“La ISA recordó recientemente a la WSL su responsabilidad de apoyar a la ISA”

El “incumplimiento (que Ribeiro compita en Marruecos) habría resultado en una sanción obligatoria adicional según las Reglas Antidopaje de la ISA”, señala comunicado


La International Surfing Association se pronunció sobre la prohibición que hizo la WSL al atleta Vasco Ribeiro de competir en la etapa QS 3000 de Marruecos en la que se acusó presiones de esta sobre la liga profesional.

“La ISA recordó recientemente a la WSL su responsabilidad de apoyar a la ISA y sus obligaciones como signatario del Código WADA, cuando se enteró de la intención del atleta de competir en el evento de la WSL en Marruecos”, dice el comunicado publicado en redes sociales y agrega: El “incumplimiento (que Ribeiro compita en Marruecos) habría resultado en una sanción obligatoria adicional según las Reglas Antidopaje de la ISA”.

El comunicado además brinda contexto sobre la situación del portugués: "Vasco Ribeiro cumple actualmente una suspensión de 3 años por una violación de las Reglas Antidopaje de la ISA de acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las reglas olímpicas.

La suspensión se produjo tras la negativa del Sr. Ribeiro a someterse a una prueba antidopaje fuera de competición realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), a la que la ISA ha delegado para gestionar su programa antidopaje mundial.

Tras una apelación del atleta, su suspensión fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el nivel más alto de justicia deportiva en el Movimiento Olímpico, después de un extenso proceso de audiencia y decisión”.

“Toda esta información fue comunicada a la WSL en julio de 2024. La ITA también informó previamente al Sr. Ribeiro y a la WSL de las posibles consecuencias para el surfista de competir mientras cumplía un período de inelegibilidad", agregan.

Y finalizan: "La ISA está plenamente comprometida con la integridad y el deporte limpio, de acuerdo con su papel como Federación Internacional (FI) y signataria del Código WADA. Este compromiso es esencial para la inclusión del surf en los Juegos Olímpicos y la responsabilidad de la ISA como federación internacional olímpica reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI)".

En otras palabras: La WSL no puede actuar independientemente de la ISA en temas de dopaje.

En abril de 2022 Ribeiro había recibido una visita de un agente para tomar una muestra de orina y este se negó a dársela. El oficial explicó que era peor no darla que darla y dar positivo pero este se negó igual.

Luego en su apelación explicó haber estado nervioso porque en la noche anterior había consumido marihuana y cocaína.

De haber dado la muestra hubiera recibido tres meses de pena pero por negarse a darla recibió tres años que pudieron haber sido cuatro.

Esta semana Ribeiro pensó que iba a poder competir en el QS de Marruecos, bajo la palabra de la WSL de que podría pero no fue así luego de que la liga recibiera instrucciones de que no podía.

La WSL forma parte de la estructura de clasificación a los juegos olímpicos.

Comentarios: