Kelly Slater: “Estoy teniendo más problemas descifrando las puntuaciones en el tour mundial”

En una nueva ronda de prensa luego de ganar su serie en los World Surfing Games, el mejor de la historia habló del surfing en olas chicas, de sus tablas, su preparación en el evento, el surf en China, Fukushima y más


Presenta International Surfing Association y Tubos Surf School

Kelly Slater conmocionó una vez más las arenas de Kisakihama Beach, con su presencia y con su surfing. En el día más chico de olas del torneo, el banquito del podio norte fue especialmente inconsistente durante su serie pero igualmente el mejor de la historia fue capaz de fabricar puntas en olas pequeñísimas.

Surfeó tres olas y sus dos mejores puntajes vinieron de las más chicas.

Le ganó a Jairo Pérez de Costa Rica que pasó segundo, a Kehu Butler de Nueva Zelanda que cayó al repechaje en tercero y al holandés Kaspar Hamminga que se ubicó cuarto y luego de salir del agua no pudo contenerse y se tomó una selfie con el rey.

En otra ronda de prensa, Kelly se refirió a varios temas; pasó por su infancia, sus objetivos en la competencia, las diferencias con los eventos de la WSL y alguna que otra cosa más hasta que el personal de seguridad obligó a cortar el diálogo.

Mientras que varios otros competidores del CT como Julian Wilson y Jordy Smith cayeron al repechaje, Slater sigue adelante por medio del evento principal y eso lo tiene contento. Foto: Zanocchi

DUKE: Kelly, mostraste excelente tu habilidad en las olas chicas hoy...
(Interrumpe) Tú sabes donde crecí, ¿verdad (se ríe)?

DUKE: Sí, claro, Cocoa Beach, Florida.
Exacto.

DUKE: Pero hace un buen tiempo que no compites en olas tan chicas.
Es verdad, generalmente no competimos en olas tan chicas pero fue divertido, tengo una tabla muy buena y es divertido también porque frente al hotel en el que me quedo las olas están más pequeñas y me hace acordar a cuando era un niño en Florida donde no hay olas.

Por lo que me estoy recordando de aquellos tiempos, cuando tenía 12 o 14 años y esperaba que haya un poquito de olas para poder hacer un campeonato. Algunas veces solo queríamos que haya algo para que al menos se haga el evento y en algunas mañanas llegábamos al lugar de torneo y hacíamos una reunión para ver si lo hacíamos o no porque realmente no había olas.

Y cuando yo era niño a mí no me importaba y les decía: “¡Hagámoslo!”, porque yo simplemente quería competir.

Hoy es el día más chico de la semana, las olas más chicas de los siguientes días, seguramente el día más chico de las siguientes dos semanas, probablemente.

Yo pensé que tal vez tendríamos el día sin evento, pero no me importa, mi tabla se siente bien y me divertí.

DUKE: ¿Te impresionó tu nivel en olas tan chicas?
Creo que lo estuve bastante bien, tal vez mi selección de olas… No estoy seguro de si fue la mejor, debes encontrar una ola que no tiene por qué ser la más grande sino moverse en la parte llana del banco para que tenga energía.

Luego de la primera ola que surfeé me pregunté si tendría que haber esperado más, pero terminó siendo una buena ola. Pero sí, me divertí.

Medio de prensa: ¿Cómo te sientes en la competencia? ¿Puedes lograr el título nuevamente (sic)?
Nunca gané este título, por lo que sería la primera vez para mí. Creo que tengo una chance, mis tablas se sienten bien, estoy surfeando bien, estoy bastante libre, creo que debo relajarme un poco más, no estaba super relajado.

También ayer me dijeron que mi serie era la 13 y no la 9 por lo que pensaba venir 45 minutos más tarde y entonces llegué un poquito estresado. Pero hago eso todo el tiempo, llego tarde a las series todo el tiempo. Por lo que creo que fui a esa serie un poquito no tan preparado, pero algunas veces eso está bueno porque no tienes tanto un plan a seguir y llegas y vas en las olas que te vengan.

La twin fin le está funcionando bien al norteamericano. Foto: ISA/Jimenez

DUKE: Con dos series ya competidas en este evento, ¿ves alguna diferencia en el juzgamiento o en otras cosas que te gustaría señalar?
No, no tanto. Creo que el juzgamiento ha estado bastante bien, los puntajes han estado bien hasta ahora, estoy teniendo más problemas descifrando las puntuaciones en el tour mundial para ser honesto. Los puntajes que llegan aquí son lo que espero cuando veo una ola y escucho el puntaje, o cuando surfeo una ola y escucho el puntaje.

En el tour este año, siento que cada vez que surfeas una ola te quitan uno o dos puntos, he surfeado olas muy buenas y obtuve 3,8 o un 4,2 y yo me pregunto: “¿Qué es lo que tengo que hacer?”. Por lo que estoy un poco confundido sobre qué esperar. Cuando sabes cual es tu nivel o cuál es el nivel y sientes que surfeaste aquí y que está aquí (señala con los dedos en una escala de valores) y te dieron un score que está aquí (colocando el dedo más abajo), es un poco frustrante.

DUKE: ¿Algún nombre que quieras agregar a la lista de personas que te impresionaron y no conocías?
Tu respondiste, no conozco los nombres (se ríe). La primera persona que me impresionó fue un goofy footer alto, Cherif (Fall) de Senegal, es muy bueno, su sincronización es muy buena y no sé mucho del surfing en Senegal, sé que surfean pero no sé mucho del nivel ahí y a lo que están expuestos.

También surfee con el equipo de China y quedé gratamente sorprendido de los jóvenes de ahí, surfean bastante bien y uno de sus entrenadores es un viejo amigo de mi hermano y él me decía que como tienen un bloqueo con la prensa ahí, no tienen Youtube ni toda las redes sociales, entones cuando empezaron a preguntarles les pidieron que escriban una lista de sus tres surfers favoritos y ninguno podía nombrar tres surfers.

Por lo que es algo tan nuevo para algunos países, incluso para China que es un lugar tan moderno, hacen la mitad de los productos y la ropa que usamos y no están expuestos a la cultura de la misma manera que nosotros.

DUKE: El otro día posteaste sobre lo que planean hacer en Fukushima, aprovechando que estás en Japón, ¿piensas hacer algo?
No sé qué haré, creo que como ciudadanos todos intentamos concientizar, es algo que no hablamos lo suficiente, creo que el problema es que no tenemos una solución, nadie parece tener una solución para lo que vamos a hacer. Por lo que no es un problema de Japón sino del mundo y creo que todos tenemos que trabajar juntos por esto.

Prensa local: ¿Cuántas tablas trajiste aquí?
Seis, traje algunas que no pensé que iba a usar por si se ponía grande y traje tres que pensé que sí usaría.

Prensa local: Tu tabla se ve bien (risas).
Sí, se siente bien, pero esa misma tabla si se pone de dos metros (se ríe)…

El norteamericano trajo seis tablas a Japón, esa Akila Aipa twin fin le ha dado buenos resultados. Foto: ISA/Jimenez