Mexicanos dominan el ALAS en un día de tubazos en Puerto Escondido

Seis de los ocho cuartofinalistas son locales; el evento terminará mañana en lo que se espera será otro día de bombas de 6 a 8 pies


Cobertura especial presentada por Pancho VillasTodas las fotos: ALAS/Wallace. En portada: Sasha Donnanno rumbo al 8,8 que le dio el pase a cuartos de final. 

Los mexicanos dominaron hoy en el tercer día del ALAS de Puerto Escondido, logrando que seis de los ocho cuartofinalistas sean locales y que, por como se dan los cruces, seguro haya un finalista del país mañana definiendo el torneo.

Nota relacionada: La galería de fotos de la jornada pesada

Zicatela amaneció con olones de tres a cuatro metros de cara en las series y tubazos quebrando por todos lados. Los surfistas, especialmente los extranjeros corrieron a buscar equipo más grande, apropiado para las condiciones.

Con la disputa de ronda 4 y 5, los cuartos de final quedaron determinados de la siguiente forma:

Jafet Ramos (MEX) vs Adrián García (MEX)
Rey Hernández (MEX) vs Gael Jimenez (MEX)
Travis Southworth (MEX) vs Kurt Rirst (USA)
Sasha Donnanno (MEX) vs León Glatzer (CRI)

De esta manera perfectamente puede suceder que haya final 100% mexicana e incluso que las semis sean ya 100% mexicanas.

Tehuen Petroni no pudo con su compatriota, Jafet Ramos pero se fue contento con meterse en el top 10 del evento y en tubos como el de la foto.

La mejor ola del día y de lo que va del evento increíblemente fue surfeada cerca del mediodía, cuando el viento ya había ingresado, Sasha Donnanno bajó una bomba, se encajó en un tubo de izquierda que lo cubrió completamente para recibir 8,93.

Kurt Rist y Adrián Rodríguez habían surfeado las otras dos mejores olas del día en la derecha de Óscar, sumaron más de siete puntos pero no llegaron a la escala de excelente.

Hubo varios momentos de tensión, el más claro fue con el juvenil chileno Nicolás Díaz que salió del agua con tabla partida y los pulmones exigidos tras comerse un serión gigante en la cabeza. Declaró que nunca se había comido una serie tan pesada en la cabeza, por lo menos no en un beach break y menos en competencia.

Entre las sorpresas del ranking latino se vio la derrota del campón defensor del ranking, Gato Chila Zambrano ante Kurt Rist en ronda 4 y la del actual top 10, Sebastiámn Correa, también ante Rist.

También perdió el top 5 actual, Duende Cross, contra Leon Glatzer y el vicelíder del ranking, Juninho Urcia no se presentó a su serie ante Rey Hernández.

El ex campeón juvenil del tour ALAS, Manuel Selman, también cayó ante Hernández pero presentó una queja inmediatamente porque su serie fue recomenzada cinco minutos después de empezada cuando los “re-starts” se estaban haciendo a los 10 minutos.

El chileno plantea que se haga un re surf de su serie, desde ALAS señalaron a DUKE que se pronunciarán al respecto a primera hora del día de mañana.

Mañana a las 6:30 recomienza el torneo para definir a los campeones en las divisiones open, longboard y junior.

Jafet Ramos está logrando otro resultado expresivo en un evento internacional. Se metió en cuartos de final en los que enfrentará al Gato Adrián Rodriguez.