Las claves de la charla con el equipo peruano en el Backdoor Shootout

Sentimientos, sucesos, novedades varias, el formato, ranking actual, un repaso de lo que fue el vivo de DUKE con los gladiadores incas que están haciendo historia en Hawái

En los últimos días y con un énfasis importante en la tarde de ayer, Perú clavó una de las mejores banderas de su historia en la reina de las olas, Pipe, luego de que Gabriel Villarán, Joaquín del Castillo, Alonso Correa, Álvaro Malpartida y Cristobal de Col se surfearan unos olones en un día épico en Pipe.

Lo hecho por estos peruanos dio la vuelta al mundo y recibió de forma muy especial halagos de los mejores en lo que es una de las especialidades más respetadas en el surf: Surfear la reina de las olas que es Pipe.

En la conversación con DUKEsurf.com Gabriel primero destacó la emoción que representa haber podido compartir el agua con sus amigos en una de las olas más difíciles de surfear del planeta y que siempre está absolutamente llena de gente. Surfearla de a cuatro amigos es algo que despertó los gritos y la emoción de toda la banda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DUKE (@duke_surf)

Debajo algunas claves de la charla con Gabriel, Alonso y Joaquín:

La amista de Chino Malpartida con los hawaianos, una de las claves de esta historia
La histórica participación del equipo peruano tiene raíces directas con la propia historia del surfing peruano, el ex campeón peruano y destacado surfer en Hawái, Chino Malpartida era amigo del histórico sherif del North Shore, Eddie Rothman, que es el organizador del campeonato.

Ese lazo se mantuvo con uno de los integrantes del equipo, Álvaro Malpartida quien hizo la conexión para que Tubos Surf School logre que por primera vez en la historia haya un equipo 100% peruano en el torneo.

Fu Man Chú (piedra papel o tijera)
El primer día de competencia, luego de que se saquen papelitos y se determine que Perú iría primero al agua, un piedra papel o tijera determinó quién iría al agua de los cinco competidores (entran cuatro) y quien se quedó afuera. Alonso y Gabriel quedaron empatados y en el desempate quedó Villarán como spotter. El regular footer dijo que se sintió cómodo porque recién había llegado a Hawái y el mar estaba gigante.

Además dijo que sabía que los cuatro que iban al agua se iban a mandar con todo.

Esa tarde, Villarán, recién llegado, se metió un tubazo en el free surfing en Pipe. De ese tubo, habla en el vivo.

Mala suerte con los horarios hasta que ayer…
El sorteo no favoreció a los peruanos en los primeros dos días. Fueron en la primera serie del día y en la última. Para la primera hubo pocas olas y para la segunda también.

Además pesó que fueron los que probaron el mar ese primer día del evento. Alonso y Joaquín sumaron puntos, Cristobal y Álvaro estuvieron más tranquilos.

El puntaje del tubo de Joaquín, como fue en la primera serie del día, puede ser revisado, contó Gabriel, entró cerca del ocho. Cosas del evento “roots” hawaiano. Los jueces querían guardar escala.

La tarde de ayer y una estrategia: Perú salió aplaudido
Todo cuadró, dijo Villarán y se sacaron el clavo los peruanos demostrando, todos surfearon buenas olas.

En la serie de la mañana Gabriel salió del agua sin surfear una ola. Estaba frustrado y para la de la tarde se plantearon una estrategia: Alonso y Joaquín que ya tenían olas, irían para afuera a esperar las bombas y Gabriel y Cristóbal esperarían más abajo para sumar olas.

Funcionó a la perfección: Todos tomaron olas, todos sumaron puntos y el equipo, que estaba penúltimo, ahora está en pelea.

Lo lindo, dijo Gabriel, fue que pudieron demostrar.

La posible permanencia de Perú en el evento
A raíz de lo sucedido ayer, para Gabriel es plausible pensar que Perú tendrá la bienvenida en el selecto evento en las siguientes ediciones.

El golpe de Álvaro Malpartida, baja en el equipo peruano y la entrada de Martín Jerí
Álvaro Malpartida se cayó dentro de un tubazo doble y se golpeó el hombro lo que no lo dejó en una situación grave, cuenta Gabriel, pero no al 100% que es lo que se necesita para surfear en Pipe.

Esto le dio entrada a Martín Jerí, ex integrante del equipo peruano, respetadísimo en mares gigantes que ahora es salvavidas en el North Shore.

Jerí va a entrar por lo menos en una serie, agregó Gabriel.

El domingo es el siguiente día en la mira
El mar bajó hoy y para ser justos con todos los competidores el director del evento, Eddie Rothman espera que suba para que haya igualdad de oportunidades en todos los equipos.

Así, para los organizadores, el siguiente día de competencia debería ser el domingo.

Si no entran las olas el torneo se dará por terminado ese día y se sumarán los puntos que fueron computados hasta ahora.

Lynch, Novak y Morrison son los jueces
Un destacado grupo de surfistas son los jueces del evento: El ex campeón del mundo Barton Lynch, el ex integrante del CT, Dean Morrison y el especialista en Pipe, Flynn Novak.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pro Surfers Peruanos (@inkateam)

El formato que no es tan divulgado
Para la definición del campeón individual se suman las tres mejores olas en todas las entradas al agua. Vale recordar que se consideran los puntajes del 0 al 12 y no al 10 como en los eventos tradicionales.

Para la definición del equipo campeón se suman las cuatro mejores olas de cada surfista. No queda claro qué sucede con los surfistas que no entraron en todas las series. Es decir, si Jerí el domingo suma dos buenos puntajes, cómo suman para el equipo.

La emoción de Alonso y Joaquín
Alonso se mostró contento por lo que le estaba sucediendo y recontó algunos momentos de su experiencia en Pipe con sus amigos.

Joaquín hizo lo mismo pero destacó que él logró estar donde está por su linaje. Dijo que él estaba ahí por su familia, su padre, Paco del Castillo y su hermano. Recordó que Paco surfeaba Pico Alto gigante sin nadie en el agua, sin chaleco.

Repasó algunas de sus olas y dijo que entre ellos hablaron que el suyo fue de los tubos más cuadrados de la competencia.

Comentarios: