Nacho Pignataro: “¡Ojalá este festival siga motivando!”

Uno de los mejores longboarders del mundo, creador del Corona Longboard Festival, conversó con DUKE sobre la actualidad de la disciplina en Uruguay y la fiesta que tendrá lugar este jueves en Bikini


Cobertura especial presentada por Corona - Foto de portada: Pignataro por Inés Beisso

A base a un estilo y a una capacidad para caminar increíble, Nacho Pignataro se ha ganado el respeto de los mejores longboarders del planeta. Ha sido top 15 del mundo en mundiales ISA, medallista panamericano y finalista en el Mexi Log Fest.

A base de un carisma increíble, Nacho también se ha ganado la amistad de la comunidad logger mundial. Hablan de que la “embajada uruguaya” longboarder que él, Julián Schweizer y su grupo de amigos se ganó el corazón de todos por la capacidad de surfear y de entretener; en distintos rincones del planeta, ellos crearon, abrieron y cerraron las mejores fiestas.

Pero, detrás de esa impronta y de ese carisma, se sabe y se demuestra que hay una cantidad enorme de horas de entrenamiento, dentro y afuera del agua.

Para este jueves 6 de enero le tocó a Nacho Pignataro crear y organizar la previa de un festival de longboard en su propio país, el Corona Longboard Festival. Tomando lo mejor de su experiencia en el exterior, aliándose con su amigo, el legendario Luisma Iturria para que sea director del evento, y generando algo que poco se ha visto en Uruguay: Un día íntegro dedicado 100% a las tablas largas.

Debajo comenta un poco sobre lo que se viene y sobre lo que está sucediendo en el longboarding uruguayo en términos generales.

Pignataro cumplirá el sueño de tener un fesitval de longboard en casa el próximo jueves 6 de enero en Bikini. Foto: Inés Beisso

¿Cómo surgió la idea del evento?
Ir a los festivales de longboard en diferentes partes del mundo siempre me dio ganas de animarme a hacer algo en casa, de armar algo para juntar a quienes tengan esa pasión por las tablas clásicas.

Que sea “festival” lo hace más relajado, pero ojo: Hay competencia y todo lo que esto involucra, pero lo que distingue el festival de longboard a un campeonato normal es el ambiente de fiesta que se comparte en la playa durante todo el día.

A su vez, hace mucho tiempo que no hay nada de esta disciplina en el país.

Creo que la mezcla de ambas cosas fueron la pólvora para que esto suceda.

¿Qué podemos esperar este jueves?
Un día de fiesta en la playa. ¡Risas, muy buen nivel de surfing y birras heladas!

¿Qué podés decir sobre la ola de Bikini para hacer longboard?
Es súper consistente, con el clásico viento del este por las tardes de verano, se convierte en la opción más segura y que aguanta mejor las condiciones. Por cómo viene el pronóstico, ¡parece que van a estar conectando todas las secciones!

Luego de haber competido en varios festivales alrededor del mundo, este jueves Pignataro competirá en Uruguay en el torneo que él creó. Foto: Juan Escudero

¿Cómo ves la situación actual del longboard en Uruguay?
Creo que la “población” de longboarders en el país creció bastante. Mucha gente dejó de verlo como una tabla para viejos e incorporó estos shapes a su quiver con el fin de divertirse más días todo el año.

Se ve mucha gente motivada, generaciones nuevas y viejas que encontraron una pasión en esos días que el mar no está explotado. Cada vez se ven más chicas tabloneando, ¡algo que hace unos años no se veía! ¡Ojalá este festival siga motivando!

¿Cómo explicás que en un país tan chico y con tan poca tradición surfer haya dos de los mejores longboarders del mundo como son vos y Julián?
Creo que el hecho de salir de un país chiquito y desconocido en el mundo del surfing da una motivación muy fuerte. Estar con Juli peleando entre los grandes nombres hace que, entre nosotros, no nos descansemos ni un segundo. Es como con los hermanos: Los querés siempre de tu lado pero no querés perder nunca, ¡por esto hay que estar constantemente buscando mejorar! Personalmente, tener a Juli cerca me ha ayudado a mejorar muchísimo.

"Es como con los hermanos: Los querés siempre de tu lado pero no querés perder nunca, ¡por esto hay que estar constantemente buscando mejorar! Personalmente, tener a Juli cerca me ha ayudado a mejorar muchísimo"

Las ganas y el esfuerzo qué hay detrás cada campeonato son gigantes. Creo que la única manera de sobresalir es obsesionarte con querer ser mejor cada día.

¿Qué talento joven ves que pueda seguir el camino que trazaron ustedes?
Si se entera que digo esto me mata (risas), pero, ¡Alejo Marchand tiene un gran futuro como tablonero! Hay chicas junior que vienen muy bien y con mucha motivación también.

¿Estamos viviendo el comienzo de una revolución del longboard uruguayo?
Esperemos que este festival sea el comienzo de algo que siga año a año. Los planes para que todo siga avanzando están, ¡es cuestión de poner manos a la obra!

La habilidad en la caminata en el longboard le ha rendido un lugar de respeto a Nacho Pignataro. Foto: JP Malcon
Comentarios: