La biografía de Derek Ho: De “criminal de poca monta” a uno de los surfers más exitosos de la historia

El primer hawaiano campeón del mundo estuvo en prisión antes de convertirse en leyenda, ser campeón del mundo, ganar dos Pipe Masters y cuatro Triple Coronas

Pipe era la especialidad de Derek Ho y lo dejó claro con dos victorias en la reina de la ola y un vicecampeonato, además de cuatro Triple Coronas. Foto de la Enciclopedia del Surfing tomada por Tom Servais

Según informa la Enciclopedia del Surfing, Derek Ho nació el 26 de septiembre de 1964 en Kailua, sureste de la isla de Oahu. Hijo de un ex beach boy que luego se enlistó en la Armada estadounidense. Empezó a surfear a los tres años siguiendo los pasos de su hermano, Michael, quien luego se convertiría en uno de los principales referentes del deporte hawaiano a nivel mundial.

Matt Warshaw historiador creador de la Enciclopedia del Surf escribió: “Derek era talentoso pero un indiferente joven surfista y se convirtió en un criminal de poca monta en su adolescencia, fue arrestado varias veces. A los 18 pasó 10 días en prisión, luego de esto decidió dedicarse a su carrera de surfer”.

Así, al año siguiente se ubicó tercero en el Pipe Masters del 83 y terminó la temporada en el puesto 30. Se enfocó en el tour mundial y ascendió hasta ser vicecampeón en 89 y 90 para luego caer al sexto y luego el puesto 30 nuevamente. Esto fue en 1992, precisamente un año antes que se consagrara campeón del mundo.

Parecía que luego de esa temporada 1992 la carrera de Derek había llegado a su fin. “Él es un artista que parece odiar sacrificar su estilo por ganar algunas décimas de puntos de los jueces", escribió el periodista Derek Hynd de Ho en una nota que predecía que “no tenía chance” de ganar un título; la era Slater recién había comenzado, detalla la Enciclopedia del Surfing.

“De todos modos, su carrera en ese punto ya era impecable”, destaca Matt Warshaw, autor de la Enciclopedia del Surf. Ganó el Duke Kahanamoku Classic de 1984, ganándole a su hermano Michael que quedó segundo; ganó el Pipeline Masters en 1986 y fue segundo en 1991; y ganó las triples coronas de 1984, 1986, y 1988.

En 1985, Derek y Michael Ho se convirtieron en los primeros hermanos en terminar en el top 16 en la historia del tour mundial

Contrariando a Hynd y a sus seguidores, en 1993, luego de nueve eventos, Ho estaba rankeado quinto de cara al Pipe Masters con chances matemáticas bajas de ganar. Pero en olas increíbles de seis a ocho pies sus cuatro contrincantes perdieron temprano y con ganar el campeonato se hizo del título y de su cuarta Triple Corona.

Fue el primer campeón hawaiano que tuvo el tour, el más viejo en ese punto, con 29 años (como cambiaron las cosas). Ese Pipe Master fue su única victoria de ese año y su última a nivel profesional.

Cayó al 24 al año siguiente, que ganó Kelly nuevamente y continuó su era ganando todos los títulos consecutivos hasta el 98.

En 1997 abandonó el tour tras sufrir una lesión de rodilla.

Fue también el más chico campeón del mundo, midiendo 1,60 y pesando 57 kilos y el primero que con su hermano logró estar en el top 16 en 1985.

“Ho era intenso, reservado, aveces una figura picante en el mundo del surfing”, agrega Warshaw en su entrada sobre el hawaiano. Era tranquilo y justificadamente crítico de la prensa del surfing en 1994, cuando se enfocaron en Slater e ignoraron al campeón defensor. "Ponlo de esta formaPut it this way," Ho le dijo a Australia's Surfing Life: “No me han colocado en el lugar de sobreexposición que un campeón usualmente recibe”.

Una parte importante que no destaca la Enciclopedia del Surfing de la vida de Derek Ho como surfista fue su consistencia en la reina de las olas, Pipeline. Entre el 97 y hasta pocas semanas antes de su muerte, Ho surfeó consistentemente en Pipe, muchas veces siendo el mejor en el agua y sin dudas, uno de los más respetados allá afuera cuando la serie de olas marcaba en el horizonte.

Son muy pocos los surfers que a los 55 años bajan Pipe gigante y se meten los tubazos.

El viernes pasado, en circunstancias que se desconocen, Ho sufrió un ataque al corazón. Según trascendió primer estuvo en coma y luego se anunció su muerte.