Jhonny Guerrero: “Quiero ser campeón del mundo, yo puedo y confío en mí”

Entrevista al peruano que acaba de terminar quinto el mundial juvenil y ahora viaja a Taiwán al último evento sub 18 de su carrera


Por muy poquito, tan poquito como 0,07, el peruano Jhonny Guerrero no se metió en el podio del mundial juvenil más competitivo de la historia que finalizó la semana pasada en Huntington Beach, California.

Unos meses antes, en una polémica situación de juzgamiento, se ubicó segundo en el sudamericano juvenil. Esto lo ha dejado motivado al junior de Chorrillos que ha sabido hacerse como un surfer de respeto en cualquier evento del mundo, junior o profesional.

Ahora se va a Taiwán, donde se realizará el mundial juvenil de la WSL, es su última prueba como junior y el peruano, que está entrenando en Hawái viaja bien preparado para ganarlo.

Este joven es el mejor prospecto juvenil peruano de los últimos años, desde que Alonso Correa fue vicecampeón del mundo y desde que Miguel Tudela, Cristobal de Col, Carlos Mario Zapata y compañeros ganaron el mundial juvenil. Conversó con DUKE y esto fue lo que dijo:

¿Cómo te sientes por el resultado?
Estoy contento por el resultado, pero a la vez un poco triste porque solo me faltó dar un paso para poder pelear por el título.

¿Tenías un objetivo fijado antes de ir?
Mi objetivo siempre es ganar, pero en una competencia no puedo pensar en ganar hasta llegar a la final. Solo puedo pensar heat por heat, concentrado y respirando, planteando una buena estrategia y manteniendo la calma en todo momento, creyendo en mí y divirtiéndome.

A medida que avanzaste series, ¿cómo te fuiste sintiendo? Y, ¿qué pensabas en esos momentos?
Solo pensaba en “paso a paso, heat por heat”, en hacer la misma rutina, analizar y mejorar… Cuando se hacen las cosas bien, todo sale bien. Cuando pierdes es duro, pero eso te hace más fuerte. A veces toca llorar, pero eso demuestra las ganas y el hambre que tienes por tu objetivo.

Guerrero se ubicó quinto en la sub 18, fue el mejor latino en dicha división y por 0,07 no se metió en la gran final. Todas las fotos: ISA/Reed/Evans

¿Qué crees que hiciste bien o distinto en este torneo respecto a los que venías haciendo?
No pensar tanto en ganar, Simplemente ir y actuar heat por heat sin dejar que mi mente se vaya tan lejos, seguir mi rutina y confiar en mí. Paso a paso y con fe.

Y, ¿qué cambiarías de tu actuación?
Solo cambiaría mi error en la final de repechaje, tenía un seis y un cuatro y debí esperar, obtener prioridad y surfear una buena ola.

En el webcast dijiste que te motiva poder ser un ejemplo para otros niños de Chorrillos o del Perú, para incentivarlos a llegar lejos con el surf. Comenta un poco sobre eso.
Sí, la gente del barrio y mi familia es mi mayor motivación, me identifico con ellos. He visto tanta pobreza, he visto como mis amigos se van por un camino oscuro, he pasado tantos momentos difíciles… Es por eso que el surfing para mí es una bendición, una oportunidad para salir adelante y demostrarle al barrio que sí se puede.

Ahora te vas para Taiwán, donde tienes otro desafío grande, seguro no es fácil tener tanto campeonato importante y mantener el foco, ¿qué dices?
El mundial ISA me ha dado confianza y me ha demostrado que yo puedo. Estoy con ganas y hambre de ganar pero voy paso a paso y con fe. Ya van dos campeonatos que no gano por poco, quedé segundo en el sudamericano y quinto en el mundial, estoy piconazo y con muchas ganas de hacer esto. Ahora estoy entrenando en Hawái y luego iré con todo a Taiwán.

Y, a largo plazo, ¿qué tienes en mente? 
Este es mi último año como junior, quiero ser campeón del mundo, yo puedo y confío en mí, ¡voy con todo! Con fe.

El peruano conectó bien con las olas de Huntington, que es mucho decir porque mitad de las condiciones del QS son como las de la foto o incluso peores. Ahora viaja a Taiwán a competir en el mundial de la WSL.
Comentarios: