Nicolás Vargas: “Tenía muchas ganas de ganar este evento”

Entrevista al campeón del Rip Curl Pro Search Rutas del Caleuche


Nota patrocinada por Rip Curl Chile. Fotos de Pablo Jimenez

El Rip Curl Pro Search Rutas del Caleuche marcó un punto en la historia de los torneos especiales sudamericanos. El trayecto fue largo y dificultoso y la recompensa fue grande en todos los aspectos, y más allá de que la amistad fue una característica, el ganador fue uno solo.

Nico Vargas viene de no encontrar buenos resultados en el tour mundial, pero se encontró con un buen surfing en Chiloé ayer, lunes. Ganó una final, muy, muy peleada contra el uruguayo Luisma Iturria, Joaquín del Castillo y Paulo Moura.

Se anotó su segunda victoria en este evento que celebró la mejor de sus cinco ediciones.

En los siguientes párrafos Vargas comenta sobre su victoria.

Nico metiendo power en el sur de Chile.

¿Qué te parece que hiciste distinto en este campeonato con respecto a lo que venís haciendo en el circuito mundial?
Creo que uno de mis grandes errores compitiendo es dejar pasar el tiempo. Creo que necesito tomar olas de comienzo y empezar a construir la casa de alguna forma, construyendo los scores de cuatro, tres o después cinco y seis. Creo que es algo super importante estar activo en el heat y es lo que hacía falta.

¿Y acá lo hiciste?
Me cuesta metérmelo en la cabeza, acá me metí antes del heat eso en la cabeza, lo necesitaba hacer y lo estuve haciendo y no fue como esperaba pero se dio la cosa.

¿El planteo es cosa de mantenerse activo, no estar tan tranquilo?
Es un poco. Si se espera mucho y no sale la ola, va entrar la desesperación, que es lo más fácil a menos que sea algo que trabaje muy bien tu mente y que no te pase eso. Se trata de intentar agarrar olas al comienzo y si hiciste un seis o siete uno se queda tranquilo. Si hiciste un cuatro, bueno hacé dos cuatros rápido y el tipo va a necesitar un ocho, no dos o tres puntos. Entonces es un poco esa la estrategia y es lo que a mi me ha funcionado. Obviamente que a otra persona tal vez no, pero a mí sí.

¿Cómo se siente ganar un campeonato internacional después de tanto tiempo?
Super feliz, tenía muchas ganas de ganar este evento. Había ganado la primera edición en 2012, bastante años atrás. El lugar es increíble, me encantó. Vine en diciembre, no surfee esta ola, pero me encantó demasiado. La gente muy buena onda, nos recibían con los brazos abiertos, estaban super felices de que estuviéramos acá. Apenas escuché de que iban a hacer este campeonato acá, no me lo quería perder, quería estar acá en Chile y venir al evento.

Y pasé heat a heat, me estaba concentrando ola a ola y al momento de llegar a la final vi que eran solo extranjeros y yo el único chileno. Me dije que iba a tener que quedarse en casa sí o sí, a como dé lugar. La última ola, en los últimos 20 segundos fue agarrarla y estaba todo el tiempo pensando que me iba a salir. Sabía que me faltaba una ola entonces en los 20 segundos hice lo necesario, no surfee increíble pero necesitaba el puntaje y lo hice.

Fue un evento soñado de principio a fin y Nico se quedó con el título de campeón.

¿Cómo actúa esto? ¿Cómo confianza o un impulso para tu meta principal que es el QS?
Creo que después de tanto fracaso como algún triunfo creo que es un plus, una energía nueva que da más ganas de volver a hacer lo que uno más le apasiona que es competir, estar viajando con amigos y conociendo nuevos lugares. Uno se cuestiona cuando vienen los malos momentos pero cuando vienen los buenos, uno piensa que va por el camino correcto.

¿En este momento te sentís fuerte nuevamente?
Sí, después de ganar un evento que podría ser un heat QS, que fue un heat QS y prácticamente podría ser una final en cualquier lugar… Y es así, con Joaquín que ha ganado eventos QS, Paulo Mora que es ex CT y Luisma, que fue campeón latino.

Era un heat bien bueno, las condiciones no lo acompañaron, pero ganarlo como una posible final en algún momento del QS, son grandes competidores y ganarles a ellos que han competido toda su vida y tienen mucho talento, es algo a lo que uno se siento orgulloso. No tanto por el triunfo sino sentirse capaz.

¿Y ahora qué vas a hacer?
Iquique y Arica son los eventos más importantes para mi este año. Creo que Arica es uno de los eventos que más me favorece. Hace rato que tengo sangre en el ojo, por decirlo así. Creo que he hecho buenas campañas, pero siempre me falta algo, quiero que este año no esté ese algo y sea un bueno para mí en Arica e Iquique.

¿Y después de eso tenés algún plan?
Después de eso me gustaría hacer Europa que si me va super bien en Arica, probablemente entre a los QS de Europa y ahí dependo, no sé cómo está el ranking. Pero si llego a ganar Arica y obtengo un buen lugar en Iquique, probablemente pueda entrar a la Triple Crown entonces es algo que es super importante. Pero vamos paso a paso, creo que eso es lo importante, enfocarse en Iquique que era el primer evento y después con todo a Arica.

La plata y lo más alto del podio se fue con Vargas en una final internacional.