Kolohe Andino: “Decidir el título en un día no me parece muy lógico”

El californiano fue muy crítico con el nuevo sistema que plantea la WSL: “Hacerlo por plata, por views o lo que sea de Instragram Live, no sé, no es justo, no es nada justo”


El mejor surfer estadounidense en el circuito mundial, Kolohe Andino, fue muy crítico con el sistema que la WSL planteó para el 2021, en el que el campeón del mundo será definido en un solo día en el que competirán los mejores del circuito.

“Decidir el título en un día no me parece muy lógico, no es la forma en que los deportes fueron escritos en los libros de historia, alguien que surfa bien todo el año en diferentes condiciones, no entiendo que le ven de malo a eso. Si alguien gana cinco eventos, cómo es que no es el mejor surfista del mundo”, dijo Andino entrevistado por Mick Fanning en la serie Unplugged de Stab.

“Esto sobre la audiencia en el último evento no me parece. Hacerlo por plata, por views o lo que sea de Instragram Live, no sé, no es justo, no es nada justo, quien gane puede no ser el mejor surfista del mundo”.

En la discusión Fanning fue más armónico con las dos posturas, diciendo que entiende lo que dice Kolohe pero que como profesional le gustaría ser parte del show más grande del surfing que puede ser ese día final que definirá al campeón.

De todos modos anotó: Lo que me asusta de esto del último día, es que hay gente que va a quedar afuera de eventos por gusto, si estas en el top cinco, los últimos no los competís porque no te queres lesionar, te vas a tu casa a prepararte para ese evento del último día”.

Andino respondió y enfatizó: “Creo que hacerlo por la gente que está atrás de las pantallas solamente es injusto, no tiene sentido” y Fanning le dio la derecha:  “Es algo que definitivamente es temeroso, porque si hiciste una excelente temporada y justo te ganan en el final de la temporada en un evento, te quedas sin nada”.

El CEO de la WSL Erik Logan anunció algunas semanas atrás, sin tapujo alguno, que la audiencia de la final del año pasado entre Italo y Medina fue la mayor de la historia de la WSL y que para repetir eso cambiará el formato del tour para que haya un día final que defina al campeón.

Esto levantó su consecuente polémica porque puede haber un surfer que gane todas las etapas pero llegado el evento final, pierda todo lo hecho en la temporada pese a tener un mejor seeding.