La Surfrider Foundation le ganó importante batalla legal al trillonario Vinod Khosla

El acceso a la playa Martins volvió a ser público después de 10 años de una privatización que la Suprema Corte de los Estados Unidos consideró ilegal


La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos decidió el lunes negarse a escuchar la apelación del multimillonario Vinod Khosla, quien estaba prohibiendo el acceso público a la playa Martins, según informaron varios medios locales.

En 2013 la Fundación Surfrider demandó a Khosla por haber impedido el paso a la playa donde se ubica su mansión. Las playas en California son públicas por ley, sin embargo, el multimillonario bloqueó la única ruta con acceso a la costa, tapó los carteles que señalan que hay una playa pública e incluso contrató guardias de seguridad.

La comunidad surfera ganó el caso, pero Khosla continuó apelando las decisiones hasta el tribunal supremo. El lunes terminó la batalla legal cuando la justicia se negó a tomar el caso por completo.

“La más conservadora y dividida Suprema Corte de la vida confirma que hasta un multimillonario, quien se niega a reconocer que la ley también se aplica para él y contrata a los abogados más costosos que pueda encontrar, no puede crear una playa privada”, dijo Joe Cotchett, el abogado de Surfrider en una declaración.

El conflicto sobre el acceso a la playa Martins comenzó hace diez años cuando el multimillonario decidió comprar la propiedad. Si bien las playas en California son públicas y deberían ser gratuitas, los dueños anteriores de la mansión no fueron ajenos a los que muchos otros hacen en ese estado, hacer de las olas un negocio. Cobraban 10 dólares por el acceso a la playa, que contaba con un baño público, estacionamiento y almacén. Pero Khosla decidió no continuar con esto por el costo de mantener la playa en buenas condiciones.

A pesar de la decisión tomada por la Justicia estadounidense, el multimillonario no se dará por vencido. Una sus abogadas, Dori Yob Kilmer, dijo que se cumplirá con la decisión del tribunal inferior pero que solicitará un permiso a la Comisión Costera de California para restringir el acceso.

El argumento de Khosla para no dejar pasar personas a esta playa es se está invadiendo su propiedad privada.

Según reseña Wikipedia “Khosla es un ingeniero, empresario y capitalista de riesgo multimillonario indio americano. Es cofundador de Sun Microsystems y fundador de Khosla Ventures. En 2014, Forbes lo nombró entre las 400 personas más ricas del mundo”.

Comentarios: