John John Florence: “Quiero ganar más títulos que Gabriel”

Sobre París 2024, dijo: "Espero que esté grande, asustador, quiero que esté tan asustador que la gente tenga miedo de tener prioridad", en entrevista


John John no se come la película. Él es el mejor surfer de la actualidad, no solo porque está primero en el ranking del CT, sino porque sigue siendo el único que puede ganar el Eddie, el Pipe Masters y una etapa del tour en Brasil.

Y además de eso, explora el mundo, descubre nuevas olas y las surfea con la majestuosidad que solo él sabe.

Y además de eso hace los mejores clips de surfing en los que encima filma con la mejor calidad porque está patrocinado por RED… Solo un pequeño detalle.

Y además de eso, no hay surfistas que, como él hacen los mejores carvings del planeta y también los mejores aéreos.

Y además de eso se ríe y contesta con ganas las preguntas que un gordito uruguayo le hace luego de haber ganado su serie en los ISA World Surfing Games de Puerto Rico.

No se come la película. El hawaiano ya lo logró todo y parece broma porque en su estilo de vida tan relajado igual te dice que quiere ganarlo todo, el oro olímpico y el CT y lograr más títulos que el tigre más competitivo de todos, que es Gabriel Medina.

Pasarán los años y costará encontrar un surfista como John John Florence, con todos sus atributos que acabo de mencionar.

Debajo: Siete minutos dorados con el favorito para ganar en Teahupoo y, por qué no, en Arecibo.

Estás teniendo un muy buen momento, eres el número uno del mundo, ¿a qué atribuyes esto?
Me siento realmente muy bien en este momento, estoy feliz de estar donde estoy. Creo que el estar totalmente comprometido en la competencia este año, en cada pedacito de esto, incluso en este evento trato de aprender en cada serie y trato de surfear cuantas series pueda.

Creo que en los últimos años mi compromiso no estuvo tan ahí porque no tuve la motivación para estar ahí. Es difícil tras años y años en el tour el lograr volver con la motivación una y otra vez y especialmente cuando ganas el título mundial. Logras esa meta soñada y luego te dices: “¿Ahora qué?”. Es difícil perseguir lo mismo, pero siento que este año puse mucho trabajo y compromiso y me siento bien porque quiero surfear series y mejorar al hacerlo y para mí eso es la motivación que necesito. Es realmente muy divertido hacer eso.

Estar esperando un hijo, ¿tiene que ver con estar motivado?
Creo que estar esperando un hijo agrega motivación en la vida. Creo que competir es una parte de mi vida, no todo y tener un hijo y una familia es toda otra parte. La vida es desafiante para todos, todo pasamos por altos y bajos y me emociona pasar por todas estas experiencias diferentes y disfrutar las diferentes experiencias que la vida nos presenta.

¿Estás listo para la tarea? ¿Para se gran tubo que se viene?
Me gusta mucho dormir (risas) y todos me dicen que no dormiré más (más risas).

Por lo que no estás listo, ¡nadie lo está!
¡Nadie lo está!

¿Cómo estás físicamente? Sabemos que has tenido muchos problemas con las rodillas, ¿te sientes fuerte?
Físicamente me siento de lo mejor que me he sentido… He encontrado un buen balance en mi entrenamiento, sin sobre entrenar. Creo que en los últimos años las lesiones se metieron mucho en mi mente y creo que me presioné mucho entrenando, tal vez entrenando demasiado al punto que estaba cansado cuando estaba en el tour.

Este año tomé un camino más balanceado con el surfing, entrenamiento, alimentación, dieta… Poniendo todos los aspectos con la meta de tener buena energía todo el año. Y yo sé que cuando tengo buena energía en una serie, puedo surfear bastante bien en una serie (risas).

¿Cuál fue la clave para encontrar el balance? Me dijiste en una entrevista previa que para vos era difícil darte cuenta qué era que estaba causándote tantas lesiones. ¿Cómo se dio ese click?
El año pasado estaba a mitad del año exhausto, cansado, entrenando duro antes del año y durante y me dije: “Voy a dar un paso atrás en la temporada baja” y dedicarme a ver qué se siente bien y qué no y cuando empecé a hacer lo que sentí que necesitaba en mi mente y confiando en mí fue cuando me sentí más relajado y me dije: “Esto es lo que necesito ahora”. Me despertaba un día y me decía: “Siento que debo entrenar un poco hoy” o me despertaba al otro día y me sentía cansado y descansaba… Me lo tomé así.

Escuchaste a tu cuerpo.
Sí, escuché a mi cuerpo.

Y, ¿cómo entrenás? ¿Sigues yendo a Kid Peligro? ¿Entrenas en casa?
Sí, tengo un gimnasio en casa, voy al de un amigo, Kid es un amigo y con él hacemos mucho estiramiento; mezclo entre el gimnasio, estiramiento y mucho surfing también. Y me encanta andar en bicicleta, es muy buena para entrenar.

Yo sé que quieres las dos cosas, pero este año, si tienes que elegir entre el oro olímpico y ganar el tour mundial, ¿qué elegirías?
Elegiría el oro olímpico porque no lo tengo, pero quiero ganar todo.

¿Cómo quieres que estén las condiciones durante los juegos olímpicos?
Espero que esté grande, asustador, quiero que esté tan asustador que la gente tenga miedo de tener prioridad (risas).

¿Por qué creés que tanta gente está o yéndose del circuito o tomándose un año sabático?
Creo que el tour ha cambiado a lo largo de los años y es muy demandante la energía que se necesita para hacerlo. Año tras año me he preguntado: “¿Quiero estar aquí o no?”… Creo que mucha gente vio que puede dar un paso atrás y tomarse un año y probablemente volver incluso más fuerte o seguir hacia una siguiente etapa en la vida. Como atleta vas creciendo hacia eso… Surfing es todo en el principio y al final es una parte de tu vida. Creo que la gente ha aprendido eso a medida que avanza en sus carreras.

¿Dónde te pares en este tema? ¿Estás pensando en tomarte un año o qué?
Sí (risas), en los últimos cuatro años me decía que no iba a competir pero, me lo tomo año a año, ver cómo me siento en cada momento. Al final del año pasado me estaba sintiendo muy bien, feliz y disfrutando por lo que me dije: “Me gusta este sentimiento, puedo competir y ser así”. Para mí todo es sobre cómo me siento mentalmente y en este momento me siento bien y con energía.

¿Te parece que puede tener que ver con el formato, el corte de mitad de año y las finales y todo eso?
Creo que el formato es diferente para todos, hay a quienes les gusta a otros que no… Es simplemente diferente, solo eso (risas).

Pero, ¿no atribuyes el hecho de que tanta gente se haya ido con el formato?
No creo que esa es la razón específica por la que se están yendo. Creo que la gente se va por tantas razones. Muchas personas están en el tour por 10, 12 o 15 años, es mucho tiempo de no parar y el itinerario de viajes es intenso. Y los últimos años con el formato nuevo el año está más comprimido por lo que estamos viajando por todo el mundo, Brasil, África… Es una locura, por lo que al final del año estás muy cansado, exhausto.

¿Te parece que va a cambiar? Yo creo que la mayoría de los integrantes del CT no están contentos con el corte y las finales. ¿Te parece que cambiará?
Creo que podría cambiar… Me gusta que intentan nuevas cosas porque si se quedan haciendo lo mismo todos los años luego nunca mejorará por lo que para que mejore hay que intentar cosas nuevas, ver qué va bien y qué no y esta es una de las caras de ver si algo funciona o no. ¿Quién sabe si en unos años se adapta y a la gente le gusta y se acostumbra? Pero, veremos.

¿Crees que serás como Kelly, haciendo el tour a los 50? ¿O serás más tranquilo?
(Risas) Creo que seré más tranquilo, pero no lo sé, en este momento me lo tomo año a año. Por lo que el año que viene tal vez signifique que estaré otros cinco años más, me siento bien ahora.

¿No tienes una fecha de retiro?
No.

Y, ¿tienes expectativas de ganar, por ejemplo, siete títulos mundiales?
Sí, quiero ganar más títulos que Gabriel.

Comentarios: