Julián Schweizer: “Estos eventos son importantísimos para que el deporte siga creciendo”

Uno de los mejores longboarders del mundo, medalla de plata en Lima 2019, ex integrante de la elite de la WSL y ganador de varios torneos de la liga californiana, reflexiona sobre el festival de mañana, el estado de la disciplina y más, en entrevista


Cobertura especial presentada por Corona Uruguay - Foto de portada: @lecorchphoto

Uno de los mejores longboarders del mundo, Julián Schweizer, medallista en Lima 2019, competidor del tour mundial de la WSL, top 15 ISA y actual ganador en repetidas ocasioens de la competitiva conferencia oeste de los Estados Unidos, estará mañana jueves en el Corona Longboard Festival.

Un estudioso del deporte, fanático de la competencia y más fanático en el campo de siempre estar evolucionando, Julián logró hacer una transición impresionante cuando las reglas de juzgamiento decidieron inclinarse más hacia el lado clásico.

Tras hacerse con el segundo lugar en los panamericanos que usaron criterio 50% clásico y 50% moderno, el local de La Serena, tuvo que cambiar su material 100% para el lado clásico y tuvo un éxito impresionante, haciéndose de varias de las pruebas mencionadas.

En la siguiente entrevista reflexiona sobre la evolución del deporte en Uruguay, la importancia del festival de mañana, su transición en el longboard y sus planes para un ambicioso 2022 que recién comienza.

Schweizer colgando los 10 en México. Foto: Fio Diez

De pelear a porque se le dé espacio a los longboarders a tener un campeonato importante solo para ustedes, ¿cómo te sentís por el evento de mañana?
Muy contento. El surf en general está creciendo a pasos agigantados en nuestro país y el longboard se está convirtiendo en una disciplina muy fuerte. En Uruguay tenemos olas practicamente todos los días para las tablas largas y mucha gente está empezando a disfrutar de surfear en todo tipo de condiciones. Estos eventos son importantísimos para que este deporte siga creciendo, en estas instancias es en donde, muchas veces, las nuevas generaciones se motivan y se arriman al agua.

Hay mucha cosa muy admirable de tu carrera, una de ellas fue la transición que tuviste que hacer: Eras muy bueno cuando el criterio era 50% clásico 50% alta performance, tuviste que cambiar un 50% de tu surfing e igual ganaste campeonatos en todo el mundo, ¿cómo fue el proceso? ¿Qué longboarding crees que te gusta más ahora que se dio el cambio?
El cambio de criterio a nivel mundial no solo me “obligó” a surfear con tablas clásicas sino que también me hizo abrirme hacia todo tipo de tablas. Ahora dentro de mi quiver no tengo solo longboards sino que también algunos twins y mid lengths que me abren el panorama a divertirme sin importar las condiciones.

Creo que un criterio potencia al otro y estoy seguro que no son opuestos porque si bien la herramienta cambia las bases del deporte siguen siendo muy parecidas. No te voy a mentir, al comienzo no me gustaban mucho las tablas clásicas y ahora surfeo prácticamente siempre con ellas. Lo bueno es que encontré uno de los mejores shapers del mundo, Michael Takayama, para que me dé una mano en la transición, esto sumado al trabajo que vengo haciendo también con Piccolo Clemente y sus tablas facilitaron el proceso.

"Creo que un criterio potencia al otro y estoy seguro que no son opuestos porque si bien la herramienta cambia las bases del deporte siguen siendo muy parecidas. No te voy a mentir, al comienzo no me gustaban mucho las tablas clásicas y ahora surfeo prácticamente siempre con ellas"

Para entender lo que real,ente es el longboard clásico estos últimos años estuve bastante tiempo en California, una de las cunas del deporte y donde el estilo clásico se respira en cada pueblo surfero. Ese tiempo ahí me ayudó a entender no solo la parte técnica sino que también la historia y por qué las tablas tradicionales son como son.

Sería difícil quedarme con una sola tabla o estilo, depende mucho de las condiciones, por suerte tengo para elegir y no me tengo que quedar con una (risas).

¿Cómo te llevas con las olas de Bikini y cómo te parece que va a estar el mar mañana?
Actualmente estoy viviendo en Manantiales y Bikini es la playa de abajo de casa, así que en estos últimos años la estuve surfeando bastante. Esta no es la playa en donde agarré mis primeras olas, pero sí donde entré al mar por primera vez.

Mis abuelos tienen casa en el balneario desde antes que yo naciera y toda mi niñez la pasé en vacacionando en la zona, por más que cambió bastante, la esencia sigue siendo la misma.

En cuanto a la ola, es bastante complicada de surfear. Vista de afuera parece fácil, pero es difícil entenderla y predecirla.

Mañana ojalá que salgan olitas divertidas, el pronostico marca bastante alentador si lo comparamos con lo que viene siendo el verano. Capaz que no hubiera sido la playa que elegiría para surfear y hacer un festival en Maldonado, pero seguro que va a estar divertido.

¿Qué planes tenés para este 2022?
Por suerte, varios. Todo parece indicar que se viene un año movido, parecido a como fue el cierre del 2021. Mi primera competencia internacional va a ser un Latinoamericano en Perú en febrero, después ya está confirmado en MexiLogFest en Sayulita en abril y espero que poco a poco se vayan confirmando más eventos. Lo importante es que con el equipo que tenemos armado, estamos listos para encarar los campeonatos de la temporada con toda la fuerza y más motivados que nunca.

Julián yendo vertical con su single fin. Foto: Fio Diez
Comentarios: