Jack Robinson: “(Medina) realmente no me asusta ni un poco”

A pocos días de competir en el CT que comenzó en su casa y continúa en Bali, el australiano conversó con DUKE


Talentoso, relajado, simpático, Jack Robinson hizo su segundo viaje a Chile porque le gusta competir en olas de poder, parecidas a las de su casa, está cansado de los eventos en olas malas pero dice que se los toma con calma, que ya le llegará el momento de meterse en la elite.

Dentro de unos días estará entrando a un mano a mano contra Gabriel Medina, uno de los mejores y más competitivos surfers del tour, sobre esa serie, los QSs en olas malas, los tiburones de su casa, entre otras cosas, el australiano conversó con DUKE.

¿Es tu segunda vez en Chile?
Sí.

¿Y te está gustando? ¿Volviste porque te divertiste la vez pasada o solo para juntar puntos?
No, la última vez estuvo bien así que decidí volver.

¿Qué fue lo que te gustó?
Las olas, la comida, todo. La gente, hay chicas linda (risas).

¿Has salido o te enfocaste únicamente en el campeonato?
Ahora que es el campeonato me quedo en casa y me preparo. Vine a hacer el trabajo así que me mantuve bastante enfocado. No salí mucho. Me he juntado con todos, pero me estuve preparando. Hice lo mío.

¿Cómo estuvo la victoria en Iquique?
Estuvo bien, siempre es bueno ganar. Pero sí, el año solo está empezando. Todavía hay muchas cosas que están por venir. Con suerte puedo volver y hacer más.

¿Qué puedes contar sobre el QS de Iquique y sobre El Gringo?
Es bastante similar a donde vivo, en el oeste de Australia. El poder de las olas, también tenemos slabs parecidos. Me sentí como en casa, me encanta el lugar, es un buen lugar.

¿Te da miedo surfear acá o estás tranquilo en el agua?
Usualmente me quedo tranquilo. Pero cuando se pone más pesado uno quiere hacer lo correcto y asusta un poco. En esas situaciones cuido hacer lo correcto, respeto el lugar, es como en todos lados.

"(Chile) es bastante similar a donde vivo, en el oeste de Australia. El poder de las olas, también tenemos slabs parecidos. Me sentí como en casa, me encanta el lugar, es un buen lugar", dice Jack, que en la foto está surfeando The Box. Foto: WSL/Sloane
En El Gringo el australiano se sintió cómodo y dominó las olas. Perdió en una serie con pocas oportunidades en ronda 5. De ahí se fue corriendo para Uluwatu, donde dice que tiene experiencia y se siente confiado. Foto: Zanocchi

¿Tuviste algún mal momento aquí?
Algunos sí, pero generalmente intento surfear de forma inteligente, no estúpida.

En cuanto al QS, estuviste compitiendo desde hace cuatro años, digamos que tres full time. ¿Cuánto te molesta no haber clasificado todavía?
No sé… Cuanta más experiencia se tenga, uno se vuelve mejor en esto. Una vez que logre clasificar no creo que tenga problema en competir contra los mejores. Puedo enfrentarlos a todos. No pienso que sea un problema no haber clasificado todavía, solo tengo que resolverlo. A veces la suerte no está de nuestros lados, por los jueces y eso. Si pienso en el surf, las cosas están bien. Hay que dejar que pase el tiempo.

¿Y eso te carcome? ¿Pensar que sos mejor surfista que otros que ya están ahí?
Es un poco de suerte también. Realmente no pienso mucho en eso. Sé qué tan bueno puedo ser y mis habilidades así que es seguir cómodo y no parar. No darle importancia a los demás sino a vos mismo. Mantenerse fuerte, enfocado y no tener expectativas porque las cosas terminan llegando.

El QS presenta problemas para surfistas como vos, incluso para algunos peruanos y chilenos porque en no hay muchas olas como estas. ¿Piensas que el QS debería tener más de las mejores olas y menos de las olas chicas?
Seguro, pienso que debería. En las olas chicas todos tienen un nivel parecido, une a todos. Cuando son más grandes, separa a los buenos surfistas. Cuando son más grandes es más emocionante, se ve la diferencia. Pero hay que lidiar con lo que se tiene y sacarle lo mejor.

¿Te resulta aburrido tener que surfear en tantos lugares con olas malas?
Sí, un poco. Uno puede dejar que se le meta en la cabeza y preocuparse, pero eso es lo que es. Estaría bueno que hubiera más de las olas buenas porque separa más el campo de surfers. Hay muchos chicos buenos que ya deberían estar en el CT.

La próxima semana vas a tener un gran acontecimiento en  Uluwatu, compitiendo en ronda 3 del CT, ¿cómo te sientes?
Bien, no sabía si iba a poder llegar a tiempo pero parece que lo lograré. Estoy listo. Es bueno venir a Chile, tener algunas batallas e irse a Bali. Como dije antes, si no pienso mucho me siento bien al respecto, confiado.

Medina es un poco estresante para competir. Rema cerca de ti y siempre intenta surfear la primera ola. ¿Tenés un plan para eso?
Lo que sea que tenga que hacer, lo haré con él. Lo que él quiera hacerme, se lo voy a devolver, así que realmente no me asusta ni un poco. Todo lo que quiera intentar lo podemos hacer juntos (risas).

Surfeando en North Point, en la serie que ganó sobrado ante Owen Wright y Miguel Pupo, y que lo llevó a enfrentar a Medina en Bali. Foto: WSL/Cestari
Robinson es de los surfistas del QS que en más eventos del CT ha competido, lleva tres, incluyendo un Pipe Masters. Foto: WSL/Freesurf/Heff

¿Te gusta competir contra grandes nombres como Medina?
Sí, estoy feliz quienquiera que sea. John, cualquiera. Es bueno poder competir contra ellos. No se puede hacer mucho más que salir e ir confiado porque las cosas siceden en el océano, uno trabaja con él, no piensa en otros.

¿Hizo bien la WSL en detenerte por los tiburones o vos hubieras surfeado sin ningún problema?
No lo sé, creo que probablemente fue porque algunos surfistas postearon cosas en Instagram y redes sociales. Probablemente eso los haya enloquecido un poco. Al mismo tiempo había muchas ballenas. El problema es del gobierno porque algo estaba pasando con algunos inversores que estaban viendo cosas del petróleo y las ballenas tuvieron que moverse. Esto pasó dos días antes, así que había como 100 ballenas. No pienso que nadie más haya tenido la culpa además del gobierno.

Pero entonces, ¿estás de acuerdo o no con lo que hizo la WSL?
Sí, estuvieron bien. No me importa, creo que estuvo bien. Las cosas resultaron mejor, creo que está bien que terminemos el evento en Bali.

¿No estabas ansioso de surfear esa serie importante en casa?
Estaba listo para ir, no me importaba. Lo que sea. Hay tiburones en todos lados, en Sudáfrica atacan a los surfistas. En ese sentido sí, tal vez no estaba feliz con la decisión.

Parece que eres una persona relajada, como que todo te viene bien.
Sí, no estaba asustado porque por eso me pagan. Capaz que estaba un poco más tranquilo que el resto, pero me sentía bien. Si ellos no se sentían bien o si no querían ir, lo haría en otro lado.

¿Ya surfeaste en Uluwatu?
Sí, varias veces. Está bueno ahí.

¿Cómo te sientes sobre surfear un CT ahí?
Bien, es muy similar a muchas olas que surfee y surfee ahí mucho de niño así que no me preocupa ir. Para ser honesto, no puedo esperar. Estoy muy emocionado.

En Iquique el australiano ganó en un día de olas chicas en el que tuvo que mostrar su arsenal de aéreos. Foto: Nicolás Díaz
El australiano visitó Chile el año pasado, le gustan las olas y dice que las mujeres ahí son muy bonitas. Foto: WSL/Lazo