Marcelo Castellanos: "Definitivamente esto rompe el paradigma de una vacación en la que pasas todo el día relajado"

El respetado coach salvadoreño, presenta los Puro Surf Camps en entrevista


Patrocina Puro Surf 

Con Puro Surf, Marcelo Castellano creó en El Salvador una capital mundial de entrenamiento de surfing. Cada uno de los detalles que pueden hacer a un mejor surfista están al alcance de la mano en ese hotel y centro de entrenamiento.

Las olas consistentes y perfectas frente por frente a las instalaciones, las tablas (si es que son necesarias), los espacios de entrenamiento cuando se está fuera del agua, la comida saludable, un lugar cómodo para descansar, una pista de skate y, tal vez lo más importante: Un método para lograr ese objetivo, entre otras tantas cosas.

Recientemente Puro Surf lanzó los Puro Surf Camps, un método de trabajo intensivo dedicado a surfers intermedios y avanzados o a principiantes e incluso personas que quieran aprender a surfear en un entorno ideal.

Castellanos ha entrenado a varios de los mejores del mundo en su Puro Surf, ha viajado alrededor del mundo junto a Bryan Pérez como coach personal y se ha capacitado en distintas disciplinas para ahora ofrecer uno de los más atractivos paquetes de entrenamiento de surfing que tiene el mercado.

Debajo detalla su creación en entrevista.

Nota relacionada: Puro Surf creó un paquete de camps dedicado a mejorar el nivel de surfing de sus clientes

Estos camps parecen un sueño para los surfistas que quieren mejorar. ¿Cómo y por qué fueron creados?
Creo que aprender a surfear es el sueño de muchos y para los que ya surfean el sueño es ser mejores surfistas, verse en un video y sentirse orgullosos de lo que están viendo. Y, lo más importante: Todos nos queremos divertir al máximo, dicen que el mejor surfista es el que más se divierte y si bien es verdad también es cierto que cuanto más herramientas tengas, más conocimiento, mejor forma física, expectativa niveladas y mejor técnica, habrá más diversión y progreso continuo.

Yo hablo por experiencia propia: Yo crecí con este sueño, no crecí sabiendo todo lo que hoy sé, y anhelaba con todo mi corazón poder encontrar todas las respuestas para ser un mejor surfista.

Para disfrutar de la magia del mar no se necesita nada; pero para mejorar tu surf sí se necesita una estructura como en cualquier otro deporte.  Existe un biomecánica y un porqué y un cómo de cada maniobra, desde pararte en la tabla hasta hacer un aéreo. Mi misión en la vida se convirtió en compartir con los demás este conocimiento y a través del surf inspirar a las personas a ser mejores seres humanos y que tengan las herramientas para hacerlo.

Se ven tan bien que debo preguntar: ¿Por qué no surgieron antes? Entiendo que de alguna manera ya se hacían, pero no con esta forma.
Me he preparado por muchos años como coach, y en este proceso he aprendido de los mejores coaches del mundo en diferentes áreas: Física, técnica, táctica y psicológica. Si bien fundé Puro Surf Performance Academy hace 9 años, aperturamos el centro del entrenamiento y hotel que tenemos ahora hace poco mas de tres.

Durante este tiempo me he enfocado mucho en poner en practica y de forma separada todos los conocimientos adquiridos y formas de entreno que son las que ahora conforman los campamentos.

Además, vengo preparando a un equipo de coaches y sumando personas clave para poder lograr dar el resultado que se esperaba y a eso sumale muchos muchos viajes a competencias  junto a Bryan Perez, y sumale ser un emprendedor y todo lo que eso conlleva. Por decirlo de alguna forma he tenido mucho en el plato (risas) y no me gusta hacer las cosas a medias, pero todo llega en el momento indicado y todo mi recorrido me ha permitido crear algo muy especial que son los Puro Surf Camps; los cuales yo llamo un crecimiento holístico, en los que utilizamos herramientas que encuentro sumamente efectivas para poner mente, cuerpo y espíritu en el mejor lugar posible para tener una mejor performance, no solo en el surf si no que en la vida.

"Todo mi recorrido me ha permitido crear algo muy especial que son los Puro Surf Camps"

A la vez, he creado un sistema que se llama Los Tres Círculos, y, es mi obra maestra ya que es extremadamente sencillo de entender y aplica a todos los niveles, es muy simple pero me tomó 28 años hacerlo (risas); me ha dado muy buenos resultados y simplifica la complejidad del surf y hace que mejorar sea accesible para todos. Desde nivel cero hasta surfistas profesionales.

¿Cuánto avance dirías que una persona puede obtener, en los distintos paquetes que tiene cada camp? Danos algunos ejemplos con surfistas novatos e intermedios.
Una de las cosas que puedo resaltar es que tanto un novato, intermedio o avanzado va a entender el concepto de nivelación de expectativas; saber en qué nivel se encuentra realísticamente. Una vez que entendemos donde estamos es fácil crear una ruta realista para poder seguir mejorando paso a paso, entender que el surf es un viaje que dura toda la vida y disfrutar las pequeñas victorias con la satisfacción que estamos avanzando y no dando vueltas en círculos sin ir a ningún lugar.

En la mayoría de los casos de personas con nivel de surf intermedio y avanzado se trabaja mucho en los fundamentos. En mi experiencia es lo mas importante por que sin esos fundamentos no se puede crecer.

Marcelo Castellanos, demostrando que sabe de lo que habla.

Cuando las personas sienten que están estancadas, en la mayoría de los casos el problema está en los fundamentos, y por lo general son cosas tan sencillas que ni siquiera les ponen atención y se corrigen fácilmente, lo cual ayuda atener mejoras significativas muy rápido.

Con los novatos les damos una introducción al mundo del surf como deporte, equipamiento, a saber cómo calentar, cómo leer las condiciones del mar para hacer un plan antes de su sesión y asegurarse que las condiciones son adecuadas y seguras para su nivel y poder desarrollar un circuito que consiste en entrar y pasar la rompiente, tomar olas, correr olas, desmontar de forma segura y repetirlo una y otra vez. Además de entender la ética del surf.

"Cuando las personas sienten que están estancadas, en la mayoría de los casos el problema está en los fundamentos, y por lo general son cosas tan sencillas que ni siquiera les ponen atención y se corrigen fácilmente, lo cual ayuda a  tener mejoras significativas muy rápido"

¿Cuál crees que es la clave más importante de tu forma de trabajar?
Yo lo llamo “Surf Coaching for Everybody” (#SCFE, inglés para “entrenamiento de surf de alto rendimiento para todos”) lo que quiere decir es que el método de enseñanza es igual que un atleta de alto rendimiento pero se adapta a cualquier nivel lo cual lo hace muy efectivo. Esto no se refiere al nivel de exigencia sino al nivel de atención que se le da al participante.

Hacemos una buena evaluación del participante y usamos un acercamiento holístico e inclusivo, no todos aprendemos de la misma manera ni con la misma rapidez, buscamos la raíz de la limitante a veces está en su mente o en su físico o en la tabla, etcétera, y la resolvemos desde ahí.

Algo muy importante es que nivelamos las expectativas para mantener la motivación y quedarnos en lo que se conoce como channel of flow (canal de fluidez), lo que es: No muy difícil porque te frustras, no muy facil por que te aburres, y nos enfocamos mucho en la respiración.

Comparte por favor algunas rutinas que para ti son muy importantes para mejorar el nivel del surfing de cualquier persona.
Respirara y estar en el presente (meditar), Ginastica natural, simulación de biomecánica, trabajar una cosa a la vez, estudiar el mar y sus condiciones, ver videos de surf de pros y propios, yoga, visualización, recuperación, mucho surfing con objetivos en cada sesión y un estilo de vida saludable en general.

¿Puede ir gente que no se ha parado en una tabla?
Claro que sí, el surfing es para todos y los campamentos los dividimos por nivel. En Puro surf tenemos un programa como en las artes marciales, el cual te lleva de cero (cinta blanca) a elite (cinta negra). Los niveles son: Principiante, novato, fundamentos, emergente, pre elite y elite.

Cada nivel cuenta con una serie de técnicas y temas que deben aprender y dominar en orden para ir al siguiente nivel.

"Me he preparado por muchos años como coach, y en este proceso he aprendido de los mejores coaches del mundo en diferentes áreas: Física, técnica, táctica y psicológica", cuenta Marcelo Castellanos, creador del programa, en entrevista.

¿Pueden ir profesionales buscando corregir alguna cosa u otra?
Así es, siempre hay lugar para mejoras. Por veces solo con enseñarles a respirar o enseñarles algunos ejercicios de programación neurolingüística es posible hacer una gran diferencia. Como te digo, los detalles son lo más importantes en este nivel, además nos hemos capacitado con los métodos de entrenamientos más avanzados como Ginastica Natural, Foundation Training, Mapa Técnico (biomecánica de surf) el método Wim Hof, entre otras cosas.

¿Tu considerarías que igual un viaje así es de vacaciones o es más un viaje de trabajo duro?
Creo que definitivamente esto rompe el paradigma de una vacación en la que pasas todo el día relajado tomando cocktails en la piscina y comiendo como nunca (risas). Esto es una experiencia diferente. Para mi hay algunas cosas necesarias para poder ser felices como humanos: Descanso y relax que es lo que representa el hotel, buena alimentacion, o sea comida fresca, nutritiva y que le haga bien a tu cuerpo. Esto lo representa nuestro restaurante Covana Kitchen.

"Creo que definitivamente esto rompe el paradigma de una vacación en la que pasas todo el día relajado tomando cocktails en la piscina y comiendo como nunca (risas). Esto es una experiencia diferente".

Luego está el crecimiento personal: Sentir que estamos aprendiendo algo nuevo o mejorando nos hace sentir felices y motivados eso lo representa la academia.

Y también el aportar de alguna manera al mundo desde recoger plástico que encontremos en la playa hasta participar en eventos para niños de escasos recursos de la comunidad. Eso es lo que hemos creado; una vacación que incluye todo esto y que como resultado, las personas se van renovadas, motivadas e inspiradas a ser mejores cada día.

Claro que se entrena todos los días, hay trabajo duro y salimos de la zona de confort.

Has tenido clientes más principiantes y amateurs, ¿cuánto avance has logrado ver?
Sí, he tenido muchísimas personas que vienen sin haber tocado una tabla de surf  en su vida y personas que han surfeado por más de 20 años pero quieren mejorar y el avance es muy notable; generalmente en un corto plazo.

Lo asombroso de esto es que hay un programa que te permite saber en donde te encuentras y qué hacer exactamente  para seguir progresando. Tenemos un sistema que funciona, una vez las personas entienden esto y comienzan a trabajar en lo que deben de trabajar se comienzan a ver resultados de inmediato. Ojo, como le digo a las personas, nosotros no hacemos magia, mas bien sembramos semillas de conocimiento que garantizan su fruto a su debido tiempo, claro que el alumno tiene que regar esa semillita y esforzarse, si hacen eso, el aprendizaje y la mejoría es garantizada.

Tener El Zonte en frente, ayuda a que los entrenamientos sean bien agradables. Foto: Puro Surf

Por otro lado, has tenido en Puro Surf a super pros como Manuel Selman, Martín Passeri y eres el entrenador del número uno de El Salvador que es Bryan Pérez. ¿Qué se trabaja cuando el nivel es tan alto?
He trabajado con muchos atletas de ese nivel por lo general son muy talentosos o muy, muy dedicados, por no decir obsesionados (risas). Se trabaja mucho en detalles, no cantidad sino calidad, se trabaja mucho en la teoría de la biomecánica muchas veces saben hacer los movimientos de la biomecánica perfectamente pero no saben exactamente qué es lo que están haciendo o por qué, al darles esta información son más conscientes de cada movimiento y cada articulación y eso los hace llevar su surfing a otro nivel, les da consistencia y eficiencia en sus movimientos.

Además, se trabaja la parte mental, respiración a través de la cual nos enfocamos en aprender a estar en el presente, encontrar la diversión en todo tiempo y que entiendan que si bien el surfing es nuestro trabajo y necesitamos dar resultados, lo más importante es disfrutar del camino y para eso debemos sacar toda la basura que está en nuestra mente, la basura es todo aquello que nos saca del momento presente que es lo único real. Además ayudarles a estructurar sus metas y crear un camino para llegar ahí; y yo también aprendo de ellos.

Con Martín ha sido más tiempo para intercambiar conocimientos, entrenar juntos y echarnos unas roladitas de jiu jitsu ya que a los dos nos gusta mucho, es otra de las actividad que hacemos en Puro Surf, no como parte del programa de entrenamiento pero sí opcional y recomendado ya que tiene mucho beneficios y conecta perfectamente con el surfing.

Bryan Pérez es un emblema de Puro Surf y del talento de Marcelo Castellanos como entrenador; junto a él el salvadoreño ganó bronce en Lima 2019, fue top 30 en el mundial 2019, vicecampeón del ALAS de 2019 y un largo etcétera. Foto: Demarsan

¿Cómo has visto a Bryan durante esta pandemia? ¿Ha ganado en su tiempo en casa?

Bryan Perez, wow, nunca me deja de sorprender, realmente me inspira, lo veo como un hermano menor y lo quiero mucho, somos un equipo.

La pandemia nos descuadró en un inicio, perdió algunos patrocinadores, se regresó a vivir a su casa con su familia, cambió su alimentación, paramos los entrenos, paramos el surf y obviamente perdió forma y motivación. A los dos meses de pandemia decidimos irnos a vivir a Puro Surf nuevamente, yo me mude también e hicimos un buen plan de trabajo y comenzamos nuevamente los entrenos, ahora Bryan está en la mejor forma que ha estado en toda su vida, está más fuerte que nunca, hemos cambiado medidas de tablas y le están funcionando increíblemente. Está fuerte mentalmente, ha madurado mucho como competidor, ha entendido que no tiene nada que probarle a nadie y eso le resta mucha presión, técnicamente ha crecido mucho, su backside está on fire y ni hablar de su frontside. Realmente estoy muy orgulloso de donde se encuentra hoy.

¿Qué objetivos te planteas tú como coach de Puro Surf para el 2021?
Seguir capacitándome yo y mis coaches, hacer el lanzamiento oficial de estos campamentos y seguir trabajando con varios atletas élite en la preparación para el mundial. Estoy trabajando personalmente con Bryan Perez, Jean Carlos Oli Camarena y Samanta Alonso de Panamá, Leilani McGonagle de Costa Rica y Teresa Bonvalot de Portugal, por mencionar algunos. El objetivo es clasificar a las olimpiadas. Por otra parte estoy creando material para el lanzamiento de mi sistema de los tres circulos online y poder compartir este conocimiento con mas personas y ayudarlos a llevar su surfing al siguiente nivel.

"Estoy trabajando personalmente con Bryan Perez, Jean Carlos Oli Camarena y Samanta Alonso de Panamá, Leilani McGonagle de Costa Rica y Teresa Bonvalot de Portugal, por mencionar algunos. El objetivo es clasificar a las olimpiadas"

¿Tienes diferentes paquetes, cuáles son y que incluyen?
Los campamentos se dividen en dos principiante-novato e intermedio- avanzado. Hay algunas cosas que hacemos todos juntos como la meditación, respiración, los baños en hielo, la ginastica natural, pero la parte de surf teoría, video analisis y las rutinas se separan dependiendo del nivel en que te encuentres, los grupos son pequeños para poder dar un servicio personalizado.

Todos los días tenemos teoría, vamos al agua con objetivos, filmamos todas las sesiones y después las analizamos y hacemos rutinas fuera del agua para corregir y fijamos los objetivos para la siguiente sesión. Durante el campamento usamos técnicas como la visualización, relajación, simulación.

Además de eso tengo otro campamento que es para sufistas profesionales competitivos y es bastante limitado; se llama awareness surf camp.

Oli Camarena de Panamá entrena con Marcelo Castellanos. Foto: ISA-Evams
Leilani McGonagle, de Costa Rica, también es entrenada por Marcelo Castellanos. Foto: WSL/Hain

Estos campamentos son inclusivos y nuestro mayor reto es que las personas entiendan que el surf es un deporte y que una vez comenzamos a vivirlo con una estructura podemos aprender y seguir mejorando durante toda nuestra vida sin estancarnos.

Yo he visto como ese paradigma de que no se necesita un coach o entrenar fuera del agua  se ha ido desvaneciendo, muchos de mis clientes han venido un poco dudosos pero una vez comienzan, me dicen que han visto la luz al final del túnel y que desearían haber conseguido ayuda de un profesional desde el día uno, realmente te cambia el juego, no hay nada mas lindo que saber qué tienes que hacer para mejorar tu surf y salir del hoyo.

"Muchos de mis clientes han venido un poco dudosos pero una vez comienzan, me dicen que han visto la luz al final del túnel y que desearían haber conseguido ayuda de un profesional desde el día uno"

Y para las personas que nunca han surfeado es lo mejor que pueden hacer ya que comienzan desde cero con la técnica correcta, evitan crear malos hábitos y la mejoría es muy rápida.

Mi forma de pensar es que no voy a juzgar a nadie si no quieren ayuda, y como lo dije al principio, la magia está en ir a jugar con las olas,  pero sí puedo decir que muchas (la mayoría) personas no tienen idea de la técnica correcta ni de cómo mejorar.

Una vez te quitas la venda de los ojos y conoces la técnica lo puedes notar fácilmente, es como si vieras a dos personas jugando tenis todos los días con las raquetas al revés, ¿se están divirtiendo? Claro que sí. ¿Lo están haciendo bien? No. Si solo supieran la forma correcta de cómo se agarra la raqueta se divertirán mucho mas y quien sabe hasta podrían ganar algunos torneos (risas).

Explicar cómo y a través de qué medios puede alguien reservar su cupo.
Nuestros surf camps están disponibles todo el año. La versión original y más recomendada corre de sábado a sábado. Hay una versión corta y una versión extendida para ambos niveles; empezando los ejercicios de academia el domingo después de la llegada. Para saber que programa debo escoger, recomendamos ir a nuestro sitio web, a la sección de Surf Camps (purosruf.com/surfcamps) y tomar el cuestionario que tenemos en la página. Los resultados te indicarán el programa al cual debes asistir, y luego nos contactas directamente a nuestro número de la Academia para hacer la reserva.

Puedes hacerlo a través de WhatsApp al siguiente número +50361487782 . También puedes contactarnos vía nuestro perfil de Instagram @puro_surf o en nuestra página web vía contacto directo. En cualquiera de estas opciones, alguien del equipo se encargará de ti y te brindará toda información necesaria para la preparación previa a tu llegada.

Puro Surf, un buen lugar para mejorar tu surfing.
No hay un buen surf si no hay equilibrio, fuerza y una mente atenta
La ola de concreto permite imitar movimientos que luego se realizan en el mar.
Marcelo Castellanos y Bryan Pérez en plena meditación. Todas las fotos son de Puro Surf