Nación campeona del World Surfing Games podría ir con seis atletas a Tokio 2020

El máximo de dos atletas por género por país tiene una excepción que es muy plausible se cumpla


La ISA informó ayer la confirmación de parte del Comité Olímpico Internacional del criterio de clasificación que había sido divulgado en diciembre de 2017 en conjunto con la World Surf League; el ente regidor de los Juegos respetó lo propuesto por el cuerpo que gobierna al surfing en el mundo.

Los detalles de la difusión realizada ayer trajeron novedades, principalmente el que indica que podría haber un país que termine llevando seis atletas –tres hombres y tres damas- en los casos que por medio del CT no se llegue a llenar los cupos que indican que clasificarán 10 hombres y ocho mujeres con un máximo de dos atletas por país.

En ese caso, el país campeón de los World Surfing Games 2020 podrá completar el cupo faltante con un atleta más.

Pasando en limpio: Suponiendo que en un hipotético CT femenino 2019 Australia logra dos cupos, Estados Unidos dos, Francia dos y Brasil uno y no quedan más surfers de otros países por clasificar –algo que podría perfectamente darse-, el país ganador de los World Surfing Games 2020, tendrá derecho a llevar una tercera atleta y así completar el cupo de ocho.

Y, en el caso que no haya otro atleta de ese país campeón de los WSG en el CT, se hará valer al QS.

Finalmente, en el caso que así tampoco se complete el cupo, se usará el ranking QS. Es decir que si el tour CT que define, por ejemplo, solo tiene surfers de Estados Unidos, Brasil y Francia, se apelaría al tour QS para encontrar a los dos atletas que falten.

La noticia le da una muy especial importancia a los World Surfing Games de 2020, en el caso que el CT 2019 termine sin completar los cupos mencionados de 10 hombres y ocho damas. Para el caso de las damas la situación se torna muy especialmente interesante.

Si 2017 hubiera sido el año clasificatorio a los Juegos, el cambio de país de Kanoa Igarashi, de Estados Unidos a Japón habría sido clave pues se habría convertido en el décimo surfer clasificado por el CT -compitiendo por el equipo de USA no lo habría logrado-. Foto: WSL/Sloane

La confirmó el COI, que ya había sido informado en diciembre, fue que los elementos claves del sistema de clasificación son los siguientes:
-20 hombres, 20 mujeres.
-Un máximo de 2 surfistas por género por Comité Olímpico Nacional (CON) –con la gran excepción informada arriba-.
-Los cupos de clasificación se ganarán de forma individual, por nombre.
-De acuerdo con las reglas del COI, los eventos de clasificación han sido determinados en orden jerárquico de clasificación, como se explica más abajo; Si dos surfistas de un mismo género se han clasificado a través del primer orden jerárquico, un comité olímpico nacional no podrá clasificar a más surfistas de ese género a través de eventos clasificatorios inferiores en orden jerárquico.
-Todos los surfistas seleccionados por sus respectivas Federaciones Nacionales para sus equipos nacionales deben participar en el ISA World Surfing Games 2019 y 2020 para ser elegibles para la clasificación Olímpica. Los detalles finales de los requisitos de elegibilidad todavía están bajo revisión por la ISA y el COI.

Si las Olimpíadas fueran este año, Jhony Corzo de México, oro en los World Surfing Games 2017 estaría garantizado. Foto: WSL/Reed

El orden jerárquico de clasificación será el siguiente:
-
World Surf League Championship Tour 2019: Primeros 10 hombres elegibles y primeras 8 mujeres elegibles.
-
ISA World Surfing Games 2020: Primeros 4 hombres elegibles y primeras 6 mujeres elegibles.
-
ISA World Surfing Games 2019: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados según su continente. Primer surfista elegible de cada género de África, Asia, Europa y Oceanía.
-
Juegos Panamericanos 2019: Primer hombre elegible y primera mujer elegible en las competencias de Surfing.
-
Cupo de la nación anfitriona: Se garantizará un cupo para un hombre y una mujer de la nación anfitriona, Japón, a menos que ya haya llenado el cupo por las jerarquías anteriores. Si los atletas de Japón se clasifican mediante las jerarquías anteriores, se reasignarán sus cupos a los primeros surfistas elegibles del ISA World Surfing Games 2020.