Los escenarios que enfrenta Carlos Muñoz luego de su lesión

Conversamos con Gabriel Villarán que durante el Backdoor Shootout de 2016 sufrió una lesión que parece ser muy similar


Foto de porfada: WSL/Heff 

El 7 de enero de 2016 uno de los surfers latinos con más experiencia en Pipe, el peruano Gabriel Villarán, salió del agua de manera casi idéntica a la de Carlos Muñoz ayer: Sosteniéndose el brazo y mostrando claras señales de mucho dolor.

Si bien todavía no se sabe el diagnóstico clínico de Muñoz, que ayer luego del campeonato viajó para el hospital, más de una persona mencionó una lesión de hombro y una dislocación luego de golpear el arrecife de Pipe en su penúltima ola en su serie de octavos de final en la que le ganó a Frederico Morais.

Villarán contó a DUKE que los escenarios en el caso de una lesión del tipo que enfrentó él depende de si la misma requiere cirugía o no. Sin cirugía, la recuperación natural, que consiste en “desinflamar y fortalecer”, lleva cuatro meses.

Si la lesión es más grave y requiere de cirugía, en ese caso son seis a ocho meses afuera del agua.

La clave para determinar una cosa o la otra es la resonancia magnética, dijo Villarán.

El riesgo de cuando se opta por no ir por la cirugía, dijo Villarán, es que si se vuelve a salir ahí no hay opción y se debe optar por ir al quirófano sí o sí.

De confirmarse un escenario de este tipo, sería el peor posible, sin importar si son cuatro u ocho meses porque implicaría perderse la primera mitad del tour, que clasifica para la segunda.

Resulta claro que la WSL debería darle un wildcard por lesión. Lo que sucede con los wildcards por lesión es que si hay más de un lesionado ingresan varios criterios como rankings previos y también la discreción de la WSL.

En este momento, el otro lesionado integrante del CT es el australiano Liam O’Brien que parece haber sufrido una lesión menos grave, presuntamente en el tobillo. Él tiene una mejor preclasificación que Cali, por lo que en el caso que ambos queden afuera toda la primera temporada, sería esperable que la WSL se lo dé a él.

De las cinco etapas de la primera mitad del circuito, son cuatro las que suman para el ranking que determina los 22 que se meten en la segunda mitad.

Lo último que se supo de Muñoz era que su equipo integrado por Jim Hogan y Luis Real, entre otros, lo estaban llevando al hospital en Honolulu, capital de la isla de Oahu.

Comentarios: