Lo que interpretaron los jueces en la serie más polémica de lo que va del año

¿Por qué Cole Houshmand ganó una serie que pareció ser dominada de principio a fin por Gabriel Medina?


Foto de portada: WSL/Sloane

Al comenzar el día 3 del CT de Bells, como ya es costumbre hace mucho tiempo, los jueces enviaron a los competidores el criterio para la jornada y este se hizo público en Instagram:

“La evaluación se basará en combinaciones de alto rendimiento de alta velocidad, maniobras potentes y progresivas en las secciones más críticas de las olas.

La puntuación se basará en los siguientes componentes:
-Combinaciones de importantes maniobras potentes y de alta velocidad.
-Variedad de maniobras mayores dentro de las combinaciones.
-Maniobras innovadoras y progresivas de alto grado de dificultad.
-Capacidad para mantener una buena fluidez durante las maniobras y durante todo el recorrido.
-Compromiso y grado de dificultad de las secciones y elección de maniobras.

Diferentes elementos clave de evaluación pueden tener mayor importancia en la puntuación según el cambio de las condiciones durante el día”.

En una serie y en unas olas en las que el brasileño hizo 800.000 maniobras, fluyó con una velocidad increíble y sin errores ejecutó maniobras poderosas y radicales, ¿qué se puede ver es notoriamente diferente entre las olas de uno y otro?

Que en las olas de Houshmand no hay transiciones, no hay floaters, no hay check turns, es un palo atrás del otro. Especialmente la ola final, que dicen fue más pequeña, pero en la que hizo llover en Winkipop y solo hizo eso de principio a fin.

Los jueces aman ver eso y es algo que estamos acostumbrados. Esto no es una sorpresa de este evento, lo hemos visto miles de veces. El linkeo de maniobras fuertes, o mayores como le dicen los jueces, en una misma línea, una atrás de la otra.

De hecho, si se lee la descripción del criterio para la jornada, Cole se ajusta a eso. Por el pequeño gran detalle de las transiciones.

Es tan complicado y tan simple como esto que se está diciendo aquí.

Para explicarlo de forma gráfica: De acuerdo al criterio de los jueces, la ola de Medina que comienza con un floater (maniobra de transición), su segunda mejor ola, nunca va a ser mejor que una de Cole que comienza con un palazo en el labio. De la misma manera, en la mejor ola de Medina, hay dos floaters, es decir, dos maniobras de transición y no la consecución de palazos que hace el californiano. Por más que sea en una ola más chica y por más que en su peor ola exista ese zapateo inmundo para finalizar.

Otro punto que es clave analizar es el aéreo: Ya sabemos, hace chiqucientos años, que, distinto a 2019, los títulos mundiales no se ganan con aéreos como hizo Ítalo en 2019 o como hizo Jadson en el CT de Imbituba en 2010. Fue una época triste del surfing mundial.

Si uno mira la serie a vuelo de pájaro, parece claro que Medina fue superior con un surfing que se puede decir fue cercano a lo perfecto. Sin error alguno, veloz y con transiciones limpias y maniobras radicales.

Si uno analiza lo que dice el criterio, lo que quieren los jueces, entonces, ahí no está tan clara la victoria del brasileño.

Comentarios: