"La idea es generar una correntada sin limites"

Entrevista a Lucas Elías Andreatta, responsable de la productora Dukswell que mañana escribe una nueva historia con el arte surfer de Argentina


Este miércoles en el Tiki Bar de Mar del Plata se gestará un nuevo movimiento cultural llamado Correntada, relacionado a todo lo que tiene que ver con el arte y el mar.

Además de una exposición de fotos, DJs y artistas interviniendo en vivo, se estrenará Alone, un corto ficcionado que tiene como protagonistas a Lucas Santamaría y a Nazareno Pereyra y que el jueves tendrá su presentación online exclusiva en DUKE por 24 horas.

Su creador, Lucas Elías Andreatta, fotógrafo, filmmaker, productor y emprendedor, responsable de la productora DUKSWELL, habló sobre todo lo que se vivirá mañana.

Lucas Elías Andreatta, responsable de Dukswell. Nuevo talento en la producción audiovisual argentina que mañana en el Tiki Bar estrena su corto y un novel colectivo de artistas relacionados al surf. Foto: Ornella Pellizzari

¿Por qué se te dio por hacer un corto de surfing con ficción?
Me gusta crear cosas nuevas y diferentes, poder lograr un estilo de videos donde el surf es la liberación entre muchas emociones, y la manera más representativa de mostrarlo es con ficción y en imágenes donde se muestran esos sentimientos que todos vivimos día a día.

El esfuerzo debe haber sido mayor, con vestuario, tomas preparadas, etc, ¿fue así?
Sí, la verdad que fue un trabajo duro, tuve ayuda de una de mis mejores amigas, Flavia Lazzati, que se ocupó de los vestuarios y estética que había que usar. Fue un laburo en grupo muy completo porque todos estaban motivados y tuvieron una predisposición impecable al momento de filmar y eso fue lo que nos dio un plus.

Fueron semanas de ir escribiendo la historia y viendo la forma de como mezclar surf con algo tan diferente, yo creo que con este proyecto logramos dar un paso muy grande audiovisualmente en el mundo de surf argentino, obviamente que es solo el inicio de un proyecto mucho mas grande que estaremos filmando durante todo el año.

¿Qué piensas de la producción audiovisual surfera hoy en día?
Es una pregunta difícil de responder porque yo sigo una línea visual muy particular donde pongo mucho de mi y en cada video trato de expresarme. Pero en líneas generales creo que la producción audiovisual surfera esta creciendo muchísimo a nivel mundial, se esta filmando con muy buenos equipos y eso esta bueno porque se puede jugar con muchos recursos diferentes. Disfruto mucho mirar videos de surf actuales.

"Alone" marcó el debut como actor del surfista profesional Lucas Santamaría, en una película que tiene a los pecados capitales como núcleo de la historia.

¿En resumidas palabras, de qué trata el corto?
Pecados capitales sería la frase justa para describirlo; se llama así porque generalmente cuando alguna persona los comete, termina sola. Cuando alguien es muy avaro o muy egoísta, al final siempre termina sola.  Este corto es una breve introducción a un proyecto más cinematográfico que estamos desarrollando con Livia Nakamatsu, una colega que formó parte del corto.

¿Qué es Correntada y qué te lleva a hacerlo?
Es un evento en el que el arte marplatense toma protagonismo, se le da lugar a artistas relacionados al surf para que tengan un espacio donde mostrar su arte, en esta primera edición voy a exponer yo una serie de fotos y presentar ALONE, junto con mi productora DUKSWELL. La idea es generar una correntada sin limites, que se repita cada dos meses en diferentes lugares y se mezcle el arte del mar junto a la coctelería de la mano de Juan Roda.

¿Cómo es ser un filmmaker y fotógrafo de surfing en Mar del Plata?
Es increíble, porque mas allá de lo laboral, ser filmmaker y fotografo de surf te da esa libertad de poder estar en la playa conectando con el océano y con uno mismo.

Estar en la naturaleza todo el tiempo, vivir de lo que uno ama, meterse al mar y estar conectado con eso cada día es lo mas hermoso del mundo.

El destacado surfista juvenil Nazareno Pereyra, es el otro protagonista de la historia. La película podrá verse online en exclusiva de DUKE por 24 horas a partir del jueves de mañana. Todas las fotos: Producción de Alone