Nias en peligro: “Es un completo desastre”, dicen los locales

Están colocando concreto y piedras en pleno arrecife, arriesgando deformar una de las mejores olas del mundo


Así está Nias ahora. Foto: Surfline
Ketut Agus celebrando la victoria en el QS de Nias del año pasado. No se podrá festejar ahí este año. Foto: WSL

Las perfectas y famosas olas de Lagundri Bay en la pequeña isla de Nias, Indonesia se encuentran en serio peligro, si no es que ya fueron definitivamente afectadas por una construcción que no se tiene muy claro a qué responde, informó el sitio web norteamericano, Surfline en base a declaraciones de un local que prefirió no ser identificado.

Por lo que se puede ver en las fotos, están rellenando parte de las rocas y el arrecife que bordea donde quiebra la derecha. Esto se da luego de un mes de que hayan colocado un estacionamiento y una calle adyacente.

“Comenzaron con una pequeña porción de la que originalmente habían hablado. Ahora el arrecife es una mezcla de rocas y cemento y una tierra pegajosa roja. Han estado volcando cemento en el arrecife como locos. Hay una gran montaña de rocas donde todo el mundo sale del agua, con la marea alta las olas golpean en las rocas y no tienen donde ir.

“Han venido camiones al arrecife volcando rocas y tierra todos los días. Y todo esto era horrible pero ahora han comenzado a trabajar en otra gran parte de la playa. Están colocando rocas en el otro final de la playa, se están metiendo muy en el arrecife creando el potencial de que haya contraolas cuando entren olas grandes”, agregó la fuente.

“Claramente hay más gente involucrada que el gobierno local. Han traído máquinas gigantes que nunca vimos en Nias antes. Hay un camión de cemento, una máquina excavadora con la que crean bloques gigantes de cemento. Nadie sabe cual es el plan, es un completo desastre”, finalizó.

Hubo una visita de altos cargos del gobierno en el martes pasado, uno de los visitantes fue el ministro de leyes y derechos humanos, el profesor Yasonna Laoly que es el primer integrante de un gabinete que es originario de Nias. A él lo enfrentó un turista surfista que le dijo: “Todo el mundo está diciéndote que no construyas esto. Todos los surfers, porque si arruinas esta ola, no habrá más turismo”.

La autoridad contestó, delante de mucha gente, intentando calmar pero sin dar explicaciones.

Los locales están juntando firmas para que no se siga con esto.

El 10 de septiembre comenzará el primer QS 3000 de la historia que se hace en Nias, no se sabe si las obras son relacionadas con el torneo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

balls of steel @jtrombie staring down govt destroying reef #surfline @justin_buulolo volume up @surfer_magazine @surfline @stab @wsl @magicseaweed

Una publicación compartida por Patrick (@patrickdreilly) el

Comentarios: