Isauro Elizondo: "Es especial ganarle acá a los chicos de Maui, son increíblemente buenos"

El panameño le ganó a un campeón del mundo en su casa en evento local y cuenta el detalle en entrevista


Presenta: Vissla - Foto de portada: ISA/Evans

No todos los días se le gana en su casa a un campeón del mundo y no todos los días quien lo hace es un panameño. Isauro Elizondo viene escribiendo hace tiempo un nuevo capítulo en la historia del surfing juvenil centroamericano y el fin de semana pasado agregó un capítulo.

Le ganó a Jackson Bunch en su casa en la división sub 18 y se ubicó segundo en la sub 16 (una fue para cada uno).

Pero por encima de todas las cosas, Izzy dice que se encuentra muy contento por la deicsión que tomó de irse a vivir a Maui, principalmente porque encuentra gente que surfea mejor que él todos los días y esto lo lleva a empujar sus límites y no estar estancado.

Debajo lo detalla en entrevista.

Isauro está feliz de estar en Hawái "Ha sido increíble; fue difícil llegar, fue una decisión difícil especialmente por estar en el medio de una pandemia. Pero al final del día estoy muy contento, orgulloso, agradecido con mis padres y con todas las personas y los sponsors que me apoyaron en este viaje", cuenta. Foto: Lakota Driscoll

¿Cómo te sientes por el resultado del campeonato del fin de semana pasado?
Estoy muy orgulloso por el resultado que obtuve el fin de semana pasado, fue un evento muy difícil con muchos chicos que son muy buenos, locales de aquí. Especialmente el campeón mundial actual sub 16, Jackson Bunch.

Y, con todo el respeto, tuve una segunda oportunidad de competir con él y pude ganarle y eso me hace sentir muy orgulloso, por todo el entrenamiento que puse, y el enfoque antes del evento. Y, a seguir para adelante, esto es solo el comienzo.

Seguro debe ser especial poder ganarle los jóvenes de Maui, una isla con una gigante tradición surfística, ¿qué dices tú?
¡Claro! Es especial ganarle acá a los chicos de Maui, son increíblemente buenos, la mayoría hacen eventos de la ISA, especialmente Jackson Bunch que es el actual campeón mundial. Y, con todo el respeto siempre me gusta surfear y compartir olas con ellos.

Fue increíble ver a todos los chicos surfeando tan bien aquí cuando llegué. Me gustó ver todo el nivel en el agua, algo que es muy diferente de Panamá; eso era lo que estaba buscando cuando quise venir acá. Sabía que el nivel acá es más alto y que eso me iba a ayudar a seguir adelante y a entrenar más fuerte y surfear más duro.

Eso fue exactamente lo que encontré aquí; estoy muy orgulloso y agradecido con todos los que me ayudaron porque es una experiencia muy buena que me permite aprender mucho, especialmente cada día que voy al agua que veo a todos los surfistas ripeando y eso para mí es increíble y me encanta esa sensación de ver surfistas mejores que yo, que me ayudan a seguir adelante y no estar estancado en un solo nivel.

"Cada día que voy al agua que veo a todos los surfistas ripeando y eso para mí es increíble y me encanta esa sensación de ver surfistas mejores que yo, que me ayudan a seguir adelante y no estar estancado en un solo nivel"

¿Qué te han dicho a ti los locales sobre el nivel de tu surfing?
Cuando vas a la playa aquí siempre están los surfistas más viejos, aquí le llaman los “uncles”, los tíos (risas)… Obviamente siempre con respeto, ellos son muy buenas vibras, todos son muy contentos y con mucho espíritu aloha.

Yo estoy pasándomelas con uno de los mejores del mundo y me siento que estoy ahí mismo, cerca de ellos.

Me siento muy bien; sí, algunos me han dicho: “Oh, eres bueno (risas)”. Yo estoy muy feliz de estar acá y surfear todos los días con los surfistas jóvenes y los más viejos.

¿Cómo ha sido tu tiempo por ahí? ¿Cómo has adaptado tu vida a un lugar lejano a tu casa?
Ha sido increíble; fue difícil llegar, fue una decisión difícil especialmente por estar en el medio de una pandemia. Pero al final del día estoy muy contento con la decisión, orgulloso, agradecido con mis padres y con todas las personas y los sponsors que me apoyaron en este viaje.

Fue difícil apartarme de mi familia, con lo que está pasando ahora mismo, es bien sensible. Mi mamá estuvo preocupada y todavía lo está, pero está muy feliz con el resultado que acabo de lograr y con todo lo que he estado haciendo.

Seguramente fue algo que valió la pena venir acá y ahora sigue el trip, le estamos dando duro.

A todo lo que ha logrado en Estados Unidos continental, Elizondo le agregó uno importante en las islas hawaianas.

¿Qué es lo mejor de vivir en Hawái?
Es el nivel de surfing que veo todos los días. Cada día que voy a la playa hay muchas personas surfeando que son buenísimos y yo siento que eso es lo que yo necesito para seguir adelante: Personas que lo hacen mejor que yo.

Eso me llena de emoción y me da muchas ganas de seguir adelante y no perder ese sueño, esa sensación que tengo por el surf.

Obviamente el clima es increíble, me gusta, y las olas, la pesca, la comida… Todo es increíble acá.

¿Vas a viajar para Oahu a surfear Pipe?
Sí, por supuesto, estoy planeando ir después de mi cumpleaños que es el 20 de noviembre. Por al menos una semana.

Y ahora se va para Pipe. Foto: Red Bull/Noyle