Nacho Gundensen presenta su película: Contraste

Y comparte en entrevista con DUKE todo lo que sucedió en el año más loco de la historia, que lo tuvo 100 días afuera del agua, lo devolvió en un invierno épico y de la nada, se lo llevó a Hawái donde surfeó bombas

Presenta Rip Curl Argentina

El campeón mundial juvenil 2017, Ignacio Gundensen, plasmó su extráo 2020 en  una pelócula filmada y editada por Pico Estrada y Álvaro Arano, hizo un par de presentaciones presenciales y ahora la trae a la WWW.

En los siguientes párrafos comparte en entrevista con DUKE sobre la película, el 2020 y lo que él tiene en mente para 2021.

La película vale la pena, lo sigue en uno de los mejores inviernos de Mar del Plata en años, luego de que no surfeara por 100 días y volviera al agua siendo uno de los solo tres con permiso para hacerlo.

Tras meterse unos tubazos, le pinta un viaje al North Shore, de la nada, donde se baja unos bombones.

¿Cómo se fue gestando la idea de hacer esta película?
La idea me surgió en Brasil, me estaba yendo a Argentina el 12 de enero y con todo el material que tenía del invierno en casa y Hawái, tenía que producir algo. En ese momento me empecé a motivar y pusimos manos a la obra con Alvaro Arano y Pico Estrada.

¿Qué te llevó a en lugar de lanzarla directo online hacer una presentación presencial?
Antes de tener el corto y de ni siquiera charlar con los editores ya me puse en contacto con los chicos de Hops para saber si estaba la posibilidad de hacerlo en la playa, era como un sueño que tenia, de pasarlo en la playa que me enseñó todo.

¿Qué tal creés que fue recibida en el público?
Creo que estuvo hermoso y se transmitieron muchas cosas, en el video se habla mucho del valor de la naturaleza, y estando en la playa siendo alta noche y con la luna llena, creo que a todos les encantó.

Presentá la película, ¿qué es lo que se puede ver?
En la película se puede ver la historia de un chico que se vio afectado por la pandemia al igual que todos en el mundo. Cuenta la historia del lado bueno y malo que tuvo pero siempre sacando lo positivo y saliendo adelante. Un invierno en casa con altas olas y Hawái para terminar.

Cuenta la historia del lado bueno y malo que tuvo pero siempre sacando lo positivo y saliendo adelante

El contraste es claro: En ocho años no pasaste un invierno entero en tu casa… ¿Qué te gustó del surfing frío de Mar del Plata?
Estuvo bueno que estaban todos, normalmente entre viajes y torneos no estamos en Argentina todo el invierno. Tocaron altas olas y se disfruto el nivel en el agua. Creo que uno de los mejores inviernos de la década.

"Creo que uno de los mejores inviernos de la década"

¿Qué no te gustó?
El frío al principio, hacía mucho que no me ponía todo el equipo. Despues me acostumbré.

Hay un episodio que seguro fue bien extraño que consistió en que en un momento solo pudieron surfear tú, Orne y Lele en toda la costa Argentina. ¿Cómo lo viviste?
Fue algo raro, por un lado podíamos surfear y entrenar para el objetivo que es clasificar a los Juegos Olímpicos, pero que no pudieran surfear todos de forma “legal” no nos dejaba tranquilos. Creo que fue una buena forma de dar el ejemplo y mostrar que el surf en sí no tienen ningun tipo de riesgo de contagio.

En la película hay una sesión que te llenás de tubos de izquierda, ¿fue tu favorita?
Creo que mi parte favorita es la de pleno invierno en agosto. Muy mística y muestra mucho de lo que es pasar un invierno en casa.

Y luego surge un viaje a Hawái en plena pandemia, ¿cómo fue esa experiencia? Te llevaste un par de olones.
¡Fue muy loco! Hasta el ultimo día no sabíamos si íbamos a subirnos al avión o no. Test del Covid, formularios, etcétera. Al final se dio todo y lo re aprovechamos.

Sacás conclusiones positivas de la pandemia, ahora, ¿querés que se repita un año como el 2020?
Creo que nos enseñó mucho. A mí personalmente me recordó lo linda que era mi ciudad en invierno y pasar mucho tiempo en familia. Fue muy positivo, pero quiero competir (risas).

Creo que lo positivo es todo el aprendizaje

"Creo que nos enseñó mucho. A mí personalmente me recordó lo linda que era mi ciudad en invierno y pasar mucho tiempo en familia. Fue muy positivo, pero quiero competir"

¿Qué planes, con lo poco que se sabe, tenés para 2021?
Un año con todo. Sin depender tanto de si se confirman los torneos. Hacer mis viajes y proyectos. Estar al 100% por si se llegan a confirmar los torneos estar con todo.