Jano Sánchez: Los cursos de jueces online “son gran apoyo al surf de base”

“La pandemia nos ha favorecido para crear cambios en los paradigmas, incentivando el uso de las tecnologías en la capacitación de recursos humanos (ayudando a que lleguen a lugares donde antes no lo hacían)", cuenta el juez profesional en entrevista


Nota patrocinada por la International Surfing Association 

Entre el 22 y el 24 de abril se realizará un nuevo curso de jueces de la International Surfing Association, online y en español dictado por el muy experimentado juez chileno Alejandro “Jano” Sánchez.

Basado en el éxito del curso anterior, realizado el año pasado, que tuvo a 50 participantes de 14 países, Sánchez no dudó en ir adelante con otro y apostando a más: Con un mejor juzgamiento interactivo y nuevos materiales para que el curso sea lo más atractivo.

El árbitro profesional anima a que se inscriban no solo potenciales jueces sino aficionados, surfistas de alto nivel, familiares, entrenadores, para que les sirva de capacitación clave para entender el entorno en el que se mueven.

Por otra parte analiza como la virtualidad que trajo la pandemia ha ayudado a que el curso llegue ahora a lugares donde antes, con presencialidad requerida, era imposible. Y, sobre cómo esto ha ayudado a desarrollar el deporte en esos sitios.

Debajo una conversación amena con el chileno que dictará el curso (más información aquí).

Un ejemplo del funcionamiento del curso: Los alumnos aprendiendo sobre la prioridad.

Es el tercer curso que hacés en plena pandemia, ¿cómo tomas la decisión de ir por un nuevo curso?
Si bien es un riesgo hacer los cursos durante el periodo de pandemia, porque hay factores que debemos controlar con bastante anticipación, a su vez, es gratificante contar con el apoyo de organismos como la ISA y la federación chilena para sacar adelante esta idea de crear una continuidad en la educación de los atletas, técnicos, entrenadores y público general que forman parte de nuestro ecosistema de competencias.

Cuéntanos del curso anterior, ¿cómo fue enseñár de forma online a 50 personas?
Fue una experiencia muy positiva, como equipo técnico logramos realizar el curso con una excelente convocatoria y participación desde todos los continentes. Si bien nos enfrentamos a niveles diversos de conocimientos previos, algunos muy avanzados y otros con mas necesidades, el grupo logro una dinámica colaborativa y se pudieron complementar los conocimientos expuestos con experiencias de los propios participantes.

¿Qué tomas como bueno del anterior para potenciar en este y qué te gustaría corregir?
Lo bueno sin dudas, ¡la calidad de los participantes! Personas muy comprometidas con el desarrollo del deporte en sus países, regiones y clubes. Me gustaría corregir y lo estamos haciendo es la experiencia de juzgamiento más interactivo.

Sánchez se monta un estudio de grabación y presentación en su casa en Arica desde donde transmite para todo el mundo gracias a la producción de Factor15 Streaming.

¿Qué novedades tendrá este que no hubo en el anterior?
El juzgamiento interactivo asincrónico, esta experiencia esta en una etapa de prueba con la empresa Refresh Tech que desarrolla la tecnología para evaluar el surf olímpico y nos esta asesorando para integrarla en los cursos de ISA. Tendremos un primer acercamiento a esta tecnología para complementar la experiencia de los participantes.

¿Te parece que la pandemia va a terminar capacitando más jueces que si no hubiera pandemia?
Me parece que la pandemia nos ha favorecido para crear cambios en los paradigmas, incentivando el uso de las tecnologías en la capacitación de recursos humanos. Este factor fortalecerá notoriamente el desarrollo de las competencias en lugares donde era muy difícil acceder a capacitaciones presenciales y si lo vemos más específicamente es un gran apoyo al surf de base, clubes y academias que están retomando actividades competitivas, en un proceso que ha comenzado y no se va detener.

"El conocimiento es una herramienta que ponemos al servicio de la comunidad ligada al surf, incluye a los competidores, entrenadores y publico general, que podrán dar su opinión con argumentos frente a una situación que requiera ser discutida a todo nivel de competencias"

Cuenta por qué este curso no solo es para potenciales jueces sino que sirve para todo el mundo, incluso competidores.
Porque nos enfocamos en trasmitir e interpretar el reglamento desde el pensamiento crítico del juez. El conocimiento es una herramienta que ponemos al servicio de la comunidad ligada al surf, incluye a los competidores, entrenadores y publico general, que podrán dar su opinión con argumentos frente a una situación que requiera ser discutida a todo nivel de competencias.

¿Te has fijado una meta de cantidad de alumnos? ¿Hay un límite?
Para nosotros contar con 20 participantes es muy bueno, ahora si logramos acercarnos a nuestro record de 50 sería un éxito. En este curso no tenemos limite de inscritos.

Cliquea aquí para inscribirte al curso

Este curso es organizado por la ISA, patrocinado por la Federación Chilena de Surf, producido por Factor15 Streaming & Gungo Diseño.