El ingreso del surfing a eventos de corte olímpico acercó el deporte a la gente

Un podio y tres medallas es mucho más fácil que entender que una estructura de QSs, CTs y sus miles de puntos


El tradicional sistema olímpico de medallas acerca al pueblo a los deportes, los hace más entendibles y vibrantes. Hay una medalla de oro, una de plata y una de bronce, los tres primeros suben al podio y se llevan premio y son o campeones olímpicos o panamericanos y sudamericanos. No hay muchas vueltas.

Esto es muy distinto a comunicarle a la gente por ejemplo que alguien ganó un QS 3000… ¿Es campeón del mundo? No, ganó una etapa del tour mundial. Pero, ¿por qué en ese evento no estaba Kelly Slater? Porque Slater compite en otra división que se llama CT a la que se llega sumando muchos puntos en el QS. ¿Y qué es el CT?

Y en el camino de entender, más de la mitad de la audiencia ya cambió de canal, saben que se ganó algo importante, pero no muy bien exactamente qué.

Los panamericanos de Lima 2019 fueron un excelente ejemplo de esto: Lucca Mesinas ganó en 2018 un evento importantísimo, un QS 3000, que en la escala de puntajes es el tercero más importante para la segunda división, compitieron 120 de los mejores del mundo, pasó por seis series, se hizo de 12.000 dólares y se metió entre los 50 mejores del QS

Fue un triunfo gigante, es difícil comparar si fue más grande que el panamericano, lo que sí es claro es que para Mesinas fue el torneo más importante de su carrera. Fue tapa de los diarios más importantes del Perú, estuvo en los informativos centrales, recorrió programas y revistas y en su ciudad natal, Máncora, fue recibido con un evento especial.

El peruano coincide: “Es algo mucho más mediático que un QS, de hecho porque la gente no conoce mucho de esto, del tour de surf. Conocen los panamericanos, las olimpíadas y eso genera un montón de presencia mediática para mi persona”, dijo a DUKE.

“Es fácil la pregunta, obviamente la medalla de Lima 2019 se hizo más mediática. Tal vez porque todo el Perú estaba viendo el campeonato. Y es de una magnitud más grande que un QS (…) Una vez que ganas la medalla de oro y todo el mundo te conoce. Ahora camino por la calle y me piden una foto”, agregó.

La victoria de Mesinas en el QS 3000 de Barbados le trajo una repercusión muchísimo menor a Mesinas de lo que fue el panamericano. Foto: WSL

Su compatriota Daniella Rosas, que más temprano en el año había ganado un QS 1000 en Argentina y ahora ganó el oro en Lima estuvo de acuerdo, se trató de la victoria más importante de su carrera y la que trajo más repercusión.

Si habrá tenido repercusión el resultado que les rindió a ambos un apartamento y más de 20.000 dólares pagados por el Estado de su país.

En países chicos como el Uruguay de Julián Schweizer o El Salvador de Bryan Pérez, las medallas también acercaron el deporte a la gente. El primero había sido vicecampeón sudamericano de longboard de la WSL, clasificado al CT del longboard, ya había ganado la plata panamericana (PASA) pero él reconoció en contacto con DUKE que su medalla de plata en Lima 2019 fue “el resultado que tuvo más repercusión” de su vida.

En tanto, Pérez que ha sido destaque en videos de surfing, ha logrado algún que otro resultado expresivo en torneos alrededor del mundo, se colocó, con el bronce obtenido en los panamericanos, como uno de los mejores atletas de su país (El Salvador ganó solo cuatro medallas en Lima 2019).

El ingreso del surfing a los eventos de corte olímpico le hizo la vida más fácil a la gente y a los medios tradicionales de entender el deporte y por consiguiente los surfistas se vieron beneficiados. Es un camino recién iniciado que al surfing como deporte profesional le traerá un montón de beneficios.