Las implicancias panamericanas del mundial de longboard de la ISA

¿Por qué podrían cambiar los nombres de los mejores ubicados en el Panamericano de Surf?


Cobertura especial presentada por la International Surfing Association

La última prueba clasificatoria a los panamericanos de Lima 2019 es el mundial de longboard de la ISA que comienza el 26 de mayo y termina el 2 de junio.

De acuerdo a lo establecido por el criterio de clasificación al debut del surfing en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la jerarquía es ISA y luego PASA. Con un cupo máximo de un participante por país.

Esto quiere decir que el mejor longboarder americano en el torneo que comienza psado mañana en Biarritz, tendrá la clasificación asegurada al segundo evento multideportivo más grande del mundo que disputará su prueba de surfing en los días finales de julio y los primeros de agosto.

Ahora, la implicancia de esto es que ninguno de los que se ubicaron en los primeros lugares en el Panamericano de Punta Rocas, tiene su lugar garantizado.

Por ejemplo, el campeón en el panamericano de surf fue Piccolo Clemente del Perú, ocuparía el slot que corresponde al país local. Ahora, si el otro representante en este mundial ISA, Lucas Garrido Lecca es el mejor americano en Biarritz, este estaría desplazando a Clemente como clasificado.

De la misma forma, si por ejemplo, el argentino Martín Pérez es el mejor americano en el mundial de Biarritz, Surfiel Gil, que se ubicó vicecampeón en el panamericano de surf “perdería” su lugar en Lima 2019.

Sucede una situación interesante si el primer lugar de América en el mundial es de Perú, como ocupa slot Perú, en ese caso, se iría al siguiente mejor americano.

Es decir, dos nombres podrían llegar a cambiar para la clasificación de los longboarders a Lima 2019.

Todos los ejemplos se aplican igualmente a las damas.

Comentarios: