Nacho Pignataro y el sueño del pibe

“Lo veo personalmente como un reconocimiento a la perseverancia, al esfuerzo y a siempre querer un poco más”, dice en entrevista sobre su invitación al Duct Tape de Joel Tudor


Presenta Corona Uruguay - Foto de portada por @inorwai 

Que a un longboarder clásico lo invite Joel Tudor a su evento es básicamente como que Gerry López te invite al Pipe Masters. Que esto le suceda a un uruguayo, una nación no muy tradicionalmente surfer, es una verdadera epopeya, un hito histórico para el longboarding del país.

Pignataro, siempre fiel al lonbgoarding clásico, resaltó en la escena internacional cuando en usando su estilo de longboard clásico, se metió en la gran final del Panamericano 2015 y se llevó la medalla de cobre.

En ese evento dejó claro que había un longboarder recontra clásico uruguayo y de ahí en adelante todo fue evolución; viajó por el mundo con el nueve pies debajo del brazo, logró el top 15 en el ISA de Biarritz en 2019 junto a su compatriota Julián Schweizer, comenzó a ser presencia fija en los Mexi Log Fest en donde el año pasado logró la final, y ahora Tudor lo hizo parte de los Duct Tapes.

Debajo comparte en entrevista parte de su camino a este logro y cómo lo encara. A partir de mañana el evento comienza y podrá ser seguido por medio de las redes del patrocinador principal, Vans y las del Mexi Log Fest.

Nacho Pignataro está en Sayulita, México hace unos cuantos días ya, y mañana comenzará su campaña en el Duct Tape. Todas las fotos: @inorwai

¿Cómo hace uno para que Joel Tudor lo invite a su campeonato?
Creo que la clave es ser 100% uno mismo, dentro y fuera del agua. Además, llevar un surfing clásico es fundamental, aprender de la historia y de las tablas también. Hay muchos ojos mirando constantemente aunque no parezca y ser visible es importante.

¿Qué sentiste cuando fuiste invitado?
No lo podía creer, la verdad es que me emocioné. Estaba tomando un café en Borneo (en La Barra de Maldonado), cuando me llamaron y fui corriendo en frente, a La Isla a contarle a los chicos. Me conocen un poquito y saben lo obsesivo que soy por lograr lo que me propongo (risas).

Se me vino un pantallazo gigante desde cuando me atrapó la pasión por las tablas clásicas hasta ahora. De ser un gurí raro en el agua por tener tablón con 15 años; parezco un viejo, pero hace 10-12 años no era nada normal, los mil y un COT para correr una hora y media de olas, las infinitas charlas con Augusto (shaper de Santalú) que fue una referencia fundamental para conocer el mundo del surfing clásico. No te voy a mentir, pero esto lo veía por YouTube y era irreal pensar en la posibilidad que alguien de Uruguay esté ahí.

"No te voy a mentir, pero esto lo veía por YouTube y era irreal pensar en la posibilidad que alguien de Uruguay esté ahí"

Creo que esa emoción que te decía, es gran parte porque lo veo personalmente como un auto reconocimiento a la perseverancia, al esfuerzo y a siempre querer un poco más. Y ahora que estamos adentro… ¡A darle palo!
A su vez, tiene un componente muy especial porque es poner a América del Sur dentro del mapa de estos eventos en la categoría masculina, Chloé (Calmón, brasileña, está en la femenina).

En los campeonatos se te ve super suelto, siempre siendo el alma de la fiesta, ¿vas a cambiar la estrategia en este?
La estrategia es integrarme en el entorno en el que esté, disfrutar, reírme y aprovechar porque nunca sabemos cuándo va a ser la última vez. Acá el clima es festivo, se baila y se escuchan Los Fatales: Perderse esta parte es omitir la esencia de dónde estamos. Y también hay campeonato, y tengo bien claro qué quiero. El famoso dicho: “Relajo pero con orden”.

¿Sabés si vas a estar en otros Duct tapes?
La tradición dicta que los finalistas están invitados al siguiente… Ahí está el boleto de entrada.

"Acá el clima es festivo, se baila y se escuchan Los Fatales: Perderse esta parte es omitir la esencia de dónde estamos. Y también hay campeonato, y tengo bien claro qué quiero. El famoso dicho: 'Relajo pero con orden'"

Distinto a muchos longboarders, vos siempre fuiste fiel a lo clásico, ¿qué motivó ese aspecto te tu vida?
Sin etiquetas de diferentes escuelas, desde el comienzo me atrapó la simpleza y elegancia que las tablas clásicas tienen. Es más, desconocía esta separación. Lo que verdaderamente me atrapó fue Wingnut en The Endless Summer II, fue ver y decir “esto que hace es fantástico”.

El cómo surfeas se traduce mucho a cómo vivís fuera del agua.

Luego de pasar unas semanas en Costa Rica, Nacho viajó a Sayulita donde competirá del Duct Tape que es parte del Mexi Log Fest, y luego del evento tradicional del festival.

¿Qué longboarders te motivan?
¡Muchos! Me gusta absorber toda la info que pueda, destacar cosas buenas de cada uno. Y no solo surfistas que técnicamente sean excepcionales: Me motiva de amigos que empezaron a surfar hace un año y mandan mensajes todas las mañanas para ir al agua, me motivan las primeras generaciones de surfistas de Uruguay que siguen yendo al agua siempre que hay olas. Y por supuesto que me motiva Juli (Schweizer), los dos somos muy competitivos y a veces, sin darnos cuenta, nos empujamos constantemente para seguir mejorando y saber que siempre se puede más.

¿Qué pensás del cambio de criterio en el longboarding de la WSL que ahora es más clásico?
Me parece genial. Es decir, me gusta que sean campeonatos de longboard, que se evalúe en olas para este tipo de tablas y que exista una real diferencia entre lo que se ve en el Tour de shortboard. Es también no perder la esencia del longboard y que sea valorado el cómo y no solo la maniobra; que se valore el estilo.

¿Cómo vas a vivir tu semana en Sayulita?
¡En el agua! Es lindo reencontrarse con muchas caras, se va a pasar de 10.

Y quiero agradecer de corazón a mis sponsors por ser parte de este proceso y poder estar acá: Howler Bros, Corona, Santa Ana Sanctuary, Jetmar Viajes, La Isla Surfshop y New Advance.

Comentarios: