La historia detrás de la foto: "Un momento mágico, ese que nos imaginamos antes de llegar”

El uruguayo Nicolás Albano, comparte cómo se dio todo para capturar esta joyita en la que Luisma vuela y otro montón de factores se combinan para hacerla un fotón


El 9 de diciembre de 2012, casi ocho años atrás, el contexto del surf en Uruguay estaba revolucionado por tener en el país al primer y reciente campeón latinoamericano de surf, Luis María Iturria.

La noche anterior me apronté para salir a hacer unas compras para el desayuno del día siguiente. Estaba en pleno proceso de la edición 5 de la revista y no había duda que la tapa iba a ser dedicada al nuevo campeón.

El tetracampeón uruguayo estaba recién llegado y no había estrenado título en nuestras olas. Para mí era el momento perfecto para coordinar una sesión de fotos con el objetivo de armar una nota que acompañe las páginas de la segunda edición impresa de la revista (la quinta en su vida).

Estábamos ante la presencia de un buen mar de fondo, venía observando hace días la formación de uno de los bancos que más me gusta fotografiar, sabía que al otro día las condiciones iban a ser aceptables y con suerte un poco mejor, así que no dudé en plantearle a Luisma la posibilidad de ir ahí en primer lugar y a primera hora.

Al otro día a las 7:06 nos encontramos en la playa. El sol brillaba, el cielo se pintó de celeste, el mar presentaba condiciones más que aceptables como para intentar captar algún momento que justificara y mostrara de buena manera el estilazo de esta bestia que tiene nuestro pequeño país.

Fue así, que para asegurar la jugada, Pilar Blanes, compañera de mil aventuras, fotógrafa y coordinadora general de la revista en ese momento quedó cubriendo las fotos desde afuera.

Durante unos 30 minutos de surf, logré conectar bastante bien con Luisma, era para los dos nuestra primera sesión de fotos dentro del agua. Pero hubo un momento que me marcó y es a mi gusto, junto a la foto de tapa de la revista, una de las mejores imágenes que he logrado a lo largo de mi carrera como fotógrafo de surf. No solamente por lo lindo de la foto, sino también, por la trascendencia que esta tiene hoy en día, a nivel deportivo, mediático y social.

"Una de las mejores imágenes que he logrado a lo largo de mi carrera como fotógrafo de surf. No solamente por lo lindo de la foto, sino también, por la trascendencia que esta tiene hoy en día, a nivel deportivo, mediático y social"

Noté la serie marcar, estaba abajo tratando de conectar en alguna sección hueca como para hacer una foto de un tubo, quede lejos de Luisma y vi que comenzó a remar hacia adentro. Enseguida nadé con todas mis fuerzas como para ponerme lo más cerca posible, al verlo remar sabía que no iba a llegar a captar un primer plano, así que me quedé esperando en el lugar donde había podido llegar, tomé un instante como para encuadrar y en el momento justo apretar el botón. Es importante al momento de hacer click, tener calma para lograr una buena composición, lo que pase después es otro cantar.

La foto tiene a Luisma volando un aéreo 360. Él está agarrando el riel de su tabla, con la mirada puesta donde va a caer, el leash se separa de todo, la boca abierta de la adrenalina y el goce absoluto de un momento mágico, ese que nos imaginamos antes de llegar. En la misma se nota un halo de luz provocado por la óptica, el sol que quema una parte de la foto y unas gotas brillando sobre la superficie del mar que nos conectan y enfatizan el recorrido visual marcando la zona de mayor importancia en la imagen. Si continuamos la línea de la ola podemos observar otros surfers, un poco de arena, un poco del lugar donde vivo y un pino que definen el punto de fuga de la imagen.

"Es importante al momento de hacer click, tener calma para lograr una buena composición, lo que pase después es otro cantar"

Quiero dar las gracias a Luisma porque además de ser un surfista fuera de serie, es un tipo que da oportunidades, esta vuelta pude aprovecharla. No quiero dejar de agradecer a Pilar Blanes, sin ella esto no hubiese sido posible.

Por último, agradecer a toda la comunidad de surf en Uruguay y especialmente a DUKE, que a pesar de ser un medio internacional de calidad, disciplina y rigurosidad única, es para nosotros los uruguayos un representante de nuestra bandera.

¡Uruguay nomá!

 Además de sacar desde el agua joyas como la foto que encabeza la nota, el fotógrafo uruguayo es especialista en fotos de line ups como la de abajo: 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En algún lugar de #Uruguay y especialmente en esta época rompe esta izquierda. Foto. Nicolás Albano www.MORESURFmag.com #invierno #surf #olas #julio #fotos

Una publicación compartida por MORESURF (@moresurf_) el