Japón ganó el mundial juvenil Vissla ISA

Dio vuelta en la última serie con el uno-dos en la sub 18. Estados Unidos finalizó segundo, Australia tercero y Hawái cuarto


Todas las fotos: ISA/Reed/Evans
Nota presentada por la International Surfing Association

El equipo de Japón ganó su primer trofeo de nación campeona del mundo en el Vissla ISA World Junior Surfing Championship que concluyó hoy en Huntington Beach, California. La última final del día que tuvo un uno-dos japonés y al único representante local ubicándose cuarto fue fundamental para sellar la histórica victoria nipona en este torneo.

Estados Unidos comenzó el día con una diferencia razonable ante Japón y la mantuvo con la primera victoria del día, en la Damas Sub 16 en la que Caitlin Simmers se quedó con el oro. En la siguiente final lograron un buen segundo y tercer lugar (en varones sub 16) y en damas sub 18 el resultado fue favorable a los japoneses pero no suficiente para dar vuelta el puntaje general.

Llegada la gran final de varones sub 18 se dio todo bien para Japón y todo mal para Estados Unidos. La estrella local Cole Houshmand se ubicó cuarta y los dos nipones, Keanu Kamiyama y Joe Azuchi se ubicaron primero y segundo respectivamente.

Esto dejó, con una diferencia de 132 puntos, en primer lugar a Japón y en segundo a Estados Unidos. El medallero por equipos fue el siguiente:
1- Japón 7503 puntos
2- Estados Unidos 7371
3- Australia 5814
4- Hawái 5798

Este joven, Keanu Kamiyama, le dio la victoria a Japón en la última serie del evento. Su compatriota Joh Azuchi se ubicó segundo y con eso remataron el triunfo general japonés. Todas las fotos: ISA/Reed/Evans
Joh Azuchi ganó este mundial en la Sub 16 el año pasado en su casa. Estuvo muy cerca de hacer historia y ganar la Sub 18 pero su compatriota, Keanu Kamiyama tuvo otros planes.

Por su parte, a nivel individual, la española Lucía Machado ganó la medalla de cobre en Sub 16 con una participación excelente, pasando todas sus series por medio del evento principal, haciendo uso de un frontisde y backside muy poderoso y consistente.

Llegada la gran final Machado no mantuvo ese nivel. De todos modos, le dio a España una histórica medalla en la categoría.

Algo similar le sucedió a Nadia Erostarbe en la final del evento principal y del repechaje de damas sub 18. Nadia no encontró el ritmo de los días anteriores y se despidió del torneo en sexto lugar. Estos dos resultados fueron claves para darle a España un muy buen sexto puesto en el ranking general.

Finalmente, Jhonny Guerrero de Perú, el tercer hispano que llegó al día final, tuvo una buena final de repechaje pero por 0,07 no llegó a la gran final y terminó quinto del mundo. El de Chorrillos buscó crearse sus oportunidades y surfeó bien, incluso los puntajes podrían haber ido para su lado; faltó menos de una décima de punto.

Con estos resultados, los equipos hispanos ocuparon los siguientes puestos en el torneo:
6: España
11: Perú
13: Costa Rica
14: Chile
15: Argentina
20: Puerto Rico
22: Panamá
23: México
24: Nicaragua
26: Uruguay
29: Ecuador
33: Guatemala
37: Venezuela
38: Colombia

Lucía Machado ganó una histórica medalla de cobre para España.
Nadia Erostarbe, sexta del mundo en damas sub 18, gracias a ataques al labio como el de la foto.
Jhonny Guerrero tiene surfing, tiene garra y tiene el temple para pasar series importantes en momentos clave. El quinto puesto no le hace justicia.

Resultados finales
Damas Sub 16
Oro: Caitlin Simmers (USA)
Plata: Shino Matsuda (JPN)
Bronce: Sara Wakita (JPN)
Cobre: Lucía Machado (ESP)

Varones Sub 16
Oro: Grayson Hinrichs  (AUS)
Plata: Kade Matson (USA)
Bronce: Levi Slawson (USA)
Cobre: Riaru Ito (JPN)

Damas Sub 18
Oro: Rachel Presti (GER)
Plata: Keala Tomoda (HAW)
Bronce: Minami Nonaka (JPN)
Cobre: Summer Macedo (HAW)

Boys Sub 18
Oro: Keanu Kamiyama (JPN)
Plata: Joh Azuchi (JPN)
Bronce: Luke Slijpen (RSA)
Copper: Cole Houshmand (USA)

Esta jovencita, Caitlin Simmers, es un caso de estudio. Surfea como gente grande y tiene todo para convertirse la siguiente Caroline Marks. Hoy ganó en la sub 16.
Este australiano, Grayson Hinrichs, también fue responsable de apagar el sueño americano y encender el nipón.
Rachel Presti, primera medalla de oro para Alemania en la historia del deporte.

*Durante un breve lapso se informó en esta nota, por un error técnico, la victoria de Estados Unidos. A todos, les pedimos nuestras más sinceras disculpas.