Nino Lauro: “Lo que nosotros hemos hecho es totalmente legal”

El director técnico del Panamericano de Surf explica en entrevista por qué hubo dos series del torneo que se saltearon para esperar a dos surfistas


El surfing panamericano con consecuencias olímpicas ha sido la semilla para uno de los más apasionantes y disputados torneos de la historia de la región. La clasificación a Lima 2019 se traduce en incentivos de los gobiernos, en más fondos dedicados a las federaciones y por esto, cada disputa que hubo fuera de la cancha en Punta Rocas fue bien aguerrida.

Pese a que se había anunciado entre los directivos, hoy llamó la atención que hubo dos series, las de Alonso Correa y Carlos Muñoz que no se hicieron porque lo surfistas debían competir en la World Cup of Surfing que se está realizando ahora en Sunset.

El peruano optó por abandonar su campaña hawiana y el tico no. Ante esta situación, Costa Rica trajo a otro surfer, Jair Pérez, a quien no se permitió que compita porque no se lo había inscripto como suplente en tiempo y forma.

Esta situación claramente afectó la esperanza tica de lograr el top 2 por equipos por categoría y para la general por equipos porque tendrá un cero entre los opens.

En entrevista con DUKE, el director técnico del torneo, Gaetano «Nino» Lauro explicó qué fue lo que pasó y por qué pasó. Así sigue:

¿Por qué no se realizaron esas dos series?
Porque hemos esperado a todas las categorías. Hemos esperado a los de SUP Race, a los de longboard, a los de SUP Surf. Hemos esperado a que lleguen a los atletas que estaban compitiendo afuera. Es lo justo que esperemos también a los del Open, que eran dos y los han tratado de empujar lo más lejos posible y lo más lejos posible es el viernes.

Yo quería correr toda la categoría Open para el viernes, pero ayer 15 países me presentaron una solicitud para que lance el Open hoy. Entonces lo lancé hoy, pero dejé dos heats para que todos tuvieran la misma chance.

Carlos Muñoz optó por quedarse en Sunset y pasó a ronda 5 de la World Cup of Surfing. Foto: WSL/Keoki

¿Todos estuvieron de acuerdo con eso?
No lo sé. Nosotros les habíamos dicho que los íbamos a esperar. Si pudiera esperarlos hasta el sábado lo haría, pero no puedo. El máximo para esperarlos era hasta mañana.

¿Qué reflexión haces con que se haga una diferencia para dos atletas?
Tengo la consciencia tranquila porque Fernando Aguerre (presidente de la ISA) ha llamado hace una hora y ha dicho que lo que nosotros hemos hecho es totalmente legal y que no podemos de ninguna manera, por orden de la ISA, mover ese cronograma.

¿Alguien te está pidiendo otra cosa?
Estaban pidiendo que lo cambie de nuevo y Fernando Aguerre ha dicho que es inalterable la decisión tomada, por orden de la ISA. Punto y basta.

¿La responsabilidad de esto estuya?
No. Yo lo decidí porque como te dije, traté de hacer los máximos esfuerzos para darle el mayor tiempo posible a todos. Hemos empujado el campeonato y hecho malabares.

¿Algún país quedó desconforme?
Probablemente sí, pero eso es una decisión de cada uno, no tengo que ver yo. El costarricense decidió no venir.

¿Por qué no permitieron competir a quien trajeron de reemplazo los ticos?
Según las reglas de la ISA, tu puedes elegir un suplente siempre y cuando lo hayas inscripto. Hasta las tres de la tarde del día del registro de las inscripciones oficiales. Eso sería el sábado. Sin embargo, les dije tanto a los de Perú como a los de Costa Rica en el desfile: “Oigan si quieren cambiar hacemos una excepción. Me lo tienen que decir hoy día después del almuerzo”.

Después del almuerzo, el entrenador de Perú me buscó y me dijo que no iban a cambiar a Alonso Correa. El team manager de Costa Rica no me buscó y luego no recuerdo si el lunes o el martes quería hacer el cambio. Ya era muy tarde y estaba fuera de las reglas.

Cuando quisieron poner a Jair después de varios días tuvimos una reunión que estaba Paula y todos los de la PASA presentes y yo les dije por reglamento no se puede, pero si la PASA o la ISA ordena que se haga, yo soy un trabajador.

Jairo Pérez vino a Perú para suplir a Carlos Muñoz pero no pudo competir. Foto: ISA/Reed