“Cada vez que entro a un evento como este me doy cuenta que tengo el nivel para estar ahí”

Miguel Tudela y un repaso sobre lo que fue su histórica participación el CT de Saquarema, en entrevista; “cada vez es más fuerte el deseo de estar ahí todo el tiempo”


Presenta Billabong - Billabong Perú  - Foto de portada: WSL/Diz

La tercera fue la vencida: Miguel Tudela fue invitado a tres CTs, en el primero se fue lesionado, en el segundo pasó de ronda de eliminación pero perdió con Italo y en Brasil ganó su primera serie mano a mano de su vida en un CT.

El resultado habla bien de Miguel en todos los aspectos: Es un maestro en Pipe, en Mavericks, en su casa y en Saquarema; olas que nada tienen que ver a las que él creció surfeando. Dice también que no le tiembla el pulso a la hora de hacer una maniobra de alto nivel bajo presión, con un minuto en el reloj.

Él sabía que le había llegado el momento de brillar bien alto, de dejar afuera a los mejores y convertirse en una pieza clave en la definición del título mundial 2022.

Lo otro que tampoco es poca cosa es que son pocos los surfers que por mérito puro reciben invitaciones a eventos de peso. Había 700 brasileños mordiendo los dientes por estar en el CT de Saquá, pero el líder del ranking regional es él porque él dominó el Galápagos y en Iquique. Sabiendo que la etapa más grande del año será en Arica, el peruano está bien parado para meterse en los challengers y luego buscar su lugar permanente en el CT, donde pertenece desde que empezó a surfear.

Debajo el intercambio luego de su participación en Río de Janeiro.

A los jueces de la WSL les está gustando el surfing de Tudela, que mezcla lo moderno con lo valiente y radical. Foto: WSL/Diz

Seguro querías ganar el evento, pero se dio un buen resultado de todos modos, ¿qué balance haces tú?
Creo que es un balance positivo sobre todo por la experiencia de haberme medido con los mejores, por haber ganado un heat importante contra una persona que está peleando por mantenerse en el top 5. Cada vez que entro a un evento como este me doy cuenta que tengo el nivel para estar ahí peleando contra los mejores del mundo y cada vez es más fuerte el deseo de estar ahí todo el tiempo.

¿Cómo fue que completaste el super maniobrón contra Griffin? ¿Qué sentiste cuando te diste cuenta que iba a ser el puntaje?
Fue una maniobra que salió de manera bastante inesperada, fui por un aéreo y la tabla se me fue, tuve que jalarla e invertir el aéreo y al final hizo que sea el score. La verdad que en el momento que terminé la maniobra, me imaginé que iba a ser, pero uno nunca sabe, estás contra el tercero del mundo, uno de los favoritos y nunca sabes si te van a dar el score o no.

¿Cuál fue el plan con Gabriel a lo largo de todo el evento?
Fue enfocarnos en nosotros, en nuestro surfing y no preocuparnos por el rival. Intentar darle lugar a nuestras fortalezas y bueno, obviamente también no alejarnos ni darle el espacio a Filipe para que maniobre. Lamentablemente al final no se dio la situación, pero por lo menos pudimos enfocarnos en lo nuestro y no preocuparnos tanto de lo que hacía el rival.

"Los brasileños estaban contentos de que eliminé a Griffin, que había sido el verdugo de los brasileños en los otros campeonatos"

¿Qué te dijeron en la arena todos los pros?
Los pros me felicitaron pero realmente estaban enfocados cada uno en lo suyo, los brasileños estaban contentos de que eliminé a Griffin, que había sido el verdugo de los brasileños en los otros campeonatos. Pero en realidad cada uno está en lo suyo y todos obviamente felicitándome por el buen performance pero nada especial.

¿Griffin te habló en algún momento luego de la serie?
Sí, hablamos justo cuando salíamos del heat, él vio mi aéreo por atrás y él se cayó en el suyo, me saludó de lejos y me aplaudió. De ahí en el área del campeonato conversamos, y todo bien, él es una super persona, un super chico y nos llevamos super bien también así que como amigos y compañeros de equipo conversamos del heat un poco y nada más que eso.

El aéreo de la victoria ante Griffin. Foto: WSL/Smorigo

En la serie con Filipe, ¿qué pasó que se surfearon tan pocas olas?
Fue lento, pasó de estar con bastantes olas a que entren unas series muy grandes que me sacaron un poco de sitio, que fue lo que hizo que no pueda agarrar una segunda ola buena.

Me sacó del pico donde quería estar, había mucha corriente y en los últimos 20 mintuos del heat prácticamente no entró ninguna ola de potencial alto y eso fue básicamente lo que pasó: Se flateó el mar bastante comparado con lo que había en los primeros minutos.

Los jueces juzgaron más el surfing de fundamentos y de poder, ¿no te parece?
Creo que hubo un buen juzgamiento durante todo el evento; como siempre hay algunos que piensan que una serie la debió ganar uno y otros que piensan que la debió ganar el otro. Creo que fue en balance un buen juzgamiento durante todo el evento, aplicando lo de progesivo y también lo de power surfing.

¿Cómo sigue tu año?
Mi año: El próximo evento sería el panamericano de Panamá, de ahí para el QS de El Gringo, de ahí el mundial ISA y cerraríamos con Saquarema y si se puede y se hace, que sería lindo, tener el QS en Punta Rocas, cerraríamos con eso.

Esa entrevista no se la hacen a cualquiera. Foto: WSL/Diz
Comentarios: