en los siguientes párrafos describe un poco sobre su vida en la villa.

¿Cómo es en términos generales la vida en la villa panamericana?
Quedarme acá es algo nuevo porque siempre viajamos en grupos de amigos en el circuito mundial, vamos a hoteles, nos quedamos más cerca de la playa. Esto es más como un centro de concentración, venís y están todos los equipos de todos los deportes, conoces gente nueva, te preparan comida, tenés médico.

En cierta manera tienes más, es regido por el Comité Olímpico, te ordena más y tienes más concentración. Yo creo que influye mucho acá el tema de concentración, te enfocas más, solo estás pensando en la competencia.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Yo creo que estar compartiendo acá con toda la gente, el tema de seguridad también, es súper seguro, está súper bien organizado y preparado. Creo que eso, el tema de seguridad y la comida, tienen un buffet increíble, se puede comer desde las cinco de la mañana hasta las tres de la mañana todas las comidas.

El equipo chileno de surf con Milco, la mascota panamericana. Foto: Archivo de Guillermo Satt

¿Qué instalaciones tienes que podrías destacar?
Una de las instalaciones que más destaco es precisamente el buffet, la parte del restaurant y el gimnasio, está súper completo y profesional.

La comida increíble, tienen un restaurant buffet que tienen de todo tipo de comida, desde pasta a comida peruana, comida gringa, ensalada de fruta, bebidas, está súper bien organizado el tema de la comida.

¿Está cómoda la cama?
Sí, la cama está súper bien, estamos quedándonos en un apartamento que tiene tres habitaciones cómodas, grandes, compartidas con dos personas, pero súper cómodas, no se pasa frío, los baños están increíbles, buenas duchas, todo yo creo que le pongo un siete, perfecto, está todo bien.

¿Cómo se llevan entre otros atletas? ¿Hay intercambio entre países y otros deportes o todos andan por la suya (al menos por ahora)?
Yo llevo acá ya tres días y es algo nuevo estar compartiendo con otros atletas de otros países de otros deportes, mismo de Chile, nosotros estamos en un edificio que tiene 17 pisos y cuatro o cinco son solo del Team Chile de todos los deportes, entonces estar ahí compartiendo conociendo gente nueva es increíble. Hay mucho intercambio de información de deportes, está bueno el tema de quedarse en la villa.

Seis edificios que ocupan unos 9500 atletas, entrenadores, terapeutas y miembros de las selecciones para todos los deportes de Lima 2019.

¿Hay eventos sociales en la noche?
Por lo que he sabido todavía no, pero nada, acá nos levantamos a las 6 de la mañana, desayunamos, nos vamos a la playa, comemos, si tenemos que ir al médico se pide hora para la tarde y luego acostarse, estamos súper enfocados a estar pensando solamente en el evento.

¿Cómo han hecho con las tablas? ¿Las dejan en Punta Rocas o van y vienen?
Se las llevaron a Punta Rocas el primer día, al complejo deportivo que está allá porque acá no las dejaban entrar. Quedan allá, pero está súper bien organizado y el complejo deportivo de Punta Rocas está súper bien cuidado así que perfecto.

¿Hay algún atleta de otro deporte que esté por ahí que lo veas con admiración?
Sí, hay varios, de hecho, en el Team Chile tenemos al gimnasta Tomás González que es medallista olímpico, hay varios deportistas que es bueno estar ahí intercambiando información.

¿Cómo estás viviendo esta experiencia de ser un atleta panamericano?
Esta experiencia es nueva, la encuentro súper bien, estar en un estado de solamente pensar en el evento enfocado para tener un buen resultado sin distracciones… En lo personal me gusta este nuevo formato y nada, estoy pensando en las olimpiadas, así que hay que acostumbrarse a esto. A parte, también tenés médicos, no te preocupas de cocinar, solamente surfear sin ninguna preocupación prácticamente.

Guillermo Satt debuta hoy en Lima 2019, enfrentará al campeón defensor panamericano, Francisco Lolo Bellorin de Venezuela. Foto: ISA/Reed