Lele Usuna: "Con toda, vamos con Tokio"

En entrevista, el olímpico argentino repasa las emociones fuertes que generó la clasificación y todo lo que se viene de ahora en más


Presenta Rip Curl Argentina - Foto de portada: ISA/Pablo Franco

A los dos títulos mundiales, la plata panamericana, los cuatro campeonatos argentinos, las repetidas actuaciones de destaque en el circuito mundial, el argentino Leandro Usuna le agregó una gigante clasificación olímpica.

El local de Mar del Plata se hizo con uno de los 20 espacios para surfers masculinos en Tokio 2020 de forma dramática, luego de caer fuera del mundial de El Salvador en ronda 4, tuvo que valerse de su plata en Lima 2019 para entrar a la cita olímpica.

Su clasificación estaba atada de dos escenarios únicos: Que los peruanos Miguel Tudela y Alonso Correa desbanquen a Mesinas de su clasificación por Lima o que Lucca Mesinas logre su clasificación a Tokio por medio del mundial de El Salvador. Esa rencilla entre peruanos sirvió porque una de las escuadras más fuertes del mundo dejó todo en la cancha y terminó generando uno de los escenarios que favorecían al argentino.

Así como lo cuenta Lele en esta entrevista, sufrió como loco viendo a los peruanos, dice que desde afuera del agua es mucho más difícil, y además Mesinas cayó en ronda 2 del repechaje y tuvo que pasar nueve series para entrar en zona de clasificación.

Como Usuna cayó en ronda 4, de ahí en más tuvo que presenciar cinco series de Mesinas que no esconde nada al decir que fueron sufridas.

Ahora ya adentro, cuenta todo lo que vivió y todo lo que se vino después, con un mejor programa económico brindado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), viaja a Tokio el 19 de julio, pasa por California antes, lo hace todo con el coach Martín Iautaro y dice que se tiene fe para su serie debut ante Italo, Hiroto y Michel.

Debajo la entrevista con el olímpico Lele Usuna.

El argentino fue a El Salvador enfocado en lograr la clasificación sin necesitar la plata en Lima 2019. El plan no salió y tuvo que sufrir viendo a los peruanos desde la orilla, que festejó, festejó. Debajo: El video del festejo. Foto: ISA/Jimenez

Cuando perdiste en El Salvador, ¿qué tan lejos viste la chance olímpica?
La verdad que todavía sentía que se iba a lograr, de una forma se iba a lograr, si no era por Miguel Tudela y Alonso Correa, era por Lucca Mesinas. Los veía muy fuertes a los chicos, surfeando increíble. Y, no sé, estaba con una energía muy positiva, sentía que todo tenía que pasar como tenía que pasar.

Y, obvio que me hubiera encantado ganarme yo el cupo surfeando en el mundial, pero creo que mi surfing se demostró en los juegos panamericanos y ahí fue donde gané mi cupo para los Juegos Olímpicos.

Pero, siempre mantuve mucha fe, mucha energía buena y positiva y viendo cómo se iba desarrollando todo, como la vida pone todo donde tiene que estar.

"Sentía que se iba a lograr, de una forma se iba a lograr, si no era por Miguel Tudela y Alonso Correa, era por Lucca Mesinas. Los veía muy fuertes a los chicos, surfeando increíble"

¿Y cuando viste a Lucca pasando sólidos sus series?
Fue una locura porque él perdió en ronda 2 del evento principal y bajó al repechaje 2. O sea, para que él clasificara por el mundial tenía que pasar nueve series.

Yo perdí en el cuarto, ¡y después me quedé mirando cinco heats con Lucca pasando (risas)! ¡Y te digo que: Es más difícil mirarlo de afuera que estar adentro!

Unas emociones, no terminaba más. Además, en algunas series no empezaba tan fuerte y después la daba vuelta; pasó muchos heats en los últimos cinco minutos.

¡Fue increíble! El show, las emociones, como surfeó Lucca y cómo él es tan fuerte compitiendo y cómo resuelve las cosas faltando nada contra los mejores del mundo. Yo lo vi muy sólido, se iban dando las cosas, como que todo iba sucediendo como estaba pasando.

"Yo perdí en el cuarto, ¡y después me quedé mirando cinco heats con Lucca pasando (risas)! ¡Y te digo que: Es más difícil mirarlo de afuera que estar adentro! Unas emociones, no terminaba más. Además, en algunas series no empezaba tan fuerte y después la daba vuelta; pasó muchos heats en los últimos cinco minutos", cuenta Lele en entrevista. Foto: ISA/Franco

Y, finalmente, ¿cuándo te enteraste que ibas? ¿Cómo fue eso?
Fue alucinante, fue como un segundo de, wow se hizo, no lo puedo creer, qué locura, qué lindo, qué flash, qué historia. Tantos años compitiendo y poder llegar a un evento máximo.

Fue muy chocante, yo creo que todavía estoy shockeado. Como que, mucha gente festejó, saltó, lloró y todo porque ellos tal vez salieron del agua y tenían la sangre ardiendo. Y yo como que lo estaba esperando de costado, entonces tal vez no lo pude festejar o sentir tan fuerte como otros.

Creo que la gran noticia fue que vamos todos los amigos que hace tanto nos conocemos y compartimos recorriendo el mundo, viajando, creo que esa fue la máxima noticia. No la clasificación de cada uno individual sino que todos nos vamos y somos tan amigo y nos conocemos hace tanto, somos hermanos, yo creo que esa fue la gran noticia.

"Fue muy chocante, yo creo que todavía estoy shockeado. Como que, mucha gente festejó, saltó, lloró y todo porque ellos tal vez salieron del agua y tenían la sangre ardiendo. Y yo como que lo estaba esperando de costado, entonces tal vez no lo pude festejar o sentir tan fuerte como otros"

Más allá de lo que vimos, ¿tuviste una charla mano a mano con Lucca? ¿Cómo fue?
Es muy loco, porque con Lucca tuvimos muchas batallas. Yo le gané el mundial de Costa Rica en 2016, donde yo quedé primero y él segundo, después él me la dio vuelta en los Juegos Panamericanos, él quedó primero y yo segundo y acá él me abrió el camino en el mundial.

Es como un ida y vuelta (risas), por ahí no tuvimos una charla mano a mano de sentarnos y hablar un buen rato, pero sí nos cambiamos algunos comentarios. Yo le agradecí lo sólido y lo bien que se lo ve surfeando, y él me dijo que durante el mundial pensaba en mí (risas). Que por ahí no en el heat pero sí cuando estaba afuera o las noches anteriores, diciéndose que si le iba bien entraba yo.

Lucca es un gran amigo, un gran surfista y la verdad que es increíble poder ir a los juegos con él y Miguel y Manuel que son tan amigos.

¿Qué le regalaste?
Todavía no le regalé nada, pero ya le dije que, ¡lo que quiera (risas)! Le dije que cuando venga a Argentina tiene alfombra roja, todo servido, sin dudas le debo un asado, un champagne porque fue una gran ayuda para mi clasificación. Así que Lucca, si leés esto, decime qué es lo que necesitás, amigo.

"Le dije que cuando venga a Argentina tiene alfombra roja, todo servido, sin dudas le debo un asado, un champagne porque fue una gran ayuda para mi clasificación. Así que Lucca, si leés esto, decime qué es lo que necesitás, amigo"

Ahora estás en Ecuador donde tenés dos eventos, pero hay algo específico que estés haciendo para Tokio?
Lo que hago aquí específico para Tokio es seguir con el chip de la competencia, seguir compitiendo, entrenando, viéndomelas ante buenos atletas de todo el mundo y seguir con esa mentalidad de pasar series. Es lo importante, como dicen: “La práctica hace performances perfectas”, así que, es lo que estoy haciendo.

Sigo compitiendo, entrenando para llegar a los juegos olímpicos. Yo de acá termino de competir, vuelvo a mi casa, voy a estar con mi familia y entreno un poco en las olas chicas de Mar del Plata que son parecidas a las de los juegos olímpicos, ultimo detalles en el gimnasio, hago pileta, estiramiento, nutrición y psicólogo y de ahí ya arrancamos.

Luego de El Salvador Usuna se fue a buscar la clasificación a los Challengers y mantener ritmo competitivo. No logró ese objetivo pero quedó como tercer o cuarto suplente por Sudamérica. Como se le han dado las cosas, ¿quién sabe si no se mete en los CS? Foto: WSL/Moncayo

¿Quién te contactó del Comité Olímpico Argentino? ¿Ya sabés con quién viajás? ¿Cándo te vas y otros detalles?
Sí, estuve hablando mucho con el Comité Olímpico Argentino y también leyendo las reglas de los sponsors, qué se puede poner en la tabla, qué no, las burbujas, todo el tema del Covid, los viajes cómo van a ser.

También me puse al día con el itinerario y la logística y el entrenamiento y todo eso. Previo a los juegos, durante y después. Viajo con Martín Iatauro que es el coach de la selección argentina de surf y arranco el 19 de julio.

Luego de volver de Ecuador me quedo dos semanas en casa para irme a California cuatro días a levantar tablas, equipo y entrenar un poco ahí y de ahí el 19 viajo, una semana antes del campeonato.

Con toda, vamos con Tokio.

¿Económicamente esto tiene un impacto?
Tiene un impacto. Todavía no llegué a casa, poder hacer notas y sentarme bien y organizar todo lo que es la prensa, los sponsors, sigo todavía en el viaje.

Pero sí tuve un aumento de beca del Enard, también un bono que me dieron y ya entro a ser un deportista olímpico así que en el futuro después de acá empieza la nueva era con vista a los panamericanos, los juegos olímpicos de 2024 y como ya entré y clasifiqué hay chances de que lo haga de nuevo entonces seguro va a seguir el apoyo y el respaldo para poder seguir luchando para conseguir esos objetivos.

"Tuve un aumento de beca del Enard, también un bono que me dieron y ya entro a ser un deportista olímpico así que en el futuro después de acá empieza la nueva era con vista a los panamericanos, los juegos olímpicos de 2024"

Se ha dicho más de una vez que ser parte de ese grupo de histórico de primeros surfers olímpicos es muy especial… ¿Cuánto pesa en tu carrera?
Sí, es super importante e histórico lo que pasó. Es único, yo creo que nos vamos a dar cuenta cuando seamos más grandes, más viejos y pensemos en este 2021 en el que fuimos por primera vez los surfistas a las Olimpíadas.

En mi carrera, sí, la verdad que he logrado tantas cosas en mi vida. Me faltaba entrar al CT y ganar un QS, pero he logrado tantas cosas que estoy muy satisfecho… Pero nada de esto me saca el amor por el surfing, yo soy surfista de alma y me encanta surfear y esta es una etapa de mi vida que soy competidor, yo trabajo con esto pero el amor por meterme al agua y pasar un buen día de surfing con mis amigos es lo que más me gusta, lo que más disfruto de este gran deporte, y, ahora siendo padre, poder darle o acercarlo a Benicio, mi hijo esta pasión y este estilo de vida.

Los cuatro representantes de Hispanoamérica hombres que estarán en Tokio 2020. Foto: ISA/Reed

¿Cómo te ves para surfear Japón en el verano de Japón en uno de los desafíos más grandes de tu vida?
El desafío de surfear Japón… Está bueno porque al mismo tiempo es una ola muy parecida a las de Argentina. Le puede tocar a cualquiera una buena ola y podés pasar el heat. Entonces, hay muchos puntos a favor viniendo de un mar de olas chicas, parecidas a las de Japón, a la hora de competir.

Finalmente, ¿qué podés decir de tu serie ante Italo, Michel y Hiroto?
Creo que está muy accesible y nosotros vamos a ir con la garra, las ganas y la fe, como siempre, para dejar a Argentina en lo más alto, vamos a ir con toda.

Orgulloso argentino y un orgullo de la Argentina: Leandro Usuna. Foto: ISA/Franco