Lucca Mesinas, feliz en Hawái: "Estoy muy agradecido por ser uno de los pocos que tiene la oportunidad de seguir surfeando"

El peruano top 15 del QS escapó de la cuarentena y se encuentra en uno de los pocos lugares del mundo en el que todavía se puede surfear sin problemas


Luego de volver de Australia, cuando el coronavirus aceleraba su paso y comenzaba a causar estragos en América Latina, Lucca Mesinas estaba con su novia hawaiana, Bailey Nagy varado en Los Ángeles y tuvo que tomar una importante decisión: Viajar a Perú donde el surfing ya estabaa prohibido o irse a Hawái donde hacer eso es como matar el espíritu del estado.

Eligió bien, se fue a Hawái y desde entonces viene surfeando sin parar las olas del North Shore mientras comparte tiempo de calidad con su novia.

Uno de los últimos lugares del planeeta donde el surfing no ha visto afectado de manera alguna, Hawái tuvo 410 casos de coronavirus en todas sus islas de los cuales cinco murieron; una cantidad baja si se compara con el resto del mundo

En los siguientes párrafos comparte lo que es ser uno de los surfers latinos más afortunados del momento.´

Lucca Mesinas está feliz, instalado en el paraíso: "Poco a poco me fui dando cuenta que fue una de las mejores decisiones que tomé", dice.

Lucca, contrario a lo que hizo todo el mundo que trató de irse para su casa cuando la pandemia se desató, tu hiciste lo contrario, te escapaste de tu país y te fuiste a Hawái, ¿cuándo y por qué tomaste esa decisión?
Yo estaba regresando de Australia, de los campeonatos del QS, luego se canceló el de Nueva Zelanda, el último QS que iba a haber por allá y me regresé para Los Ángeles, donde iba a parar una o dos noches y luego irme a Perú, pero pasó esto que cerraron las fronteras y yo estaba con mi enamorada al mismo tiempo, que me ofreció ir a Hawái con ella a la casa de su familia.

Pensé que en Perú no iba a poder correr tabla, seguramente iba a estar metido en casa sin poder hacer mucho, entonces Hawái lo vi un poco más tranquilo, no había casi ningún caso en ese momento y decidí venir para acá. Poco a poco me fui dando cuenta que fue una de las mejores decisiones que tomé  porque se alarga esto de la cuarentena y por acá todo sigue casi normal, te dejan correr tabla y a la misma vez estoy entrenando en las olas de Hawái que son las que tienes que pasar más tiempo para acomodarte; olas siempre difíciles para venir a fin de año para el QS. La verdad que estoy muy feliz con la decisión que hice así que nada, sigo acá motivado entrenando.

"Poco a poco me fui dando cuenta que fue una de las mejores decisiones que tomé" 

¿Cómo han sido las cosas por ahí? ¿Hay pánico o están tranquilos?
Acá las cosas van tranquilas, de todas maneras, han hechos medidas, no puedes estar en la playa echado, siempre que sales de la casa tienes que salir a hacer algo, caminar, hacer ejercicio o correr tabla, pero nunca estando en grupos, ni estar en un solo lugar quieto, echado en la playa leyendo un libro, te pueden poner multa por eso, pero sí te dejan correr tabla, te dejan ejercitarte, como que la gente acá está un poco más tranquila, igual los restaurantes están cerrados, solo se puede comprar comida para llevar. También hay muchos lugares cerrados como las escuelas, centros comerciales y otras cosas.

"Siempre que sales de la casa tienes que salir a hacer algo, caminar, hacer ejercicio o correr tabla, pero nunca estando en grupos, ni estar en un solo lugar quieto, echado en la playa leyendo un libro, te pueden poner multa por eso, pero sí te dejan correr tabla"

Y en el agua, ¿hay menos gente?
Yo creo que incluso cuando está bueno hay más gente, me imagino porque la gente no está trabajando, los chicos no están teniendo colegio, entonces siempre hay un montón de groms en el mar y siempre está bastante repleto, la verdad que pensaba que iba a ser lo opuesto, pero es al revés, está habiendo bastante gente en el agua porque nadie está trabajando ni haciendo nada, entonces hay bastantes locales siempre en el mar.

Cuenta qué has podido surfear estos días.
Las olas acá en Hawái han estado buenas, nada bastante grande, pero si ha habido buenos swells como para que Pipeline haya funcionado, Sunset ha estado muy bueno, Haleiwa también. Yo he estado corriendo más que todo Pipeline algunos días, los días más grandes que se puso, siempre es bastante difícil coger olas ahí porque había un montón de locales. Sunset estuvo muy divertido un par de días, ahí si pude agarrar muchas olas y normalmente estoy corriendo también entre Rocky Point y Backyards, esos lugares han estado divertidos casi todos los días porque el mar marca siempre entre cuatro y cinco pies, metro a metro y medio todos los días, está bueno para entrenar.

Tras ubicarse quinto en China, noveno en Marruecos y 17 en Sídney, Mesinas se ubica 12 en el ranking del QS. Foto: WSL/Hain

¿Qué has hablado con tus amigos en Perú sobre la situación ahí?
La mayoría de mis amigos obviamente están celosos, creo que Hawái es de los pocos lugares que todavía se puede correr y alguna otra isla, que es donde hay pocos casos y todavía se está tranquilo. Creo que México todavía se puede correr, pero sí, todos mis amigos súper celosos, de todas maneras, se están muriendo en casa, quieren meterse al mar como sea y bueno no me imagino lo que se debe sentir, porque no lo he vivido, no me imagino lo que debe ser no poder hacer nada por 15 días, o mejor dicho, no poder correr tabla por 15 días o más, debe ser una locura.

¿Crees que sea posibile que en Hawái prohíban surfear? ¿Se ha hablado de algo de eso?
No sabría decirte, si en Hawái van a cerrar las playas y todo eso sin que nos dejen correr, si es que la cosa empeora aquí en Hawái, yo creo que lo harían. Yo creo que Estados Unidos está muy mal, pero se va viendo por estados y el estado de Hawái creo que todavía está un poco tranquilo y no se ve que por ahora vayan a prohibir entrar al mar, espero que no pase, yo creo que los casos y todo eso está muy tranquilo por acá, así que espero que no pase.

¿Qué planes tienes de ahora en más?
En cuanto a planes, la verdad que no sé, incluso he estado pensando cuando volveré a competir en el QS, el mundial ISA no se sabe cuándo va a ser, vi la noticia que talvez sea en junio, pero creo que lo van a alargar más, así que nada, lo único que queda es aprovechar de que tengo tiempo para entrenar, me he mandado a hacer un par de tablas en Sharpeye para que estén listas para cuando todo comience y esperar a ver si en junio o julio ya estamos compitiendo de nuevo; aunque lo dudo, yo creo que se va más para agosto o septiembre que se pueda empezar a competir, nadie sabe mucho lo que va a pasar.

Lo que también estoy esperando para ver es en qué momento Perú va a abrir sus fronteras para regresar a casa, obviamente no quiero regresar a casa y tener que estar encerrado un mes más o unas semanas, pero obviamente en mayo espero poder regresar a casa, estar ahí con mi familia y esperar a que todo pase, por ahora no tengo muy decidido eso, tengo que esperar a ver cómo va todo, esperar a lo que diga el presidente que vaya a pasar.

"Lo que también estoy esperando para ver es en qué momento Perú va a abrir sus fronteras para regresar a casa, obviamente no quiero regresar a casa y tener que estar encerrado un mes más o unas semanas"

Un tema importante y no menor: ¿Cómo analisas lo que pueda hacer la WSL con su ranking? Si termina el QS hoy, ¡clasificas al CT 2021! ¿Lo habías pensado?
Bueno, justo acabo de ver y estoy puesto 12, no creo que entre ya, igual yo creo que si el QS termina hoy en día, no clasificaría nadie, más que todo porque no ha habido ninguna fecha del tour del CT, yo creo que no sería justo para la gente que está en el CT y no han corrido ninguna fecha, que simplemente lo saquen, así que yo creo que más que todo si todo sigue durante el año como está ahorita, yo creo que simplemente deben hacer que la gente que está en el CT se quede y que la gente del QS tenga el ranking de este año, pero esperemos que no sea así, esperemos que se pueda competir a final del año y que se pueda entrar al CT más fácil este año, con menos puntos necesarios por lo menos eventos que van a haber y obviamente que hagan fechas del tour para que salga todo bien, vamos a ver cómo se va dando eso.

Otro punto importante es que si esto regresa en algún momento, vas a ser de los que está más preparado, ¿qué dices?
Sí, buena pregunta, he estado pensando bastante eso, más que todo estoy muy agradecido por ser uno de los pocos que tiene la oportunidad de seguir surfeando. Nada, aprovechar todo esto para mejorar, seguir mejroando. Obviamente creo que no tiene nada de malo dejar de surfear unos 15 días, hay gente que lo toma bien y regresa después de 15 días mejor, con muchas más ganas de surfear y a veces mejoran rápido, pero si esto se alarga, obviamente va a ser bueno que tenga la posibilidad de seguir entrenando aquí en Hawái, así que nada, seguimos ahí con todo. He estado entrenando bastante en casa también porque los gimnasios han cerrado y ahora que hay todos estos entrenamientos online me he motivado bastante a entrenar en casa, así que de entrenamiento físico vamos bien también.

La alegría gigante de tener una novia que vive en el North Shore es aun mayor en tiempos de pandemia mundial, en la foto: Lucca con su novia Bailey Nagy.