Lele Usuna: “Es importantísimo tener un torneo en casa”

El favorito local va por el título en casa


Lele Usuna es el favorito local en el Rip Curl Pro Argentina y seguramente en todas las semanas santas disfruta del evento en su casa pero también tiene la enorme responsabilidad de tener todos los ojos de un país arriba suyo.

Se nota que uno de sus objetivos como profesional es ser el primer argentino que ganó un QS en su casa.

Esta semana el bicampeón del mundo argentino enfrenta otra vez más el desafío de ir por lo más alto del título en su casa y en los siguientes párrafos habla del tema, entre otras cosas.

En 2016 te ubicaste segundo en el torneo, en 2018 se ubicó Cuchi segundo, el año pasado también Josefina fue segunda, ¿qué falta para que un argentino finalmente haga respetar la casa?
Es un torneo que aunque sea de pocos puntos es de alto nivel. Creo que es por la cantidad de brasileños que vienen a competir acá. Todos sabemos que hay miles de surfistas buenos que saben correr muy bien olas chicas y son rapidísimos. En Argentina somos pocos los que corremos acá y ya llegar a la final es un mérito muy importante. No se trata de qué falta sino que es un momento, le va a tocar a alguno ganar el torneo. Por ahora los dos quedamos segundos pero el asunto es seguir intentando, seguir dándole que algún día se va a dar.

¿Cómo se sintió aquel segundo puesto surfeando un evento en casa?
Fue increíble. Me quedé con un poco de gusto amargo porque quedé segundo y no primero, pero ya llegar tan lejos y que toda la gente me aplauda y me banque fue muy lindo. Fue un momento buenísimo aunque haya quedado segundo. Llegar a la final no es nada fácil, dejé un buen resultado y estoy contento por eso.

Ahora, viendo de lejos esa final, ¿qué te parece que deberías haber hecho distinto?
Podría haber arriesgado más. Por ahí hacer más maniobras riesgosas antes de correr seguro asegurando notas de seis porque Nakagima me ganó volando y así le vinieron notas de más de siete puntos y para arriba. Eso fue lo que me faltó, hacer algo parecido a él.

Un dos veces campeón mundial ISA siempre es favorito, especialmente si juega de local. Foto: ISA/Jimenez

Y, ¿qué pasó luego en 2017 y 2018 que no vinieron los resultados que buscabas?
No fueron años malos para mí, lo que pasa que no fueron increíbles como 2014, 2015 y 2016, cuando llegué a finales, gané mundiales, fui campeón sudamericano de la WSL, pero no fueron malos porque ahí fue cuando quedé mejor que nunca en el QS. En 2018 terminé 109 que fue mejor que nunca. Y en 2017 tuve la semi en Pipe que le gané a John John y también quedé séptimo en el Panamericano y en 2018 quedé quinto en Arica. Tuve una serie muy buena que le gané a Lucas Chianca, Aritz Aranburu y Weslley Dantas. Y también en 2018 clasifiqué a los Panamericanos 2019… No fueron años malos, fueron buenos pero no épicos como los anteriores, pero siempre estoy buscando mejorar y obtener buenos resultados.

¿Qué tan importante es para vos tener un evento en tu patria?
Es importantísimo tener un torneo en casa, no solo por la comodidad sino por surfear de local, por el reconocimiento y bueno, por el estar 100% listos para la competencia… Hay muchos factores a favor de tener un torneo en tu casa. Es muy lindo también ver el nivel que traen los chicos de afuera y ver como ellos surfean las olas de acá.

¿Cómo juega el hecho de tener la hinchada a favor? ¿Qué se siente? ¿Presiona?
No, creo que uno cuando entra el agua deja todo atrás. La presión está, la ansiedad de correr ese primer heat, pero una vez que pasa uno bloquea todo y va por los puntos, resultados y el surfing. Está bueno tener hinchada en casa, creo que ayuda más que te tira para abajo; le pone presión a los jueces más que a los surfistas.

¿Cuáles dirías son los principales desafíos de Biología y del Yacht?
Los desafíos acá son siempre las olas, cuáles agarrar y cuáles no o de hecho, encontrar la ola que te empuja y te lleva.

En Biología normalmente es una izquierda pero también salen derechas, tenés que encontrar la que tiene pared, que eso es lo más difícil. Y si llega a romper el Yacht ya no hay mucho desafío, es solo saber cuál es la buena. Cuando ya está tirando el Yacht, cuando ya está rompiendo hay muchas olas buenas, muchas oportunidades.

¿Qué surfing tenés en mente hacer para el evento de este año? ¿Qué te estás imaginando?
Creo que en olas chicas lo importante es ser flexibe, rápido y meter las maniobras con fuerza. Eso es lo que estamos buscando, por ahí también arriesgar un poco.

Usuna compitiendo en Señoritas dos semanas atrás. Foto: WSL/Ricardo Malaver

¿Cómo ves el pronóstico?
Para el principio se ve un poco chico y para el fin de la seman se ve que se viene sudeste fuerte que va a generar un poco de olas. Esperemos que rompa el Yacht y si no en Biología seguro va a haber algo. Así que para jueves a la tarde, viernes, sábado y domingo estamos esperando unas olitas lindas, buenas y creo que lo vamos a poder disfrutar.

¿Cuál es tu rutina previa al campeonato?
Es estar más cómodo, más tranquilo porque creo que tengo más conocimiento de la ola porque juego de local. En otros torneos me dedico mucho a surfear en la zona de competencia, en este estoy más relajado, no me tengo que meter todos los días a la mañana y tarde, sino una surfeada por día y no tiene por qué ser en la zona de competencia; estoy relajado.

Venís surfeando super bien pero últimamente se te ha hecho bien difícil conseguir buenos resultados, ¿qué análisis hacés vos de la situación?
Creo que estoy surfeando mejor que nunca a nivel fluidez y poder. Son etapas en la vida en las que uno baja y sube. Estoy para seguir dándole con toda, como dije antes los resultados no son épicos pero también uno no ve que he mejorado mis resultados a nivel internacional, clasificado a los Panamericanos 2019, fui campeón argentino por tercera vez… Hay torneos en los que he tenido los logros donde quise tener y vamos a seguir dándole.

Con 31 años, ¿cómo te parás hoy en día frente al surfing profesional? ¿Cuáles son tus planes en el corto y mediano plazo?
No me siento de 31 años, me siento más joven. Surfeo tanto como un chico de 18, me encanta surfear, nunca lo voy a dejar de hacer porque es lo que más me apasiona en la vida y cuando el mar está épico soy uno de los que más tiempo pasa en el agua pero a nivel competencia me gustaría seguir este año y el que viene a full como vengo hace bastantes años.

Tenemos el panamericano en Perú 2019 que da una chance de clasificar a los Juegos Olímpicos, también tenemos el mundial 2020 que clasifica, quiero seguir corriendo el QS y el nacional lo voy a hacer de acá a muchos años.

Por ahora el plan es seguir compitiendo, viajando, disfrutando del surfing y creo que a largo plazo es ponerme más con mis proyectos de la escuela, de traer gente a surfear y entrenar y hay otras cosas en mente pero el surfing siempre va a estar en mi vida.

Yo siempre voy a estar agradecido de tener la oportunidad y las ganas de surfear como cuadno tenía 16 años.

Usuna en El Gringo, una de sus olas favoritas. Foto: WSL/Nicolás Díaz